Fachada del ICETEX en Bogotá. Ilustra nota sobre suspensión en pago de cuotas.

ICETEX: ¿quiénes pueden pedir suspensión en pago de cuotas y cómo solicitarla?


Foto: Colprensa.

El ICETEX tiene abierta su convocatoria para que varios de sus usuarios de crédito educativo sean beneficiados con la suspensión temporal en el pago de las cuotas de su deuda. Conoce cómo solicitar este alivio financiero.

Contenido

Que tu crédito con el ICETEX no sea una preocupación para empezar el 2024. Hasta el próximo 28 de diciembre puedes solicitar el alivio financiero que la entidad ofrece a algunos de sus usuarios en esta época decembrina.

Se trata de la posibilidad de acceder a la suspensión, durante tres meses, en el pago de las habituales cuotas, sin que este alivio genere intereses, siempre y cuando el deudor reúna las características o requisitos definidos para obtener el mencionado beneficio.


Lee también: ICETEX lanza créditos 2024: así aplicas a financiación con subsidios y cero intereses.


Requisitos: ¿quiénes pueden suspender el pago de cuotas por créditos ICETEX?

El beneficio de suspensión temporal en el pago de las mensualidades se orienta a usuarios de diversas líneas de crédito ICETEX que:

  • Estén en mora superior a 30 días.
  • No estén en situación de cartera castigada.
  • Se encuentren desempleados al momento de hacer la solicitud.

Respecto a la última característica, el ICETEX aclaró que la situación de desempleo se verificará en fuentes oficiales, es decir, a través de la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA), gestionada por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

“El alivio es para beneficiarios que se encuentran desempleados y que por sus dificultades de ingresos no han podido ponerse al día. En esta Navidad también les decimos ‘estamos con ustedes, en el ICETEX más humano los escuchamos y acompañamos para que con esta suspensión puedan reorganizar sus finanzas para 2024’”, mencionó Mauricio Toro, presidente de ICETEX. 

La entidad precisó que quienes deseen acceder al mencionado alivio financiero, también deben tener en cuenta que el beneficio aplica para créditos que:

  • Estén dentro de las modalidades de pregrado, posgrado y estudios en el exterior.
  • Se encuentren en etapa de amortización.
  • Tengan plan de pagos vigente.

Te puede interesar: Cómo solicitar la Matrícula Cero, requisitos y universidades que la otorgan.


A la posible suspensión temporal en los pagos NO podrán acceder usuarios de créditos que hayan:

  • Recibido auxilios COVID.
  • Tomado previamente la alternativa de interrupción temporal del plan de pagos.
  • Sido beneficiados con el alivio de suspensión de pagos en convocatorias anteriores.

¿Dónde solicitar la suspensión de cuotas por créditos del ICETEX?

La entidad de financiación para estudios superiores habilitó cuatro líneas telefónicas para atender las solicitudes de los deudores interesados en los citados alivios. Estas son:

  • Para personas que presenten créditos con mora de 31 a 90 días:

☎️ Línea gratuita nacional: 018000 112845.

📲 Teléfono fijo en Bogotá: (601) 307 30 70.

  • Usuarios con créditos que presenten mora superior a 90 días:

📞 Línea gratuita nacional: 018000 119716.

📱 Teléfono fijo en Bogotá: (601) 749 0211.

La atención telefónica se hará de lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m.; los sábados podrás hacer tu solicitud desde las 8:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m..

Cuando te comuniques con estos números de teléfono, los funcionarios del ICETEX harán la validación del cumplimiento de los requisitos y de la disponibilidad de recursos en el Fondo de Alivios y Estímulos de la Entidad.

Una vez hagas tu solicitud y esta sea recibida por el Grupo de Operaciones, el ICETEX tendrá hasta 15 días hábiles para comunicarte la respuesta sobre la aplicación de la medida en tu crédito.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL