El periodismo le cambia la cara a la región del Nudo de Paramillo


Este par de jóvenes impulsan el trabajo de los periodistas de esta región del país. 

Contenido

La agencia Red Comunicaciones está integrada por periodistas empíricos y profesionales de la región del Bajo Cauca antioqueño. Allí, trabajan Eder Narváez y Lili Franco, quienes a través de la comunicación social y el periodismo han querido impulsar el talento de otros jóvenes, buscando movilizar a su comunidad hacia el cambio.

Llegue a la conclusión de que quería ser periodista para apostarle al cambio de la región… podemos cambiar imaginarios y ser influyentes en la toma de decisiones

Así piensa Eder, quien es egresado de la Universidad de Antioquia y dirige el noticiero NP Noticias, que actualmente, se emite en toda la región del Nudo de Paramillo, que conecta a los departamentos de Antioquia y Córdoba. 

Lea: Habitantes de Caucasia cumplen sus sueños a través del ahorro

Él empezó a explotar su talento como periodista a sus 18 años, cuando, motivado por uno de sus profesores, empezó a liderar la emisora comunitaria de la institución educativa La Misericordia.

Por su parte, Lili asegura que siempre fue amante de las noticias y por esta razón, luego de graduarse del colegio, decidió estudiar comunicación social y periodismo.

Ella también trabaja para NP Noticias y considera que a través del periodismo los jóvenes del Bajo Cauca antioqueño se han unido para construir paz.

“Salimos de la región del Bajo Cauca y nos expandimos a la región del Nudo de Paramillo. Ahora nos vemos como un periodismo regional, porque contamos con colectivos de comunicaciones que aportan al noticiero”, cuenta.

Lili y Eder manifiestan que, aún hoy en día, es difícil hacer periodismo en esta zona del país, por la presencia de grupos al margen de la ley.

Lili ha sido amenazada de muerte en dos oportunidades y ha tenido que recibir la ayuda del Estado para proteger su integridad. “Por las amenazas a uno le da mucho temor salir a hacer noticias”, afirma.

Lea: "A mí me sacaron la coca del corazón": productor de cacao

Eder, cuenta que cuando los reporteros de NP Noticias quieren hacer notas en zona rural deben analizar la viabilidad, o pedirle permiso a los actores armados que están presentes en ese territorio. “No podemos permitir que las condiciones de la región, del conflicto armado, se vuelvan una limitante. Estamos haciendo un periodismo distinto, que le apuesta a la construcción de paz”, reflexiona.

Estos jóvenes buscan aportar día a día al cambio y desarrollo de sus municipios. Además de impulsar a otros jóvenes a cumplir sus sueños y a hacer parte del desarrollo de su región.