Dia de velitas

Día de velitas: planes para celebrar el 7 de diciembre con responsabilidad


Se acerca una de las festividades más especiales del mes de diciembre: el día de las velitas que será el próximo lunes 7. En Canal Institucional te presentamos algunas ideas para que celebres con tu núcleo familiar y sea una fecha memorable.

Contenido

Este 7 de diciembre se celebrará el día de las velitas en Colombia, una de las tradiciones más simbólicas de la navidad y en la cual participan millones de personas, quienes se reúnen en familia o amigos para celebrar. Como es costumbre este año 2020, la recomendación es evitar aglomeraciones, grupos grandes de personas y mantener las medidas de bioseguridad.

Pilas con el fuego

Antes de que conozcas las ideas que te proponemos es muy importante que no olvides que el alcohol y el fuego no pueden estar juntos. Ten cuidado a la hora de manipular velas, faroles, encender la estufa y hacer actividades relacionadas con la noche de velitas, en caso de que tengas alcohol o gel antibacterial en las manos.

Por ningún motivo utilices fuego o fósforos si te aplicaste algún desinfectante en las manos. Por esta razón es fundamental que la actividad se haga solamente con el núcleo familiar para evitar riesgos de contagio y poder tener simplemente un lavado de manos normal, dejando de usar por esa noche el gel y el alcohol.

Recomendaciones para el día de velitas

La noche de velitas es una celebración colombiana por la víspera de la fiesta católica de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Sin embargo, muchas familias, sin importar la fe que profesan o la religión que siguen, se unen a esta noche especial para prender velas y faroles, con el propósito de compartir en familia y darle oficialmente la bienvenida a la navidad.

Actualmente es muy importante no olvidar las recomendaciones de las autoridades para evitar contagios masivos, ya que, si se incumplen estas medidas, la noche especial de velitas, podría derivar en urgencias médicas innecesarias, pues el virus sigue circulando.

Lee también: Navidad con responsabilidad: los riesgos del uso de la pólvora

Por eso es importante que tengas en cuenta que estas ideas para festejar este 7 de diciembre, debes hacerla solamente con tu núcleo familiar, en la medida que las posibilidades lo permitan.

Asado nocturno

Aprovechando que todas las actividades de este año han sido inusuales, los famosos asados no pueden ser exclusivos para el 1 de enero. Se puede aprovechar el patio, jardín o balcón de la casa o apartamento para encender en la noche una parrilla con los alimentos preferidos de la familia. Hacer pinchos saludables con pimentones, cebolla, trozos de carne y pollo, es una posibilidad.

Para el postre, es válido empezar a degustar los antojos propios de diciembre como natilla, buñuelos, arroz con leche, entre otros.

Fogata familiar

La idea de la noche de velitas es prender la luz familiar y el calor de la navidad. Por eso, otra buena idea, en la medida que sea posible, el entorno del lugar de vivienda y el clima lo permitan, se puede realizar una fogata, teniendo en cuenta ser lo más cuidadosos y respetuosos con la naturaleza.

Esta actividad puede marcar la diferencia dentro de la cotidianidad que marcó este año tan diferente y difícil para la mayoría. Compartir algunos pasabocas, bebidas calientes y los infaltables masmelos, pueden generar un momento familiar muy especial, que puede ser aprovechado para tener un espacio de gratitud.

Para quienes tienen la posibilidad, también se puede aprovechar la chimenea. Existen algunas que son portátiles y se encienden con alcohol en gel lo que impide que salga el molesto humo para los miembros de la familia.

Si se opta por la fogata convencional con madera, se debe revisar muy bien cómo apagarla de manera correcta para evitar que algún carbón quede encendido y pueda ser la causa de accidentes. Este plan requiere de mucha responsabilidad por parte de los adultos de la familia.

Enciende lo bueno apaga lo malo

El plan habitual de la noche del 7 de diciembre es encender velas y faroles, costumbre que muchas familias desean conservar por eso te proponemos convocar a todos los integrantes de casa para que tomen papel y lápiz y escriban deseos para el próximo año y en otro grupo de papeles, las cosas malas que quieren olvidar o anhelan que terminen.

La actividad consiste en leer los deseos en la medida que se van encendiendo las velas y tomar los papeles con las cosas negativas, para quemarlos. Esta quema puede hacerse en un tarro redondo de galletas para evitar que la combustión se salga de control.

Esta idea es propicia para renovar los pensamientos positivos que posiblemente se vieron afectados con tantos hechos inesperados de este 2020.

Pijamada

Una fiesta de pijamas puede ser una buena alternativa si hay niños en casa, ya que puede ser la oportunidad para lucir prendas con los mismos diseños. Actualmente muchos emprendedores colombianos se han enfocado en este tipo de confecciones con pijamas familiares para hacer aún más agradable el espíritu navideño en casa.

No es necesario tener un tepee, que es una especie de tienda en forma de cono, similar a la que hacían los pueblos indígenas estadounidenses. Este tipo de espacios infantiles han sido tendencia en los últimos meses, pero basta con sacar almohadas y cobertores a un espacio grande de la casa, para recrear un mismo lugar para soñar en familia.

En las pijamadas se pueden compartir juegos de mesa, comer postres crispetas o ver películas, que, para esta época, ya hay varias opciones en televisión y servicios de suscripción por internet. Lo ideal es aprovechar esta actividad que pocas veces se hace en familia, para que realmente sea algo diferente y que quede en el recuerdo.

Es válido salir de la rutina, despojarse de la pena y hacer juegos de mímicas o adivinanzas, con tal de pasar un rato feliz en casa.

Noche de Burbujas

Para los años 80, los niños de la época tenían la oportunidad de encender pequeñas luces de bengala que se sostenían en la mano y aparentemente eran inofensivas. Seguimos firmes con nuestra iniciativa para que nadie use la pólvora por estos días, pues lo más importante es preservar la salud y la vida.

Así que una alternativa llamativa para los niños es hacer burbujas de jabón y soplarlas en las ventanas o balcones, para que acompañen la iluminación del sector y se cree un ambiente tornasol con el que seguramente todos se podrán divertir.

Una manera de hacer burbujas es tomar un pequeño colador que ya no se utilice e introducirlo en un recipiente con agua y shampoo para bebés. Esto permite que el producto sea inofensivo para los más pequeños de casa.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL