Joven levantando los pulgares y sonriendo a cámara. Ilustra nota sobre Jóvenes en Acción 2023.

Jóvenes en Acción: conoce plazos, horarios y fases para las inscripciones


Foto: prosperidadsocial.gov.co.

¿Hasta cuándo hay inscripciones a Jóvenes en Acción y en qué horarios puedo hacer mi registro? Resuelve aquí estas y otras dudas sobre la convocatoria 2023 de este programa de subsidios.

Contenido

Atención, jóvenes de todo el país. Desde el pasado 4 de julio se encuentran abiertas las inscripciones para ser beneficiario de las transferencias monetarias y apoyos pedagógicos que brinda el programa Jóvenes en Acción a estudiantes de educación superior en toda Colombia.

Lee también: Así te inscribes a Jóvenes en Acción 2023.

En la convocatoria de este año, según el Departamento de Prosperidad Social (DPS), se espera vincular a cerca de 100 mil jóvenes que cursan carreras técnicas, tecnológicas y profesionales en instituciones de educación superior, el SENA y otras entidades aliadas que tienen convenio con el programa.

La iniciativa está dirigida a estudiantes en situación de pobreza y vulnerabilidad y en esta nota te contamos cómo consultar si haces parte del grupo de jóvenes focalizados que pueden iniciar su prerregistro en Jóvenes en Acción.

De forma totalmente ‘online’ y siguiendo los pasos que te indicamos aquí (en las fechas referidas más abajo), puedes inscribirte en este programa, cuyas inscripciones estarán abiertas por fases hasta el próximo 1 de noviembre.

Fases de Jóvenes en Acción: ¿cuándo me puedo inscribir a este programa?

El DPS informó que para esta convocatoria 2023-2, abierta para jóvenes que cursen estudios durante el segundo semestre de este año, el prerregistro en el programa se hará en dos fases:

Fase I: inscripción de aprendices del SENA que se otorgarán en el ciclo 5 (septiembre-octubre de 2023).

“Los aspirantes tendrán la posibilidad de postularse al programa entre el 4 de julio y el 11 de septiembre y recibirán su inscripción a partir de 23 de octubre de 2023”, precisa la entidad.

Fase II: inscripciones de estudiantes de instituciones de educación superior y del SENA que se otorgarán en el ciclo 6 (noviembre-diciembre).

De acuerdo con el DPS, este grupo de aspirantes “tendrá la posibilidad de postularse al programa entre el 14 de julio y hasta el 1 de noviembre y recibirán su inscripción a partir del 18 de diciembre de 2023”.

Es clave que tengas en cuenta que el enlace para el prerregistro, primer paso que debes dar para postularte a este programa social, estará habilitado solo de lunes a viernes desde las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.

Te puede interesar: Jóvenes en Acción está a punto de cerrar ciclo de pagos y así cobras.

Jóvenes en Acción: etapas que debes seguir para ser beneficiario de los incentivos

El proceso de admisión ‘online’ de nuevos beneficiarios que inició el pasado 4 de julio es apenas una de 3 etapas que deben cumplir los aspirantes para finalmente hacer parte de Jóvenes en Acción. Serás beneficiario de los incentivos económicos y pedagógicos solo hasta cuando cumplas estas etapas:

  1. Prerregistro: el estudiante debe diligenciar un formulario, que posteriormente le genera una clave de acceso al portal de Jóvenes en Acción. Allí debe cargar documentación básica como documento de identidad y diploma de bachiller (en este enlace encuentras el paso a paso para surtir este trámite con éxito).
  2. Registro: el Departamento de Prosperidad Social valida los datos y documentos registrados, es decir, que los postulantes en verdad cumplan con los requisitos de participación (que consultas aquí) y carguen los documentos que exige el programa.
  3. Formalización de la inscripción: el DPS recibe los reportes de las instituciones educativas referidas por los postulantes, en los que se verifica que estos, en efecto, se encuentren matriculados allí para adelantar estudios durante el segundo semestre de 2023.

Si cumples con los requisitos exigidos, cargas los documentos solicitados y pasas los mencionados filtros o etapas, el programa te enviará una notificación para informarte que ya puedes vincularte, así que muy atento a la bandeja de entrada (o carpeta de ‘Spam’ o ‘Correo no deseado’) de la dirección de correo electrónico con la que haces tu registro.

“Los aspirantes deben cumplir con el proceso completo de inscripción. La entrega de los incentivos comienza cuando sean verificados los compromisos o condicionalidades académicas establecidas por el programa”, menciona Prosperidad Social.

La entidad también recuerda que la aprobación de la inscripción está sujeta a la cantidad de jóvenes que se presenten al proceso y a la disponibilidad de cupos liberados por los estudiantes que terminan el acompañamiento en el programa, el cual funciona desde el año 2012 y que en estos momentos se encuentra en etapa de pagos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL