Día sin IVA: detectar estafas, fraudes, engaños en compras virtuales.

Día sin IVA: así evitas estafas o fraudes en tus compras virtuales


Foto: Pixabay.

Este 17 de junio, en el segundo Día sin IVA de 2022, podrás comprar con descuentos tanto de forma virtual o en linea, como de forma presencial. Conoce algunos consejos para evitar estafas ‘online’.

Contenido

Este viernes, entre las 00:00 horas y hasta las 11:59 de la noche, establecimientos de comercio de todo el país ofrecen en sus tiendas físicas y a través de plataformas en línea una serie de productos y servicios que puedes comprar con el 19 % de descuento equivalente al IVA (Impuesto al Valor Agregado) con el que suelen estar grabados dichos bienes el resto del año.

Lee también: Qué se puede comprar y más sobre los descuentos del Día sin IVA.

Pero así como son muchos los colombianos que deciden sacarle el jugo a esta jornada de rebajas, también son varios los que aprovechan para estafar a compradores que, por no tomar las precauciones necesarias, terminan siendo víctimas de robos de dinero o datos, así como de ataques informáticos, al hacer sus compras en línea.

Si decides recurrir a comercios electrónicos para hacer tus compras en el Día sin IVA, no te preocupes pues, siempre y cuando sigas las recomendaciones que a continuación te brindamos, podrás hacer tus compras de forma segura y evitarás caer en las trampas de los estafadores.

Recomendaciones para evitar estafas en compras virtuales en el Día sin IVA

  • Realiza tus compras a través de los sitios web oficiales de los comercios electrónicos.
  • Verifica que la URL de la página sea segura: un elemento muy útil para constatar que se trata de un sitio web oficial es el símbolo de candado (habitualmente de color verde), que aparece justo antes de la URL (www. o directamente el nombre del sitio web) en la barra de direcciones que aparece en la parte superior del navegador.
  • Digita tú mismo la dirección web: escríbela en la barra de direcciones del navegador luego de constatar cuál es exactamente esa URL. Puedes guiarte por la dirección que te sugiere el navegador web siempre y cuando esta no contenga elementos sospechosos, como un dominio extraño o caracteres, signos y palabras que normalmente no hacen parte del nombre del comercio electrónico al cual deseas acceder.
  • No abras ni mucho menos compres a través de URL o links que lleguen por mensajes de texto o de correo electrónico. Si te llama la atención alguna oferta que te llegue a través de estos medios, ingresa directamente (con las recomendaciones que aquí te damos) al sitio web de la empresa o marca que supuestamente te está enviando el mensaje.
  • Utiliza redes de conexión inalámbrica o Wi-Fi seguras, preferiblemente redes caseras, no las de tu trabajo o las redes públicas que puedes encontrar en la ciudad o en establecimientos públicos.
  • Compra ‘online’ desde un computador o dispositivo móvil privado. En Señal de la Mañana, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, recomendó que las compras en línea no se hagan en sitios donde haya un uso compartido de equipos de cómputo, como cibercafés (café internet).

Día sin IVA: ¿dónde denunciar estafas por compras en línea?

La Policía Nacional cuenta con un CAI Virtual para recibir cualquier denuncia por posibles estafas o  sospechas de fraude relacionadas con compras virtuales durante la jornada de Día sin IVA de este viernes.

Haz clic aquí para ingresar a la plataforma en la que podrás radicar tu queja, o llama al (601) 5199727, también para hacer tu denuncia.

Te puede interesar: Consejos para que aproveches al máximo la prima de servicios.

Los consumidores también pueden acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que, tanto para quejas por compras virtuales como presenciales, atiende a través de los siguientes canales:

📩 Correo electrónico: contactenos@sic.gov.co
☎️ Teléfono en Bogotá: (601) 5870000.
📞 Contact center en Bogotá: (601) 592 0400.
📠 Línea gratuita nacional: 01 8000 910165.

📲 Aplicación móvil 'SIC a la mano':

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL