Diálogo nacional propuesta de universidades

La propuesta universitaria para impulsar el diálogo nacional


Foto tomada de la página web de la Universidad de los Andes (www.uniandes.edu.co)

Los rectores de 7 universidades compartieron un comunicado con los temas clave que se deberían poner en la mesa para tener un buen diálogo nacional. Conoce aquí cuáles son.

Contenido

En las últimas horas, los rectores de siete universidades del país, entre públicas y privadas, compartieron un comunicado en el que plantean seis temas clave que deberían ser discutidos, en nuestro país, dentro de un diálogo inclusivo, con los que se podría llegar a una solución para la crisis nacional.

Adicionalmente, pusieron a disposición del Gobierno y los gremios sus capacidades académicas y espacios de diálogo para aportar a los acuerdos.

El miércoles 5 de mayo la Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia, Universidad de Los Andes, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Externado de Colombia, Universidad del Valle, y la rectora de la Universidad Nacional de Colombia hicieron público el documento que busca contribuir a la creación de una agenda de discusión nacional para finalizar los enfrentamientos y diferencias que causas crisis en nuestro país.

Te puede interesar: ONU y UE denuncian violación de derechos humanos por parte de autoridades

“Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos un reconocimiento al movimiento social en curso como expresión de las necesidades más sentidas de la sociedad”, afirman las universidades en este comunicado.

Este documento hace un llamado a todas las partes para fortalecer un “diálogo amplio, inclusivo y honesto” que ayude a resolver los problemas urgentes a las que hoy se enfrenta el país.

Por esta razón crearon una lista estructurada con temas que requieren atención para alcanzar un gran pacto social. En Canal Institucional te contamos los seis grandes temas estructurales para la agenda de discusión.

En primer lugar, la propuesta expone la necesidad de crear un “Pacto fiscal y un desarrollo económico y social incluyente”. Los directivos de las universidades aseguran que es indispensable implementar una nueva política fiscal, resultado de los acuerdos sociales y políticos, ligada a los derechos de las poblaciones y que contribuya a la reactivación económica de Colombia, con un desarrollo sostenible y con equidad.

Como segundo punto el documento contempla la discusión alrededor del derecho a la salud y del sistema de salud, ya que el Paro Nacional ha incluido en sus motivaciones el retiro de la Reforma a la salud.

“A partir del reconocimiento de las debilidades del sistema de salud del país, debemos buscar mecanismos que garanticen el acceso universal, equitativo y de calidad a la salud pública colectiva e individual, más allá de los mecanismos de mercado”, dicen las universidades en su comunicado.

Adicionalmente, recalcaron la urgencia de trabajar en el fortalecimiento de la democracia y la implementación plena de la Constitución de 1991.

“El Estado Social de Derecho, con su amplio reconocimiento de derechos, es el marco jurídico apropiado para Colombia, pero su eficacia requiere garantizar efectivamente la separación de poderes y la autonomía de los órganos de control”, dice el comunicado.

Ligado a este punto, los directivos insistieron en que es fundamental avanzar en mesas de diálogos sociales para llegar a consensos necesarios para esta situación, basándose en los derechos y deberes contemplados en la Constitución.

El cuarto aspecto citado es la implementación plena de los Acuerdos de Paz, “como condición de convivencia democrática”.

Este comité afirma que es una discusión indispensable en el avance hacia reformas políticas duraderas y defender el derecho a la paz de todos los ciudadanos. Aclaran que para que este aspecto funcione es importante contar con una participación ciudadana real en pro de la protección de la vida de líderes y lideresas sociales y reincorporados, además del desarrollo rural con un enfoque territorial.

Lee también: Denuncian muertes a mano de las autoridades en el Paro Nacional

El quinto punto, y uno de los más importantes en este momento, está relacionado con la recepción de las denuncias de abusos de la Fuerza Pública y el trabajo para garantizar el derecho a las protestas. Ante este aspecto los rectores mostraron gran preocupación:

“Debemos construir mecanismos sociales, legales e institucionales para garantizar el respeto a la vida, la dignidad y los demás derechos humanos para todos los ciudadanos, asegurando el derecho a la protesta social y la prevención del uso desproporcionado y arbitrario de la fuerza, así como la protección de los bienes públicos y privados”.

Por último, plantearon el debate ante el Derecho a la educación y acceso equitativo al conocimiento, punto en el que ofrecieron la activa participación de las universidades: “Debemos asumir colaborativamente la construcción de una agenda de futuro para el país”.

Este documento es firmado por Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes y exministro de Salud; la docente Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional; el sacerdote  Jorge Peláez, rector de la Universidad Pontificia Javeriana; el médico Jhon Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia; el biólogo Luis Fernando Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira; el abogado Hernando Parra Nieto, recién elegido rector de la Universidad Externado de Colombia y el docente Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle.

Los firmantes hicieron el llamado a las demás universidades del país para hacer uniones y proponer nuevas soluciones ante los desacuerdos que dieron inicio al Paro Nacional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL