Día del perro

Los perros de servicio, héroes de 4 patas


Contenido

Sin importar la raza, tamaño o edad, los perros son considerados la mano derecha de los seres humanos, sea como su mejor amigo en el hogar o apoyo en distintos trabajos.

Los perros como los conocemos ahora han pasado por un largo proceso de evolución, de más de 40.000 años. Al ser descendientes de lobos, estos animales poseen capacidades natas como el instinto de caza, el buen olfato, entre otras.

Por esta razón, los perros han sido integrados a diferentes instituciones como la policía, la armada y cuerpos de rescatistas, alrededor de todo el mundo, llegando a convertirse en héroes de 4 patas.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los derechos de los animales?

En muchos lugares los podemos encontrar haciendo guardia, como detectores de explosivos o en los aeropuertos para identificar sustancias ilegales camufladas. Hoy te presentamos 4 héroes caninos que han puesto su nobleza y talentos al servicio de la comunidad.

Frida, la perrita rescatista

Esta labradora de 10 años hizo parte de más de 50 misiones de rescate en México, Haití, Guatemala y Ecuador. Su historia se hizo conocida tras el fuerte sismo de Puebla, México, el 19 de septiembre de 2017.

Esta miembro de la Marina ayudó a localizar a 12 personas para su rescate y el cuerpo de cerca de 40 ciudadanos. Finalmente, en junio de 2019 se jubiló y disfruta de una tranquila vida luego de cumplir con su deber.

El ‘Ñero’ de la Policía Nacional de Colombia

Este perrito criollo, apodado de esta forma como diminutivo de ‘compañero’,  llegó a hacer parte del equipo luego de ser adoptado por los policías del CAI Diana Turbay, en Bogotá. En ese momento era tan solo un cachorro y aprendió a subirse a las motos policiales para acompañar a los informados en sus patrullajes. Por esta razón empezó a portar el mismo uniforme verde oliva que sus compañeros.

Posteriormente, fue trasladado con el intendente José Daniel Yepes a prestar sus servicios en Barranquilla, acompañando en campañas de prevención con la comunidad. Ñero falleció el pasado 23 de abril y fue sepultado con honores en la Escuela de Policía Antonio Nariño.

Lee también: Los tips para cuidar a tus 'mejores amigos' en cuarentena

El pug terapeuta

Harley 'el Tuerto' es un pug de 3 años de edad, apodado así por una discapacidad visual, es uno de los servidores de la salud más populares en México.

Este perro es parte del ala de psiquiatría y neuropsicología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre; y cumple un papel muy importante dentro del hospital, proporcionando apoyo emocional al personal médico.

Este terapeuta llegó para disminuir el estrés y ansiedad de sus compañeros, ya que muchos de ellos han tenido que aislarse completamente de sus familias para no exponerlos a un contagio.

Eros, el perro domiciliario

La comunidad del barrio Robledo, al occidente de Medellín, ya no tiene que preocuparse por salir a la tienda, arriesgándose a un contagio, ya que cuentan con servicio de domicilio especializado a cargo de Eros.

Este labrador chocolate recorre las calles del barrio con su canasta en el hocico, dispuesto para entregar las compras de sus vecinos, quienes aseguran que reciben sus pedidos seguros e intactos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.