El día de los inocentes: ¿por qué se celebra el 28 de diciembre?


Conoce la historia del día de los santos inocentes, que se conmemora este 28 de diciembre, cuyo origen se aleja mucho de ser un tema de risas y celebración. Descubre la verdad detrás de esta fecha aquí

Contenido

Este 28 de diciembre se celebra el día de los inocentes, una fecha que se caracteriza por bromas, por especiales de medios de comunicación en los que recopilan 'bloopers' y por todo tipo de situaciones divertidas que se replican durante todo el día, por lo que la gente está especialmente suspicaz con lo que escucha o lo que vea.

Pero el origen de la celebración dista de ser algo que sea motivo de risa, pues la razón por la cual hay un 'día de los santos inocentes' deja a muchos horrorizados y es una de las historias más crueles que encontramos en la biblia.

La matanza del rey Herodes

El nacimiento de Jesús se propagó por Belén como la llegada del rey, del hijo de Dios, del ser más poderoso e importante de la historia, por lo que el rey de Judea, 'Herodes el Grande', temió que este lo derrocara, así que quiso deshacerse de él, incluso antes de su nacimiento.

Herodes encomendó a los sabios del oriente (los reyes magos), que le contaran el lugar exacto del nacimiento de Jesús, pero estos no le proporcionaron la información correcta, temiendo que lo que quisiera el monarca fuese, en efecto, asesinar al niño recién nacido.

No te quedes sin leer: ¿Qué pasó el 25 de diciembre?: la Historia de la Navidad

La biblia puntualmente indica que este, muy inquieto por el suceso, mandó a llamar a todos los jefes sacerdotes y a los maestros de la ley, con el fin de ubicar el pesebre. Tenía el pretexto de 'ir a adorarlo también', así que los sabios fueron advertidos en sueños de no revelar el paradero del niño.

Furioso al descubrir el engaño, Herodes dio una orden brutal: mandó a matar a todos los infantes varones, menores de dos años en Belén, con el fin de dar con Jesús.

Un ángel fue quien advirtió a José, padre del niño, que debían huir hacia Egipto, junto con la Virgen María y que debían quedarse allí hasta que fueran avisados de que ya podían volver. Por eso, permanecieron en este país hasta la muerte de Herodes.

Te puede interesar: Recomendaciones para cuidar a tu mascota de la pólvora

Se les llama 'los santos inocentes' a los niños que fueron asesinados, pues estaban sin mancha, sin pecado alguno. El catolicismo lo conmemora el 28 de diciembre, pero los registros históricos sitúan el sucedo a mediados de enero, días después de la visita de los reyes magos.

El relato sobre el día de los santos inocentes se puede encontrar en el Evangelio según Mateo, en el Nuevo Testamento. Es el único libro que relata la matanza de los niños de Belén.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL