Grupo de jóvenes. Ilustra nota de pagos de Jóvenes en Acción.

Jóvenes en Acción inicia últimos pagos de 2023 y primeros de nuevos inscritos: así cobras


Foto: prosperidadsocial.gov.co.

Te contamos cómo consultar si estás programado para recibir el último pago de 2023 de Jóvenes en Acción y todos los datos clave para que retires el giro: fechas, operadores de pago y cuándo cobran los nuevos beneficiarios.

Contenido

Con una inversión de $131.433 millones, comienzan este miércoles 20 de diciembre los nuevos pagos del programa de incentivos económicos y apoyos pedagógicos Jóvenes en Acción.

Así lo anunció el Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad estatal que administra el programa y sus recursos, en relación con el sexto y último ciclo de transferencias de este 2023.

Hasta el próximo domingo 31 de diciembre, el DPS hará los giros a jóvenes que cursan programas técnicos, tecnológicos y/o profesionales y que reciben este dinero como apoyo a su formación en la educación superior.


Lee también: Cómo solicitar la Matrícula Cero, requisitos y universidades que la otorgan.


De acuerdo con el DPS, en este nuevo ciclo serán beneficiados 316.708 estudiantes, entre jóvenes que adelantan carreras en diversas universidades, aprendices del SENA y demás estudiantes de entidades de educación superior aliadas y con convenio.

Si haces parte de este programa de incentivos económicos a jóvenes de todo el país, tu amigo Canal Institucional te cuenta cómo saber si estás programado para este ciclo, cómo retirar el dinero de la transferencia en curso y cuándo se hacen los pagos de este periodo tanto a antiguos como a nuevos beneficiarios.

Jóvenes en Acción: así consultas si puedes cobrar este giro

De los beneficiarios programados para el sexto y último pago de 2023, 278.969 son estudiantes de las 78 instituciones de educación superior (IES) con convenio y que realizaron el respectivo proceso de verificación. Los otros 37.186 beneficiarios son aprendices de programas técnicos y tecnológicos del SENA, quienes cumplieron la verificación entre agosto y septiembre.

Entre este grupo de personas que recibirán la sexta transferencia del año, se cuentan 61.285 nuevos participantes, quienes adelantaron su proceso de inscripción a Jóvenes en Acción entre el 4 de julio y el 1 de noviembre de 2023. En dicho periodo se inscribieron un total de 88.974 estudiantes, y a 27.689 les comenzarán a pagar el incentivo el próximo año, cuando el programa se transforme en Renta Joven (conoce aquí más sobre esos pagos).

Sin importar si estudias en una universidad o en el SENA, para consultar si estás programado para este nuevo pago, ingresa con tu usuario y contraseña a este enlace, que te llevará al ‘Portal de Información de Jóvenes en Acción’. 


Te puede interesar: ¿Quiénes recibirán los subsidios Renta Ciudadana y Renta Joven?


Jóvenes en Acción: así reclamas el último pago de 2023

Estos incentivos económicos se entregarán de manera escalonada y progresiva, lo que quiere decir que entre este 20 y 31 de diciembre, los beneficiarios recibirán los desembolsos a través de dos modalidades:

  • Usuarios bancarizados (pago por Daviplata): para recibir el dinero a través del producto financiero Daviplata debes tener la aplicación descargada en tu dispositivo móvil y tu información actualizada en el programa en cuanto a que esta es la modalidad de pago que elegiste.

Si haces parte de este grupo de beneficiarios, debes estar pendiente al giro que te llegará a través del aplicativo en las fechas señaladas.

Recuerda que si tu cuenta en Daviplata presenta fallas o errores, puedes comunicarte al #688 o solicitar soporte mediante el botón ‘¿Necesita ayuda?’, que verás en la zona inferior derecha de la aplicación instalada en tu celular.

  • No bancarizados (pago mediante giro): este se hará con el apoyo de los aliados de la entidad bancaria Davivienda. Los usuarios no bancarizados (sin producto financiero registrado en el programa) y que reciben el subsidio a través de giro, deben estar atentos al mensaje de texto que les llegará, también en las fechas señaladas, con la información del lugar y la fecha para cobrar el monto desembolsado.

¿Dudas sobre Jóvenes en Acción? Aquí las resuelves

A continuación, los canales oficiales a través de los cuales puedes consultar información y comunicarte con el Departamento de Prosperidad Social para resolver las inquietudes que tengas en relación con Jóvenes en Acción y otros programas de esa entidad estatal:

- Líneas telefónicas

☎️ Teléfono en Bogotá: 601 379 1088.

📠 Conmutador en Bogotá: 601 514 2060.

📞 Línea gratuita nacional: 01-8000-95-1100.

📲 Servicio de devolución de la llamada.

📨 Mensajes de texto gratuitos: 85594.

- Chat y otros recursos virtuales

💻 Página web de Jóvenes en Acción.

📱 Chat a través de WhatsApp.

💬 Chat virtual.

🗣️ Comunicación por videollamada.

📩 Correo Electrónico de Peticiones: servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co.

- Redes Sociales

A través de estas, además, puedes estar pendiente de la información oficial sobre la eventual apertura de Jóvenes en Acción 2023:

🐦 Cuenta en X (antes Twitter) del DPS.

🐦Cuenta en X (antes Twitter) de Jóvenes en Acción.

👥 Facebook.

📷 Instagram.

💼 LinkedIn.

▶️ Youtube.

📸 Flickr.

- Atención presencial

🏠 Direcciones regionales.

🏢 Atención presencial en Bogotá.

🏙️ Sedes administrativas en Bogotá.

Fuente: Departamento de Prosperidad Social.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL