Las Juanas

Descubre datos que no conocías sobre el papel de la mujer en la independencia


A propósito de 'Bicentenario: anécdotas de voz a vos', te contamos otros datos desconocidos sobre nuestra historia, como el papel clave, pero poco conocido, de la influencia femenina en las grandes gestas de la independencia.

Contenido

Con el lanzamiento de 'Bicentenario: anécdotas de Voz a Vos', muchos colombianos conocerán aspectos que tal vez no sabían sobre el proceso de independencia de nuestro país. De la mano del actor Kepa Amuchastegui y su fiel asistente, Sofía, hacemos un viaje capítulo a capítulo por nuestra memoria y descubriremos detalles que nos sorprenderán.

En el primer episodio, repasamos un poco de la legendaria Batalla de Boyacá, con relatos mágicos que nos llevaron a aprender y repasar mucho sobre este enfrentamiento. Entre otros aspectos, descubrimos el significativo accionar de la mujer en este proceso histórico.

Puedes leer también: El papel de las mujeres en la Revolución de Independencia

Pero... ¿sabías que tuvieron un papel crucial, más allá de la costura y las actividades domésticas? De la mano de Señal Memoria y su historiadora, Elsa Garzón, te contaremos aspectos que seguramente no conocías sobre el rol femenino en la independencia. Muchas de ellas, sus funciones y hazañas, no son reconocidas como deberían en el presente.

Empezamos por las redes de espionaje: muchos de estos grupos, que se gestaron en la Nueva Granada y en otros procesos e independencia de la región, fueron conformados por mujeres, quienes aprovechaban la baja sospecha que había en ellas, lo que les servía para hacer de mensajeras para las células republicanas en las ciudades o recuperando información que escuchaban en las calles.

También se valían de sus conexiones sociales con personas que apoyaban a la corona, para sus funciones es espionaje.

Además: Así fue la primera celebración de la Independencia de Colombia, en 1820

Continuemos con las mujeres que anónimamente hicieron parte de los levantamientos sociales o enfrentamientos en las principales ciudades de la Nueva Granada. Hubo bastante participación femenina en las revueltas del 20 de julio de 1810, hecho que quedó registrado en el diario político de Santa Fe, describiendo cómo muchas de ellas, dedicadas al comercio o simplemente transeúntes, se plantaron no solo para hacer resistencia física, sino que se pusieron en la primera fila del enfrentamiento.

¿Sabían que 'Las Juanas' se les llamaba a las mujeres que se enlistaron en el Ejército Repúblicano que logró la independencia? Muchas de ellas se unieron por convicción, mientras que otras lo hicieron para acompañar a sus esposos, padres, hermanos e hijos que se fueron a la guerra,

Fuera cual fuera la razón, el papel de estas mujeres fue fundamental: lograron un rol clave en el sostenimiento y mantenimiento de los ejércitos, ya que no solo participaban en el campo de batalla, sino también en la preparación de alimentos, a través de reparación y confección de prendas, con la atención de los enfermos y desde el reconocimiento del campo de batalla.

Lee aquí 10 cosas que no sabías sobre la Batalla de Boyacá

La independencia involucró, de acuerdo a las palabras de la historiadora Elsa Garzón, diversidad de actores y actrices tanto colectivos como individuales, lo que significó en su instante, una oportunidad para las mujeres de asumir papeles más significativos en aspectos políticos y militares de la independencia.

Para finalizar, debemos contar que el aspecto irónico de estos acontecimientos, es que, de acuerdo con las palabras del historiador Pablo Rodríguez, es que cuando finalizó el proceso de independencia y comenzó la República, el rol de la mujer quedó de nuevo limitado a actividades domésticas.

Los invitamos a conocer más datos de tamaño peso histórico, todos los lunes a las 9:30 p.m. en 'Bicentenario: Anécdotas de Voz a Vos'

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

The website encountered an unexpected error. Please try again later.