Ingreso Solidario Enero 2021

Ingreso solidario: esto es lo que se sabe del pago en enero


Conoce aquí la información que se conoce sobre el pago de ingreso solidario para el mes de enero y cómo consultar si eres beneficiario.

Contenido

El subsidio de Ingreso Solidario es uno de los programas de apoyo financiero creado por el Gobierno Nacional durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19. A través de este subsidio se busca ayudar a hogares en condición de vulnerabilidad que no hagan parte de ningún otro programa estatal.

Este programa entrega un incentivo de $160.000 por mes a un beneficiario por familia, los cuales fueron elegidos por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento de Prosperidad Social, cruzando las bases de datos del Sisbén, los Ministerios de Salud, Hacienda e Interior.

El primer giro de Ingreso Solidario fue entregado a la ciudadanía en abril del 2020, teniéndose prevista una duración de 3 meses, sin embargo, debido a que las medidas de aislamiento y restricciones de movilidad continuaron, el presidente Iván Duque anunció que este se mantendría hasta mediados del 2021.

Te puede interesar: Devolución del IVA: consulta si eres beneficiario

En enero se espera la llegada del giro número 10, sin embargo, no se ha dado una fecha puntual del inicio de las consignaciones. Se estima que puedan comenzar desde el próximo 30 de enero, ya que es la fecha límite para reclamar el incentivo correspondiente al mes de diciembre para las personas no bancarizadas.

Los beneficiarios continúan a la espera del pago de enero, ya que, durante los últimos meses, el pago ha llegado entre el 15 y el 25 de cada mes.

¿Hasta cuándo puedo cobrar giros pendientes?

"¡Atención beneficiarios de Ingreso Solidario! Le recordamos a 178 mil hogares colombianos que hacen parte del programa, que el plazo para retirar los recursos es hasta el próximo 30 de enero. Insistimos en no prestar atención a comunicaciones no oficiales sobre inscripciones", aseguró Prosperidad Social a través de sus redes sociales.

El giro que aún está pendiente por ser cobrado por varios beneficiarios es el correspondiente al mes de diciembre. Ese pago fue entregado a mediados del último mes para el cobro de los ciudadanos que retiran presencialmente.

¿Es verdad que existen páginas donde puedo inscribirme?

No, ya que la selección de beneficiarios la realizan el DNP y Prosperidad Social por medio de bases de datos, con el fin de asegurarse de que las ayudas llegarán a las personas que más lo necesitan y que no han recibido algún subsidio adicional.

Por esta razón Prosperidad Social ha alertado sobre posibles estafas de páginas que aseguran poder inscribir a los ciudadanos al programa, ya que no existe ningún proceso de registro previo al que puedan acceder.

¿Cómo consultar si soy beneficiario de Ingreso Solidario?

Para consultar si eres beneficiario de los pagos de Ingreso Solidario solo debes seguir estos pasos:

1.       Ingresa a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co

2.       Ingresa tu número de cédula, nombres y fecha de expedición de tu documento

3.       Da clic en Consultar

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

The website encountered an unexpected error. Please try again later.