¿Cómo funciona la herramienta Registro Social de Hogares y cómo cambiará la entrega de subsidios del Gobierno Nacional?

Registro Social de Hogares: ¿cómo funcionará la herramienta para asignar subsidios?


Foto: Colprensa

Te explicamos en qué consiste el Registro Social de Hogares y cómo cambiará la forma en que se entregan subsidios nacionales y territoriales en el país.

Contenido

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó el Registro Social de Hogares, un nuevo instrumento que le permite a diferentes entidades del país contar con información completa para focalizar sus recursos y programas.

El Registro Social es un avance enorme porque permite tener un proceso mejor de focalización”, dado que reúne 28 bases de datos e “información de todos los registros administrativos que teníamos en Sisbén”, destacó Jorge Iván González director del Departamento Nacional de Planeación.

Igualmente, Laura Pabón, directora de Desarrollo Social del DNP indicó que se cuenta con 1.832 bases de datos territoriales provenientes de 32 Gobernaciones, 30 capitales y 1.007 municipios, que constituyen más de 50 millones de registros y tres módulos de consulta para entidades y ciudadanos.

Lee también: Mi Casa Ya abre cupos de cobertura a la tasa de interés: así pides el beneficio

¿Para qué sirve el Registro Social de Hogares?

A través de la implementación del Registro Social de Hogares, se busca generar una mejor articulación de la oferta nacional y territorial de programas sociales.

Dado que, el Registro Social de Hogares ofrece un mejor seguimiento de los subsidios, el objetivo es lograr identificar similitudes, duplicidades y complementariedades, así como, una evaluación de la progresividad e impacto de las ayudas que se entregan.

Por lo tanto, este sistema de información de las condiciones económicas y sociales de los colombianos, permitirá determinar de mejor manera las necesidades poblacionales y la oferta social presente.

La expectativa es mejorar la calidad y actualización de la información, con el fin de disminuir los errores de focalización en la oferta social, mientras se reducen los trámites que deben realizar los ciudadanos.

Siempre hay errores como se llaman de inclusión y exclusión en la política social, nosotros esperamos que con el Registro se disminuyan de manera importante esos errores, y entonces garantizar que el subsidio efectivamente le llegue a quien lo necesite”, precisó González.

Además de entregarle los subsidios a las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad en el país, buscando mejorar sus condiciones de vida, se espera que la implementación del Registro Social evite la repetición de subsidios.

El Registro Social posibilita tener mayor control al momento de otorgar ayudas sociales, para que las familias o personas beneficiadas no reciban varios auxilios al mismo tiempo.

“Si Bogotá le dio subsidio del hogar, no es necesario que la nación se lo dé, o la nación complementa lo que Bogotá ya le dio (…) antes una familia podía recibir un subsidio de Bogotá y de la nación, y no había forma de controlar y supervisar lo que estaba pasando”, argumentó González.

Te interesa: Renta Ciudadana y otros subsidios: detecta y evita engaños de estafadores

Beneficios del Registro Social de Hogares

Este compendio de información será de provecho ya que permitirá:

  • Complementar información socioeconómica de los hogares.
  • Realizar seguimiento a la oferta social que reciben los hogares.
  • Consultar las condiciones de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.
  • Brindar una mejor observación para el análisis, diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas.
  • Proveer información para el diseño de metodologías de focalización del gasto social.
  • Disponer información para mejorar la provisión de programas sociales, la atención a desastre naturales y a choques climáticos, sociales y económicos.

¿Cómo inscribirse al Registro Social de Hogares?

Las entidades nacionales y territoriales pueden acceder a la información consolidada de personas, de acuerdo con sus programas sociales.

Si haces parte de una entidad y quieres consultar información por medio del Registro Social de Hogares, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Escribe un correo electrónico a rshnacional@dnp.gov.co solicitando iniciar el proceso de vinculación al Registro Social de Hogares (RSH) indicando la entidad que representas.
  2. El DNP remitirá el acuerdo de intercambio de información, diccionario de variables y un agendamiento para socializar el RSH en tu entidad.
  3. Se agendan mesas técnicas para la selección de variables a intercambiar y definición del mecanismo de conexión para consumir las bases en el RSH.
  4. Se entregan credenciales de acceso al RSH para que tu entidad inicie la consulta de la información ingresando al módulo de entidades aquí.

Entidades territoriales que quieran iniciar intercambio de información

  1. Redacta un correo electrónico a rshterritorial@dnp.gov.co donde solicites iniciar el proceso de vinculación al RSH con la entidad que representas, sea pública o privada.
  2. Se agendará una mesa técnica con la entidad.
  3. La entidad territorial identifica y reporta programas al DNP.
  4. El DNP remitirá para ser legalizado el acuerdo de intercambio de información y anexo técnico, el cual contiene variables, periodicidad, y método para el intercambio.
  5. Se entregan credenciales de acceso al RSH para que tu entidad inicie la consulta de la información ingresando al módulo de entidades aquí.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL