Las claves para entender el Aislamiento Selectivo


Contenido

En el programa de ‘Prevención y Acción’ el presidente Iván Duque entregó un balance positivo de cara al avance de la covid-19 en el país, ya que a corte del 25 de agosto, la cantidad de pacientes recuperados (395.470) corresponde al 70% del total de casos confirmados hasta la fecha (562.128)

Este es uno de los indicadores que ha sustentado la decisión del gobierno Nacional de dar fin al Aislamiento Preventivo Obligatorio, dando paso a una nueva fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable.

Te puede interesar: Colombia no tendrá más cuarentena obligatoria: presidente Duque

En Canal Institucional te contamos los aspectos más relevantes dentro de esta nueva etapa.

En primer lugar, el presidente destacó que, si bien se finaliza la cuarentena como la hemos estado teniendo en los últimos 5 meses, durante el mes de septiembre se mantendrá un monitoreo y observación cercana a todos los municipios y departamentos, para determinar cualquier comportamiento que pueda causar alerta.

Por esta razón, se descarta la posibilidad de una cuarentena nacional, pero sí se podrían adoptar medidas como aislamiento focalizado en casos de alta afectación.

Esta fase se basará en la importancia de reactivar la economía, pero impulsando las alternativas que puedan disminuir riesgos por aglomeraciones, como el teletrabajo o labores educativas virtuales.

Se recomienda que las personas con preexistencias, mayores de 60 años y niños permanezcan la mayor cantidad de tiempo posible en su casa, ya que continúan siendo población de especial cuidado, por la agresividad del virus ante un caso positivo.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó la importancia del distanciamiento individual responsable, como principal herramienta ante el virus. Este término hace referencia al fortalecimiento de medidas como el distanciamiento social, evitar aglomeraciones, no acudir a zonas de alto contagio, el lavado de manos constante, entre otros.  

Lee también: Así funcionará la nueva normalidad en Bogotá

Ruiz afirmó que estamos ante un panorama optimista por la manera en que Colombia ha sobrellevado la meseta del pico de la pandemia en distintas ciudades, sin embargo, no podemos bajar la guardia, ya que esto podría llevar a un rebrote.

El Gobierno destacó que hay algunas actividades que aún no estarán permitidas, en ningún municipio, incluidos en tres ítems principales:

  1. Eventos que impliquen  aglomeración de personas.
  2. Establecimientos  y locales comerciales de baile, bares y discotecas.
  3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL