Cámara de fotodetección de infracciones. Fotomultas en Colombia.

¿Cómo funcionan las fotomultas en Colombia? Conoce el proceso y dónde están ubicadas las cámaras


Foto: tomada del Ministerio de Transporte

Te contamos algunos aspectos claves de las fotomultas en nuestro país, desde que son, hasta cómo funcionan y cuál es el proceso detrás de ellas.

Contenido

Las fotomultas se han convertido en una de las mayores preocupaciones para los conductores del país, dado que este sistema vigila constantemente las carreteras del territorio nacional y el comportamiento de quienes manejan, por lo que deben tener mayor precaución para evitar la imposición de comparendos.

No obstante, persiste una inquietud entre la ciudadanía frente a cuál es el procedimiento al momento de detectar infracciones, cuáles son detectadas y cómo funciona la aplicación de multas por conductas que pueden poner en riesgo, no solo a quienes conducen, sino a los demás actores viales.


Lee también: Fotomultas: ¿Cómo consultar en línea y qué hacer si tengo un comparendo?


¿Qué son las fotomultas?

Las fotomultas consisten en la detección electrónica de presuntas infracciones por medio de un sistema tecnológico que vigila las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana, las zonas de alto flujo vehicular o de alta siniestralidad en el país con el propósito de mejorar la seguridad vial.

¿Cómo funcionan las fotomultas? Procedimiento para detectar infracciones

Las fotomultas han sido un tema de debate, elogiado por algunos al fomentar el cumplimiento de las normas de tránsito, y criticado por otros argumentando fallas en la herramienta.

Este mecanismo para tomar evidencias de presuntas infracciones de tránsito que cometen los conductores en las vías, es empleado por los Agentes de Tránsito para imponer comparendos por el incumplimiento de aspectos relacionados con la seguridad, por no contar con los seguros de ley o transitar en sitios prohibidos.

No obstante, para la aplicación de las sanciones a las que haya lugar se debe seguir un procedimiento, tanto de verificación como de notificación, que te contamos a continuación:

  1. Las cámaras de fotodetección capturan a través de fotos y videos posibles infracciones.
  2. Las evidencias son enviadas en línea a los Agentes de Tránsito encargados.
  3. Para garantizar la exactitud de los datos del vehículo involucrado, se realiza una consulta y verificación en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) de la información del propietario.
  4. Tras la revisión, si se evidencia que el conductor del vehículo ha cometido una infracción, y por tanto es necesario imponer un comparendo, será notificado de la sanción adjuntando detalles de la violación de la norma, la fecha y el lugar donde ocurrió.
  5. Una vez notificado el comparendo, comienza el proceso contravencional.

“El proceso contravencional por infracciones de tránsito, está compuesto de las siguientes cuatro etapas fundamentales: la orden de comparendo, la presentación del inculpado en los términos dispuestos por la ley, la audiencia pública y la adopción de la decisión”, explica la sentencia T-061/02.

Al presentarte a la audiencia puedes aceptar los hechos y pagar el comparendo correspondiente, o negar los mismos e impugnar la sanción que te fue asignada para ser exonerado. Ingresando aquí te explicamos el trámite que debes realizar.


Te interesa: ¿Cómo impugnar un comparendo por fotomulta? Te contamos


Fotomultas en Colombia: ¿Dónde están ubicadas las cámaras de fotodetección?

De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, con fecha al 8 de noviembre de 2023 en la actualidad hay 622 cámaras de fotodetección autorizadas.

Para conocer la ubicación de cámaras de fotodetección en distintas ciudades del país puedes acceder aquí, donde encontrarás la fecha en que fue aprobada, la autoridad de tránsito y la dirección.

Infracciones y fotomultas: ¿Cuáles faltas en las vías captan las cámaras de fotodetección?

¡No te despistes! Para que estés más pilas con la forma en que conduces, te contamos cuáles infracciones a las normas de tránsito capturan las cámaras de fotodetección:

  • Excesos en los límites de velocidad, como es el caso de Bogotá con los conductores que no respetan los 50 kilómetros por hora.
  • No detenerse ante la luz roja de un semáforo.
  • Conducir sin portar los seguros obligatorios de accidentes de tránsito.
  • Conducir por sitios o en horas prohibidas por la autoridad. Por ejemplo, incumplir el pico y placa.
  • No tener al día la revisión técnico – mecánica.
  • No respetar el paso de peatones.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL