La nostalgia que ha traído la cuarentena


Señal Memoria ha rescatado el material audivisual de Colombia.

Contenido

Eran otros tiempos, cuando ir a un lugar no significaba un riesgo para nuestra salud, nos abrazamos, nos dábamos la mano, saludamos de beso.

La pandemia nos cambió todo, y para hacer honor a esos tiempos, hoy en el informe especial de 'Señal de la Mañana' hicimos un viaje a la nostalgia, a la memoria.

Lee también: La nostalgia por el campo: un día con doña Luz

El rescate de la memoria audiovisual y sonora es una tarea ardua que realiza en colombia Señal Memoria, y entre lo que ha rescatado está la telenovela 'Música Maestro', que actualmente se emite por Señal Colombia.

Jaime Silva director de Señal Memoria, quien informó que se ha recuperado "un 85 % el patrimonio audiovisual de los colombianos, conservado desde 1940".

'Música Maestro' es una telenovela colombiana producida en 1990 por Caracol Televisión y realizada en el municipio de Calamar, Bolívar. Cuenta la historia de amor entre dos cantantes de una orquesta, en la década de los años cincuenta, teniendo como eje central la música tropical de Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Esthercita Forero, Matilde Diaz y Celia Cruz.

María Cecilia Botero fue la protagonista de la telenovela y estuvo recordando esos momentos en 'Señal de la Mañana'.

"Para mi esa fue una época muy especial porque todo era muy lindo (...) Es un conjunto de cosas con mucha nostalgia, porque la nostalgia tiene cosas que te emocionan de felicidad y también de tristeza, creo que fue de las novelas más especiales que yo hice por todo eso", dijo la actriz colombiana.

También puedes leer: Lo más icónico de la televisión colombiana llega a Estudio 5

Al respecto Silva dijo que "a 'Música maestro' le está yendo muy bien, porque a la gente le gusta ver lo nuestro, lo que hace parte de la memoria colectiva".

La nostalgia se respira en las calles de Colombia

La nostalgia también se vive en varios lugares del territorio nacional, donde las personas añoran aquellos sitios que hicieron parte de sus vidas y del desarrollo de las ciudades.

Uno de esos es el icónico Salón Málaga de la ciudad de Medellín, que después de 68 años de tradición cerró sus puertas por primera vez al público por el COVID-19, hace ya dos meses.

También la Plaza Alfonso López de Valledupar, que ha sido el epicentro de muchas historias y acontecimientos, y ahora en época de cuarentena, es el motivo de nostalgia de los vallenatos.

En Barranquilla, uno de los sitios que más extrañan los habitantes, en medio de la pandemia por la COVID-19, es 'La Cueva', un bar y restaurante donde se concibieron muchas charlas y anécdotas del 'Grupo de Barranquilla', entre quienes estaban Álvaro Cepeda Zamudio, Alejandro Obregón, Gabriel García Márquez y Orlando 'Figurita' Rivera.

Al sur de país, en Mocoa, se recuerda con nostalgia 'La Carreta', tintiadero y lugar para conversar de todo fundado en 1983 y que hoy no está.

Quedan los recuerdos y la añoranza de volver a los lugares que traen consigo la nostalgia de otros tiempos, que están más allá de la discusión sobre si todo tiempo pasado fue mejor o peor.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL