Las heroínas de la Independencia de Colombia


Las mujeres tuvieron un rol fundamental en el proceso de la Independencia de Colombia y muchas de ellas se destacaron e hicieron historia. Conoce lo que hicieron.

Contenido

El proceso de Independencia de Colombia tiene como grandes protagonistas a las mujeres: ellas también lucharon y tuvieron roles fundamentales en las gestas que consiguieron la liberación del yugo de los españoles.

Puedes leer además: ¿Qué pasó el 20 de julio de 1810?

Estas son algunas de las grandes mujeres que nos dejó la época y nuestra historia

Policarpa Salavarrieta, la espía

Una de las mujeres más representativas de la época emancipadora de nuestro país. ‘La Pola’, como era conocida, luchó por la libertad del pueblo desacatando al gobierno español y ayudando en secreto a las tropas libertarias de Simón Bolívar.

Policarpa se volvió espía del Ejército Independentista, intercambiaba mensajes y reclutaba jóvenes para sumarlos a la causa del Libertador. Sus movimientos fueron descubiertos y fue fusilada en la Plaza Mayor de Santafé, el 14 de noviembre de 1817.

Te puede interesar: 12 datos que debes saber sobre la Independencia de Colombia

Manuela Sáenz, la libertadora

Conocida como 'La Libertadora del Libertador', esta quiteña fue protagonista en las gestas libertadoras que encabezó Simón Bolívar.

Señalada por su actitud que no encajaba con las damas de la época: rebelde, extrovertida y separada de su primer marido. Es una de las mujeres más importantes de la época emancipadora de América del Sur.

Matilde Anaray, la protectora del Ejército

Residía en el municipio de Socha, en los días que antecedieron a la Batalla de Boyacá.

Es recordada por haber liderado, a sus 13 años, el acto en el que fueron convocados a la iglesia cientos de feligreses que ofrecieron su ropa al ejército del Libertador, Simón Bolívar.

Te puede interesar: Los hombres protagonistas de la independencia de Colombia
 
 

Manuela Beltrán, la revolucionaria

Reconocida como la primera mujer que encabezó la lucha pre-revolucionaria en Colombia. Las reformas borbónicas impuestas en la Nueva Granada, a finales de 1700, incluían una serie de impuestos, entre los que se encontraba el Impuesto para la Armada de Barlovento’, que recayó sobre los productos básicos de la canasta familiar.

El 16 de marzo de 1781, fue fijado el edicto que informaba el nuevo impuesto y ella sorprendió a todos sus vecinos al rasgar el comunicado, mientras gritaba ¡Viva el rey y muera el mal gobierno! Con este acto se dio origen a la rebelión comunera.

Manuela Sanz de Santamaría, la aristocrata

Fue una de las aristócratas más conocidas de la Nueva Granada.

Cuando comenzaron a impulsarse grupos de opinión pública, liderados por personajes como Antonio Nariño y Francisco José de Caldas, Manuela fundó el grupo conocido como la ‘Tertulia del buen gusto’, en el que se conversaba principalmente sobre literatura. Con el tiempo, los temas políticos e ideas revolucionarias también tuvieron lugar en estas reuniones.

Juana Velasco de Gallo, la heroína de Toca

Conocida como ‘La heroína de Toca’, doña Juana fue vital para las tropas de Simón Bolívar en días previos a la Batalla de Boyacá, al liderar un inmenso grupo de mujeres tunjanas que dotó al ejército del libertador de camisas y pantalones, atendiendo las dificultades que estos hombres enfrentaban en su travesía bajo el frío boyacense de la época.

Además de la ropa, esta mujer le regaló a Simón Bolívar su caballo El Muchacho, con el que el Libertador resultó vencedor en la Batalla de Boyacá.

Te puede interesar: ¿Quiénes fueron los primeros militares de Colombia? 
 
Antonia Santos, la luchadora

Protagonista fundamental de las Batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá. Santos preparó el primer grupo de revolucionarios independentistas que funcionó en El Socorro (Santander).

El 16 de julio de 1819, fue sentenciada a muerte por conspirar contra el rey. El día 28 del mismo mes, fue fusilada en la Plaza del Socorro, junto a varios de sus compañeros de lucha.


 
Simona Duque de Alzate, comprometida con la causa de Independencia

Su generosidad con la causa emancipadora de nuestro país inmortalizó su nombre, principalmente en la región antioqueña, de donde era originaria.

Nacida en Marinilla, Simona es conocida porque ofreció a cinco de sus seis hijos al General José María Córdova, para integrar las filas de su ejército; luego de que este llegara a Antioquia tras obtener la victoria en la Batalla de Boyacá.

Con información de:
www.centrohistoricoejc.mil.co
www.banrepcultural.org
www.ejercito.mil.co
www.toca-boyaca.gov.co
www.afitecol.com

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL