La importancia de cuidar la salud mental en la cuarentena


'Bien Dateado' habló con expertos sobre la importancia de cuidar la salud mental en estos tiempos de pandemia.

Contenido

Una de las mayores preocupaciones que deriva de la situación generada por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a millones de personas a permanecer en sus casas, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, es el cuidado de la salud mental.

En la emisión de este miércoles de 'Bien Dateado' se trató esta situación cómo tema del día, por lo que expertos hablaron sobre la importancia de manejar la contingencia para conservar un buen estado emocional.

El psicoterapeuta Diego Díaz habla de ciertas emociones que son normales ante la situación que estamos viviendo. Sentimientos como la tristeza, la ira y la frustración son naturales, sin embargo, es clave la manera en que los afrontemos.

La primera recomendación de todos los profesionales es no minimizar un problema de salud mental: debemos prestarle atención y tomar medidas ante esta situación.

El punto de partida es identificar qué está causando preocupación o sentimientos de ira, para posteriormente buscar alguna actividad que ayuda a exteriorizarlo y dar calma a la mente.

El psiquiatra Rodrigo Córdoba habla de la raíz de este tipo de sentimientos ante cambios abruptos en nuestro ritmo de vida. Tanto para niños como para adultos ha sido difícil afrontar esta situación.

Por lo tanto, recomienda quitar el foco el foco de atención de lo que nos esté preocupando, no caer en duración de información errónea.

Podemos buscar juegos, lecturas o actividades que nos distraigan y nos ayuden a tener tiempo en familia de manera tranquila. Recomienda hacer ejercicios de entrenamiento mental, mantenerse en contacto con amigos y familiares.

Si, en última instancia, los sentimientos son cada vez mayores y duran a lo largo de los días, se debe consultar con algún profesional de la salud que pueda ayudar a orientar para afrontar la situación puntual.

Reviva el capítulo de este miércoles de 'Bien Dateado' en nuestras redes sociales.