Las mejores opciones para alojar un podcast gratis y de pago


Te traemos varias opciones, recomendaciones y consejos para que puedas tomar una decisión sobre en donde subir tu podcast.

Contenido

El podcast es una herramienta digital que se viene posicionando como un elemento de comunicación con el que puedes llegar a un amplio público y transmitir el mensaje sonoro de manera muy efectiva, debido a su accesibilidad y compatibilidad en cualquier dispositivo, como un celular o un computador.

La gran pregunta es: ¿en dónde puedo alojar mi podcast? La idea es que llegue a un público considerable que vaya en aumento cada vez, por lo cual, el saber en dónde va a vivir ese contenido es una decisión fundamental para el trabajo realizado.

Lee además: 

Así aprovechó 'France 24' la pandemia para crear contenido

Te invitamos a vivir el Festival Iberoamericano del Podcast los próximos 5 y 6 de diciembre, en las distintas marcas de RTVC y a través de https://www.rtvc.gov.co/festival-iberoamericano-podcast

Plataformas para alojar un podcast de manera gratuita

En internet hay una oferta variada de plataformas y medios para realizar un podcast, lo que significa no solo subirlo en línea, sino tener la posibilidad de grabarlo, producirlo y editarlo. Diversos sitios web te dan las herramientas necesarias para iniciar esta experiencia de construir y divulgar esta experiencia sonora. 

Si quieres considerar una opción gratuita, tienes a un clic opciones que te dan la  opción de suscribirte y explorarla sin costo, pero debes revisar muy bien si te pondrán límites a lo que quieres hacer o los objetivos que trazaste con tu podcast.

Estas son algunas opciones que te presentamos para alojar tu podcast de manera gratuita:

Spreaker

Es una de las herramientas más conocidas y tradicionales para podcasters, al ser una plataforma que no solo te permitirá alojar tu podcast, sino grabarlo, editarlo y producirlo con gran calidad. Incluso podrás transmitirlo, gracias a la ayuda de un viejo conocido como Skype.

Puedes usarla desde tu PC o bajarla desde la App Store o Google Play, lo que significa facilidad para desarrollar tu proyecto y mostrarlo a tu audiencia. También, ten en cuenta, si vas a usar spreaker, las habilidades que este aplicativo te dé para organizar tus capítulos, publicarlos y mantenerlos en línea.

Spotify

Cuando quieres ir más seguro, las opciones más sólidas siempre serán las plataformas de streaming que están posicionadas en el mercado, como ‘Spotify’, ‘Google Podcast’ o la plataforma que proporciona el servicio de Apple.

En Spotify, por ejemplo, podrás hacerlo desde la opción ‘Spotify for Podcasters’, qué te pedirá varios requisitos y la firma de un contrato digital para realizar la solicitud a esta reconocida plataforma.

Anchor

Hablar de Anchor es mencionar a una de las primeras plataformas que dio una opción segura de alojar contenido sonoro y generó la posibilidad de darle ese espacio a los podcasters para subir su contenido y también descargar otros podcast. En él, también puedes crear los audios, subirlos y ponerles pistas de audio.

Anchor fue recientemente adquirida por las grandes marcas como Spotify o Apple Music, enorme ventaja para la difusión de tu trabajo y que los capítulos que has grabado lleguen a muchas más personas.

Lybsin 

Hay opciones como Lybsin, que puedes tener como alternativa si también deseas llevar un control de cifras, métricas y monetización de los contenidos que vas alojando en esta plataforma: si tienes un podcast a modo de trabajo profesional y deseas llevar estadísticas, estas dos son un buen referente para tener el control y realizar un análisis de tus producciones.

Buzzprout

Piensa en Buzzprout si te quieres iniciar en el mundo del podcast, porque tiene una opción sencilla de manejar, que te va llevando de la mano para que entres a este universo. Asi mismo, su diseño te va a permitir que puedas subir contenido de la manera más práctica que te imagines, organices tus episodios y siempre los puedas ver bien posicionados.

Player FM

Esta es otra opción reconocida y de confianza a la que puedes acceder si quieres alojar tu podcast. Es una herramienta confiable para usuarios de Android, a quienes les gusta jugar con la interfaz que ofrece Player FM y el orden que te puede ofrecer, para mantener los capítulos de tu podcast a la vista.

También es gratuita y te permite navegar por muchos temas de interés para encontrar ideas, formas de trabajar de otros podcasters y descargar episodios para tenerlos todo el tiempo en tu dispositivo.

¿Qué me ofrecen las plataformas para alojar podcast?

En tu búsqueda, considera otros factores para alojar un podcast, como el manejo de la interfaz, la rapidez del sitio web para reproducir el audio, la capacidad de almacenamiento, las condiciones que te presenta y la rapidez para la accesibilidad de los usuarios.

Sin embargo, estas opciones a menudo te cobran una suscripción, lo que significa una inversión que cambias por calidad de contenido o producción, además del reconocimiento de la plataforma, que te da mejores opciones de posicionamiento para tu podcast.

Estos son otros factores que debes considerar cuando busques un hogar para tu podcast

·         Mira cuantos capítulos te permite subir y si te da un límite de tiempo (te puede bajar tu trabajo después de unos meses).

·         La organización es clave: que tus usuarios encuentren los capítulos en orden y puedan acceder a ellos fácilmente es fundamental.

·         ¿Quieres llevar un control de cuantas reproducciones tienen tus episodios? Puedes inclinarte por una plataforma que te arroje cifras sobre el rendimiento de tu trabajo.

·         Si quieres pensar en la cantidad de gente que llegará a escuchar tus producciones, fíjate bien en las herramientas que te darán mejores opciones de distribución para tus episodios.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL