batalla de boyacá - el puente de la batalla de boyacá

Todo lo que debes saber sobre la historia de la Batalla de Boyacá


En Canal Institucional te contamos todo sobre la conmemoración del 7 de agosto y lo que pasó en la Batalla de Boyacá para llegar a la independencia.

Contenido

Al igual que el 20 de julio, el 7 de agosto es considerada como una de las importantes celebraciones patrióticas del país, por la relevancia de los hechos que se dieron en esta fecha, en el año de 1819, para dar origen a la nación de Colombia como la conocemos hoy.

Además, el 7 de agosto también ha sido elegido como la fecha para recordar y rendir homenaje a todas las personas que dieron su vida a lo largo de la campaña independentista.

¿Por qué se dio la Batalla de Boyacá?

La batalla de Boyacá se desarrolló el 7 de agosto de 1819 y es conocido como el evento que dio fin a la campaña independentista que había iniciado desde finales del siglo XVIII, adoptando como fecha central el grito de independencia del 20 de julio de 1810.

Después del 7 de agosto de 1819, los territorios que hoy se conocen como Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, crearon oficialmente la nación conocida como la Gran Colombia, que existió hasta 1930.

Los 9 años que transcurrieron desde el 20 de Julio fueron una etapa especial para la conformación de Colombia como nación. Durante este periodo se fueron estableciendo los nuevos liderazgos que dirigirían al país en su camino por la libertad y se unificó gran parte de la población bajo el ideal independentista.

Te puede interesar: 10 cosas que no sabías sobre la Batalla de Boyacá

Sin embargo, este proceso de independencia no fue fácil. En 1814, con el retorno del rey Fernando VII al trono, España envió una campaña de reconquista que logró que durante 3 años el imperio español tuviera de nuevo el control sobre estos territorios.

Durante este periodo, los independentistas organizaron una serie de guerrillas que resistieron al régimen español y que más adelante se convirtieron en la base del Ejército Libertador, el cual fue organizado por Francisco de Paula Santander por orden del Simón Bolívar.

Este ejercito libertador fue el que protagonizó la guerra de independencia, la cual obtuvo el triunfo militar el 7 de agosto de 1819, el cual llevó a la independencia final de los territorios del norte de Suramérica, incluido los que hoy se conocen como Colombia.​

¿Qué pasó el 7 de agosto?

Los integrantes de este ejercito eran criollos, mestizos, mulatos, zambos, negros e indígenas, en muchas ocasiones pobres, con escasez de alimentos y vestidos, llamados por las autoridades españolas "insurgentes".

El ejército realista estaba conformado por 2.670 soldados, de los cuales 2.300 eran de infantería, 350 de caballería y 20 de artillería. Su comandante general era el coronel José María Barreiro.

La historia cuenta que los soldados del ejército patriota presionaron intensamente contra las fuerzas realistas en las inmediaciones del puente de Boyacá, teniendo como mayor fuerte al grupo de la infantería.

Lee también: Independencia de Colombia y los acontecimientos del 20 de julio de 1810

Por su parte, el coronel Juan José Rondón, con sus lanceros, recibió la orden de atacar por el centro al ejército realista. Los lanceros de Rondón arremetieron contra la infantería realista, que, al no poder resistir el ataque, retrocedió en desorden.

Por otra parte, un escuadrón de la caballería realista huyó por Samacá sin presentar resistencia, mientras los patriotas aniquilaron al Batallón 2 de Dragones del ejército español.

La toma del Puente de Boyacá no tenía que ver con Boyacá, sino con prevenir la toma de Santa Fe de Bogotá. Fueron 2.850 hombres liderados por el general Simón Bolívar, a la vanguardia, y por el general José Antonio Anzoátegui, en la retaguardia.

El enfrentamiento inició a las 2 de la tarde, mientras los Realistas estaban en su hora de almuerzo. Más de 100 combatientes del Ejército Realista murieron, 1.600 fueron apresados y 53 de ellos fueron heridos de gravedad. De la tropa patriota murieron 13 integrantes.

La Batalla de Boyacá fue parte de un plan que Simón Bolívar denominó “Campaña Libertadora”, que inició en los Llanos de Casanare el 23 de mayo de 1819 y duró 77 días.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL