Renta Ciudadana y Renta Joven: beneficiarios, pagos, inscripción.

Renta Ciudadana y Renta Joven: ¿quiénes recibirán estos subsidios y cuánto pagarán?


Foto tomada de X: ProsperidadCol.

Como una evolución de sus programas de subsidios Familias en Acción y Jóvenes en Acción, el Gobierno entregó detalles de Renta Ciudadana y Renta Joven. ¿A quiénes se dirigen estas estrategias?

Contenido

Un nuevo sistema de transferencias monetarias y ayudas sociales a la ciudadanía en situación de pobreza y vulnerabilidad en Colombia se “comienza a materializar”. Así lo dijo el Departamento de Prosperidad Social (DPS), este miércoles al referirse al decreto con el que el Gobierno Nacional crea los programas Renta Ciudadana y Renta Joven.

Dicho decreto, recién firmado por el presidente Gustavo Petro, plantea las bases para la ejecución de estas dos nuevas iniciativas que, actualmente y bajo otros nombres, destinan unos montos específicos de dinero y acompañamiento a familias necesitadas y estudiantes de educación superior de escasos recursos en todo el país.

A Renta Ciudadana lo antecede Tránsito a Renta Ciudadana, programa que hoy entrega hasta un millón de pesos bimensuales a cada uno de los hogares focalizados por su situación de pobreza extrema y moderada, muchos de los cuales venían recibiendo recursos dentro de la iniciativa Familias en Acción.


Lee también: ¿Cómo y dónde cobrar los pagos en curso de Tránsito a Renta Ciudadana?


Laura Sarabia, directora del DPS, señaló que Renta Ciudadana es el programa central del Sistema de Transferencias monetarias del Gobierno Nacional: “Es la evolución de los programas sociales en el país, y permitirá avanzar más rápido en la superación de la pobreza extrema y en la lucha contra el hambre”.

De otro lado, el mencionado decreto también transforma al programa Jóvenes en Acción en Renta Joven, el cual seguirá atendiendo con incentivos económicos y apoyo pedagógico a estudiantes de educación superior y ahora incluirá entre sus beneficiarios a jóvenes de escuelas normales superiores.

Cabe recordar que la creación de Renta Ciudadana fue avalada dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno del presidente Gustavo Petro, ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, el cual fue aprobado por el Congreso de la República el pasado 5 de mayo.

Según el artículo 66 del texto de conciliación con el que se aprobó este PND 2022-2026, Prosperidad Social “contará hasta el 31 de diciembre de 2023 para definir, reglamentar, e implementar la armonización de los programas de transferencias monetarias existentes”, por lo cual se espera que antes de finalizar este año ya se conozcan todos los detalles de lo que será Renta Ciudadana y Renta Joven.

Por ahora, tu amigo Canal Institucional te cuenta todo lo que se sabe sobre estos dos programas de incentivos económicos: a quiénes se destinarán los recursos, cuánto dinero se girará a cada hogar o beneficiario, y más datos clave.

Renta Ciudadana: ¿quiénes serán beneficiarios de este nuevo programa?

De acuerdo con Prosperidad Social, este nuevo sistema de ayudas económicas y sociales vinculará inicialmente a cerca de 2,7 millones de familias en todo el país, siendo prioridad las siguientes poblaciones:

  • Hogares con personas en situación de discapacidad que requieran un cuidador permanente.
  • Familias encabezadas por madres con niños y niñas menores de 6 años de edad.

Así mismo, los incentivos monetarios y acompañamiento de Renta Ciudadana a las familias beneficiarias también cobijarán a:

  • Hogares en pobreza extrema y que están en situación de inseguridad alimentaria
  • Familias en situación de pobreza moderada.

El Gobierno Nacional, a través del DPS, manifestó que espera que, con la ejecución de Renta Ciudadana, se contribuya con una reducción de 6,6 puntos porcentuales en las cifras de pobreza monetaria extrema y de 2,4 puntos porcentuales sobre los datos de pobreza monetaria, “superando significativamente los impactos de Familias en Acción”.

Laura Sarabia precisó que en esta nueva etapa, los programas de transferencias entran a hacer parte de una ruta integral de empleabilidad, movilidad social y productividad, pues el presidente Petro dio instrucciones para “generar créditos para la productividad, fortalecer emprendimientos y proyectos productivos, y que las poblaciones no dependan de las transferencias monetarias”.

¿De cuánto serán los subsidios que entregará Renta Ciudadana?

Prosperidad Social dijo que en 2024 (el programa se empieza a ejecutar el 1° de enero del próximo año) se invertirán 6,4 billones de pesos en este nuevo programa de transferencias monetarias, giros que se distribuirán de la siguiente forma y según el grupo de beneficiarios:

  • Familias con madres cabeza de hogar y niños en primera infancia: hasta 500.000 pesos cada 45 días.
  • Hogares con personas con discapacidad: hasta 500.000 pesos cada 45 días.
  • Familias en pobreza extrema que están en inseguridad alimentaria (y que no están integradas por personas con discapacidad o madres cabeza de hogar con menores de 6 años): hasta 500.000 pesos por hogar (en promedio, 350.000 pesos) cada 45 días.
  • Personas en pobreza moderada que cumplan con logros establecidos para la entrega de una transferencia: bono anual de entre 500.000 pesos y un millón de pesos por logro.

El DPS aclaró que, los beneficiarios “deberán cumplir condiciones que estarán ajustadas a sus características, al curso de vida y los territorios”, para recibir estos incentivos económicos.

¿Habrá inscripciones para ser parte de Renta Ciudadana?

No. Según Laura Sarabia, no se abrirán inscripciones para quienes deseen ser beneficiarios de los incentivos de Renta Ciudadana, sino que “cada uno de los hogares (participantes) serán identificados a partir del Registro Social de Hogares (que construye el DNP en la actualidad) y cada una de las bases censales que tienen las entidades”.

Al respecto, la funcionaria dijo que el proceso de inscripciones que se adelantaba para programas sociales de este tipo generaba “un cuello de botella”, pues muchos hogares de zonas apartadas del país ni siquiera se enteraban que podían participar en las convocatorias.

Sarabia añadió que la idea ahora es “que el Estado pueda identificar que usted es una persona o un hogar con vulnerabilidad y así pueda llegar con toda su oferta estatal no solo en materia de transferencias, sino en materia de oferta social”.

La directora precisó que mientras se establece el Registro Social de Hogares, se seguirán usando herramientas de focalización de beneficiarios como el Sisbén IV y todas las bases de datos censales de entidades públicas.

“Prosperidad Social tiene preparadas medidas de transición para vincular a los hogares y a los jóvenes que cumplan con los criterios de los nuevos programas, y para incorporar a las estrategias de acompañamiento y gestión de oferta que propone el sistema a los que no cumplan con los nuevos criterios para recibir incentivos monetarios”, enfatizó Prosperidad Social.


Te puede interesar: Opciones para solicitar la encuesta Sisbén IV.


De Jóvenes en Acción a Renta Joven: ¿quiénes se beneficiarán con el nuevo programa?

El decreto recién firmado por el presidente Gustavo Petro, además, transforma a la estrategia Jóvenes en Acción en Renta Joven, programa que también hará parte del nuevo Sistema de Transferencias y que, según el Departamento de Prosperidad Social, “contribuirá a la inclusión social, económica y política de la población joven pobre y vulnerable” en Colombia.

Así las cosas, Renta Joven beneficiará a estudiantes de carreras de educación superior del país que se encuentren en situación de vulnerabilidad y pobreza, tal como lo viene haciendo Jóvenes en Acción. Este nuevo programa cobijará entonces a:

  • Estudiantes de universidades de toda Colombia que hagan parte del público objetivo.
  • Aprendices de programas de educación superior del SENA que requieran cobertura.
  • Quienes adelanten carreras en las demás entidades de educación superior aliadas y con convenio.
  • Estudiantes de escuelas normales superiores. Este último grupo se incluirá a partir de la ejecución de Renta Joven para “fortalecer la educación en las zonas rurales” de Colombia.

Según Prosperidad Social, el nuevo programa “fortalecerá la gestión de oportunidades de jóvenes en su etapa final de formación a través de la gestión laboral, el apoyo a emprendimientos y la educación postgradual”.

En cuanto a los beneficios a los que podrán acceder quienes hagan parte de Renta Joven, la entidad precisó que a través de esta iniciativa se entregarán incentivos monetarios (como hoy lo viene haciendo Jóvenes en Acción) y “se implementarán estrategias para facilitar el acceso y la permanencia en la educación superior”.

El DPS añadió que Renta Joven se articulará con la Política de Gratuidad en la Educación Superior, a la que actualmente se puede acceder en 64 instituciones de educación superior (IES) públicas y que pronto se ejecutará como Ley de la República, luego de la sanción al proyecto de Ley que así lo dispuso.

Respecto a la fecha en que comenzarán a operar estos cambios en el programa de atención a jóvenes estudiantes de educación superior y en cuanto al inicio de la implementación de Renta Joven como tal, el Departamento de Prosperidad Social aún no ha entregado datos específicos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL