Superintendencia de Salud

Estas son las funciones de la Superintendencia de Salud


Esta institución está enfocada en 3 actividades principales las cuales son: vigilancia, inspección y control.

Contenido

Las Superintendencias son órganos o entidades públicas de creación legal, que hacen parte de la rama ejecutiva del poder público en el orden nacional y cumplen las funciones de inspección, vigilancia y control que les asigne la ley o les delegue el Presidente de la República

En este caso, la Superintendencia de Salud es la entidad en el país que se encarga de hacer que se cumplan las normas del sistema de salud y para proteger los derechos que tienen los ciudadanos respecto a su atención en salud.

¿A quiénes regula?

La Supersalud vigila a las siguientes instituciones:

  • Entidades Promotoras de Salud (EPS).
  • Otras empresas que aseguran a la población, como aquellas encargadas de los maestros, las fuerzas militares, entre otros; así como a clínicas y hospitales públicos y privados.
  • A las secretarías de salud para que cumplan con sus funciones.
  • Empresas y/o entidades que generan recursos para el sistema de salud como loterías y licoreras.

¿Cómo los regula?

La gestión de la entidad se divide en las siguientes funciones:

Inspección: monitorear y evaluar el sistema de salud, solicitando a los usuarios y entidades la información sobre la situación de los servicios de salud y sus recursos. Asimismo, la situación jurídica, financiera, técnica-científica, administrativa y económica de las entidades que vigila.

Vigilancia: advertir, prevenir, orientar, asistir y propender porque las entidades encargadas del financiamiento, aseguramiento, prestación del servicio de Salud, atención al usuario, participación social y demás sujetos que vigila cumplan con las normas del sistema.

Control: ordena los correctivos para que se puedan superar las situaciones críticas o irregulares, ya sean jurídicas, financieras, económicas, técnicas–científica o administrativas de cualquiera de los vigilados y sancionar las actuaciones que se aparten de la ley.

¿Cuáles son los canales de servicios?

En el siguiente enlace podrás registrar tus quejas y reclamos:

https://www.supersalud.gov.co/es-co/atencion-ciudadano/pqrd

Chat

https://chatpqrdsuperargo.supersalud.gov.co/

Líneas de atención

PBX: 601 744 2000

Línea Gratuita Nacional: 01 8000 513 700

Fax: 601 744 2000 opción 4

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL