Consejos para cuidar a mascotas de la pólvora

Recomendaciones para cuidar a tu mascota de la pólvora


Conoce aquí 8 consejos para ayudar a que tu mascota no sufra por los estruendos debido a la pólvora durante las celebraciones de fin de año.

 

Contenido

Durante las celebraciones decembrinas en los hogares colombianos se viven días ajetreados, con mucho movimiento y ruidos. Desde música fuerte hasta pólvora, son algunos de los estridentes sonidos que llenan los barrios.

Sin embargo, es importante tomar en consideración la salud de todos los integrantes de nuestra familia, lo que incluye también a nuestras mascotas. Como dueño hay ciertas acciones con las que puedes ayudar a tus mascotas para que los fuertes ruidos no sean causantes de daños en su salud.

En Canal Institucional te traemos 8 consejos que puedes seguir para que tus mascotas no sufran con la pólvora:   

1. Ponle una placa con su nombre y tus datos de contacto: en muchos casos, ante el movimiento de más personas dentro del hogar, la música fuerte o el ruido de la pólvora, el estrés puede hacer que tu mascota busque huir, por eso es clave que esté debidamente identificado para ayudar a encontrarlo fácilmente.

2. Acostúmbralo a los sonidos fuertes: desde que tu mascota sea pequeña puedes ayudarle a perder el temor al ruido. Cuando esté experimentando nuevos sonidos o sensaciones y se asusta no le pongas tanto cuidado, ya que esto puede incrementar su estrés. No es recomendable que lo expongas directamente a sonidos muy fuertes, pero sí puedes exponerlo a ciertos sonidos e ir incrementando su intensidad.

Lee también: No hay pruebas de que las mascotas aumenten riesgo de contagio

3. Crea ambiente tranquilo: antes de que la pólvora empiece a detonar puedes organizar un espacio en el que tu mascota se sienta segura, que pueda estar relajada y lo más aislada posible del ruido, para que puedas compartir con ellos mientras la pólvora estalla. Algunos veterinarios recomiendan adecuar tu closet, al tener la posibilidad de aislar el sonido y el olor de tus prendas pueden brindar tranquilidad extra.

4. Pasea a tu mascota: a lo largo del día, en que sepas que posiblemente detonarán pólvora, haz paseos y juegos con tu mascota, para que en horas de la noche esté más cansado y con menos energía, así liberará tensión y estrés.

5. No regañes a tu mascota: no grites ni golpees en ningún caso a tu mascota, ya que no es su culpa sentirse asustado, por lo tanto, un regaño podría aumentar su tensión. Tampoco es recomendable que lo mimes durante la pólvora. Puedes trasmitirle tranquilidad y calma estando a su lado.

6. Si se esconde, no intentes sacarlo: tus mascotas buscarás el lugar más seguro posible, apartado de los sonidos fuertes. Acompáñalo, sin intentar moverlo, ya que la tensión podría hacerlos reaccionar de manera agresiva. Haz que se sienta acompañado, mientras le hablas o pones música suave.

Te puede interesar: Los perros de servicio, héroes de 4 patas

7. Cierra todas las salidas: si necesitas salir y dejar a tu mascota sola en casa, asegúrate de cerrar todas las rutas posibles de escape e intenta no tardar mucho tiempo, ya que algunos animales son más asustadizos que otros y puede llegar a tener un episodio de ansiedad.

8. Usa esencias tranquilizantes: algunas fragancias pueden resultar reconfortantes para tus mascotas, ya que la mayoría de los animales tienen el olfato muy desarrollado, por lo tanto, los aromas tienen gran incidencia en su ánimo. Es importante que consultes con tu veterinario para saber cuáles esencias puedes usar sin afectarlos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL