El proceso para que la vacuna contra el coronavirus llegue a Colombia


Contenido

En el espacio de 'Prevención y Acción', que lidera el presidente Iván Duque Márquez y que se transmite todos los días por Canal Institucional a las 6:00 p.m., se realizó un balance sobre el avance de la pandemia en Colombia y el estado de una futura vacuna para combatir la enfermedad.

El mandatario inició la emisión hablando de la promulgación del acto legislativo que crea la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. Además, informó que "hoy se convirtió el ley de los Pliegos Tipo, sobre transparencia en la contratación. Destaco que estas leyes hayan sido aprobadas en medio de la pandemia", reconoció el mandatario.

Puedes leer también: Así está Colombia en capacidad de camas UCI

Respecto a una de las dudas que expresó una ciudadana, sobre la llegada de la esperada vacuna contra el coronavirus, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó las fases de desarrollo por las cuales debe pasar un medicamento de este tipo, para lanzarse al mercado.

El desarrollo de una vacuna tiene tres etapas que buscan evaluar la seguridad y eficacia del medicamento: ya tenemos un numero importante de vacunas que estan en la fase 2, según la explicación del funcionario. 

Puedes leer también: La prometedora vacuna contra la COVID-19

"La etapa de ensayo clínico de la vacuna (la etapa 3) se realiza con un grupo de personas muy grande para comprobar su efectividad. Hasta el momento hay buenos resultados, pero debemos ser pacientes": agregó el ministro.

La vacuna va a llegar, precisó el ministro Ruiz, pero nos va a tomar un tiempo, algunos meses, para más precisión.

Para la llegada de la vacuna al país, se debe hacer una evaluación de disponibilidad de vacunas y saber como se hará el mecanismo de ventas a nivel mundial.

“Junto con el Ministerio de Salud estamos trabajando para que Colombia haga parte de los países en el proceso experimental de la vacuna contra la Covid-19”, finalizó el presidente.

Gina Tambini, representante de la OPS y la OMS, informó que desde la Organización Mundial de la Salud se viene colaborando para lograr el acceso de la vacuna para la región de las Américas.

“Hasta el momento, en el mundo hay cinco vacunas candidatas para combatir la Covid-19 que están en la frase tres”: Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia.

Lee también: Lo que debes saber de los cambios en la cuarentena de Bogotá

Otra de las preguntas que surgieron de los ciudadanos, y que son de consulta permanente, fue la duda sobre la posibilidad de que Bogotá entre a cuarentena total. Frente a esto, el Ministro Ruiz descartó la medida.

"Hay resultados efectivos en la reducción del contagio, con la estrategia de cuarentena focalizadas. La cuarentena general es una estrategia extrema a la que no queremos llegar, no vemos en el horizonte de Bogotá esa medida", sentenció el Ministro.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL