Grupo de mujeres con carteles marchando en conmemoración del día internacional de la mujert

La verdadera historia del día de la mujer y lo que aconteció el 8 de marzo


Foto: Cortesía Pixabay

La lucha por los derechos es la verdadera y única celebración que quieren las mujeres para el Día Internacional de la Mujer. Canal Institucional habló con María Margarita López, historiadora de Señal Memoria, quien nos contó sobre el verdadero origen de esta celebración. 

Contenido

Si te preguntas, ¿porqué se celebra el día de la mujer?, lo primero que debes saber es que todo se remonta a finales del siglo XIX; una época que no solo será recordada por ver el ocaso de la Revolución Industrial, sino también porque se develó el abuso, la explotación y la falta de garantías legales para las mujeres del momento.

Pero no nos mal entiendas, no queremos que dejes tus tradiciones de esta celebración de día de la mujer de lado, lo único que pretendemos es hacerte caer en cuenta que para muchas valdrá más un acto de cambio que una rosa o un regalo. Porque para tener un detalle, tienes los 365 días del año, pero para celebrar, apoyar y reconocer sus luchas, nació el Día Internacional de la Mujer.

El verdadero origen de la conmemoración del día de la mujer

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer no tiene como finalidad exaltar su belleza, amor o figura; según los registros, esta celebración tiene toda una historia detrás, llena de luchas por sus derechos en muchos ámbitos y por supuesto, la igualdad de oportunidades.

Canal Institucional habló con María Margarita López, historiadora de Señal Memoria, quien nos contó que el origen del Día Internacional de la Mujer, se remonta a los movimientos obreros del siglo XIX en Europa por consecuencia de la Revolución Industrial.

Dentro de esos movimientos obreros, las mujeres empezaron a participar como un nuevo actor dentro de la política y, por consiguiente, iniciaron un proceso para reclamar su posición dentro de la sociedad. Lo anterior, las llevó a alzar su voz y aunque históricamente han sido consideradas como una minoría son parte del 50% de la población.

Lo anterior se determinaba principalmente porque ellas no contaban como ciudadanas, puesto que no tenían derecho a votar, acceso a la educación formal, administrar su propio patrimonio ni manejar sus cuentas.

Tanto así que las mujeres no podían escoger su propia pareja y el matrimonio tenía dote, lo que quiere decir que eran considerada una transacción económica en los patrimonios por medio de las alianzas entre las familias.

Es así como los movimientos obreros deciden reclamar mejores tratos, abriendo un espacio de protesta donde las mujeres poco a poco empezaron a exigir sus derechos y un dato, no menos importante de sus luchas, es que incluso su expectativa de vida era menor y esto se atribuía a la violencia y riesgos en los partos.

Momentos en la historia del día de la mujer

Mujeres del siglo 19 y del siglo 20 marchando por sus derechos, conmemoración del día internacional de la mujer
Women Rights Industrial Revolution por Kaeley Schmieder.

Son muchos los momentos en la historia de esta celebración, pero aquí los principales antecedentes del día de la mujer:

El inicio

El 8 de marzo de 1908 mujeres trabajadoras de la fábrica Cotton Textile Factorys en Nueva York, salieron a las calles para protestar por los bajos sueldos que percibían, y las extensas jornadas laborales, se dice que 129 de ellas fallecieron.

Primera celebración del Día Internacional de la Mujer

Todo comenzó el 8 de marzo de 1908, cuando más de 15 mil mujeres salieron a las calles de New York, para exigir menos horas de trabajo, mejores salarios y el derecho a votar.

Esto fue la antesala para que el 28 de febrero de 1909 en New York, Estados Unidos, se celebrará el primer Día Nacional de la Mujer. En ese contexto, irrumpe en escena una mujer que pasaría a la historia como la impulsora del día de la mujer internacional: la comunista alemana Clara Zetkin.

Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas

Al año siguiente, la Internacional Socialista, la asociación política internacional más antigua integrada por partidos socialistas, que se encontraba reunida en Copenhague, tomó la decisión de declarar esta fecha de índole internacional, para hacer un homenaje y enaltecer el movimiento a favor de los derechos de la mujer y ayudar a conseguir el voto femenino universal.

Fue entonces en 1917, que las mujeres reaccionaron frente a la muerte de 2 millones de soldados rusos, saliendo a marchar en contra de la guerra y luego de esto, consiguieron que el gobierno provisional de la época le concediera lo que tanto merecían, el derecho al voto.

Lo anterior, marcó un hito para para las mujeres y para el año de 1975, la ONU reconoció y celebró por primera vez, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

 

Si quieres saber más sobre cómo la lucha de todas las mujeres ha logrado cerrar esta brecha de desigualdad, te puede interesar leer Cinco colombianas que han triunfado en 'mundos de hombres', también “Seré la primera vicepresidenta, pero no la última”: Kamala Harris además: Descubre datos que no conocías sobre el papel de la mujer en la independencia

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL