¿En qué creían los indígenas antes de la llegada de las religiones?

¿En qué creían los indígenas antes de la llegada de las religiones?


En el especial Más allá de la fe consultamos a los expertos sobre las creencias ancestrales de los pueblos indígenas, antes de la llegada de las religiones. Esto fue lo que nos contaron.

Contenido

Colombia es un país que, por su constitución, es declarado abiertamente laico, por lo tanto, se ha abierto el espacio para la pluralidad de creencias sin que este sea un motivo de discriminación. En la actualidad la religión más profesada en nuestro país es el catolicismo, pero ¿en qué creían los indígenas antes de la llegada de las religiones?

Para conocer más sobre este tema, el equipo de Canal Institucional, en el especial 'Más allá de la fe' consultó a José Fernando Rubio, historiador y director de historia de la Universidad Externado, y David Henao Neuta, antropólogo indígena perteneciente al Cabildo Muisca de Bosa, para contextualizarnos de las cosmovisiones ancestrales en nuestro país.

En primer lugar, el historiador Fernando Rubio, afirma que no sería correcto hablar sobre religiones en las épocas previas a la conquista, ya que este es un término que se ha ido forjando desde siglos después, sino que se debería entender a las creencias ancestrales como “formas de comprensión del mundo”.

Se creía mucho en las fuerzas de la naturaleza; el sol, por ejemplo, como una de las fuerzas las deidades principales en el pueblo muisca, al igual que la luna. Partiendo de aquí se entienden algunos principios masculinos y femeninos”, afirma el antropólogo David Henao.

Lee también: 

Diferencias y similitudes: así son las religiones en Colombia

Asegura que, para los diferentes pueblos indígenas, con creencias muy variadas, siempre se mantuvo como factor de importancia el respeto y el valor de la vida, para la que es necesaria la presencia del sol y la luna.

Adicionalmente, como parte de los saberes ancestrales fue relevante siempre “el ver hacia arriba, para intentar entender todo lo que contiene el universo. De allí derivó un desarrollo intelectual muy importante, en cuanto a los astros, el cosmos, las constelaciones, etc.”

Por su parte, Rubio aclara que cada grupo indígena tiene creencias distintas, a pesar de tener coincidencias particulares, como el rol fundamental de la naturaleza como dadora de vida y su carácter necesario para el humano.

¿Qué sucede entonces cuando llegan los españoles y el catolicismo?

La conquista fue un momento de un choque cultural muy fuerte, en el que salieron fuertemente afectadas las comunidades indígenas y sus saberes ancestrales.

“Yo podría iniciar con un dicho muy popular que cita que ‘La letra con sangre entra’. La llegada de los españoles y su proceso de evangelización fue una imposición violenta”, afirma David Henao.

La llegada de estos navíos causó diferentes cambios, desde la apropiación del suelo, hasta la apropiación e imposición de nuevas maneras de ver el mundo, explica el historiador Rubio.

“Lo que hubo fue una colonización de las mentes, y uno de los actores fundamentales en este proceso de inculturación epistémica fue, claramente, la iglesia católica española”, concluye Rubio.

“Se sabe y está incluso documentado en fuentes históricas que en los lugares en donde había este tipo de templos indígenas, como el templo del Sol en Sogamoso, fueron saqueados de todo el oro y las riquezas que contenían, posteriormente fueron incinerados, y encima de estos sitios sagrados se construyeron las iglesias doctrineras de la primera llegada de los conquistadores españoles”, afirma David Henao, representante de la comunidad muisca.

Por esta razón se puede afirmar que la llegada inicial de las religiones cristianas católicas fue agresiva con los pueblos originarios, quienes sufrieron fuertes atropellos, tanto culturales como físicos, ya que, en muchos casos, eran agredidos por hablar sus lenguas maternas o por no someterse a los cultos traídos por los españoles.

En la actualidad, diferentes grupos indígenas trabajan por mantener lo que quedó de sus creencias, de sus lenguas y sus costumbres, como un esfuerzo por no dejar desaparecer esa identidad originaria que tanto debería enorgullecer a los latinoamericanos.

Revive aquí esta emisión del tercer capítulo del especial 'Más allá de la fe', de Canal Institucional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL