Así aprovechó 'France 24' la pandemia para crear contenido


El director de France 24, Marc Saikali, participó en el espacio de FIMPU 2020 hablando de cómo el medio se las ingenió para crear contenido innovador, pese a la contingencia generada por el COVID - 19.

Contenido

Mark Saikali, director de France 24, medio público Francés, con más de 550 periodistas en París y 200 corresponsales alrededor del mundo, estuvo en el FIMPU 2020 hablando de la creación de contenidos durante la pandemia y cómo la tecnología se convierte en una oportunidad para el crecimiento de audiencias en momentos de crisis y confinamiento.

Lee también: Contenidos convergentes: el resumir del Ave Fenix

"El impacto de la pandemia sobre nuestro trabajo fue así: entramos en pánico y enviamos al 70% de las personas al hogar, temíamos una caída a la producción de contenidos, pero esto empezó a subir y el mundo digital salió a ayudarnos: las personas en la casa estuvieron dispuestas a ayudarnos", recuerda Saikali sobre las acciones que tomó el medio, dada la contingencia de la COVID - 19.

France 24 y su director vieron la oportunidad de estar en casa, con la necesidad de crear e innovar para salir al aire: "ahora podemos hacer una serie web o un producto digital solos, en casa", menciona Saikali, quien además resaltó que las personas del común, al quedarse en casa, estuvieron viendo tv en la casa o mirando la web más frecuentemente y eso produjo un incremento del 110% de visitantes a las plataformas.

Esto  lleva a preguntarse: ¿cuál es el siguiente paso a seguir? France 24 pensó que, ante estas circunstancias, había que inventar programas que no se tenían antes.

"Antes del Covid estábamos en nuestros estudios con técnicos, pero descubrimos que con el streaming podemos hacer los mismos debates dentro del hogar. Ahora los técnicos nos preguntan: ¿qué pasará con nosotros? Ahora creemos que se pueden hacer contenidos de manera más barata", explica el director del medio.

Puedes leer también: El presidente Iván Duque y MinTIC dieron apertura a Fimpu 2020

Esto significa otra oportunidad para France 24, pues "cuando uno es un canal de noticias mundial, uno necesita distribución con operadores y esto cuesta mucho dinero; al usar internet, wifi y nuevas tecnologías, podemos llegar a personas a las que no habíamos logrado llegar antes o quienes no podían costear cable. La gente ahora puede obtener muchas cosas de forma gratuita.

El problema, en este sentido, se presenta con otro factor: ¿cómo darle a los periodistas, herramientas para que hagan los contenidos adecuados?

La lucha contra las fake news

Frente al tema de cómo las noticias falsas, la inmediatez de la información y las redes sociales podían afectar la credibilidad de la audiencia, France 24 hizo un trabajo cuidadoso para generar contenido que pudiera ser verificado y no cayera en la falsedades.

"Todo el mundo se apuraba en las cuestiones de redes sociales, al principio de la pandemia necesitaban contar con información creíble, para luchar contra las noticias falsas, la gente acudía a nosotros para saber que era y no era cierto. Creo que esta es la razón por la cual esta audiencia crece más, la gente necesita verificar que es correcto y que no.

¿Qué viene para el negocio de las noticias?

"Yo no creo que la tv se va a terminar", dice Saikali, respondiendo a la pregunta, argumentando que han pasado 20 años ya desde que le dicen que no habrá tv,  pero eso nunca ha pasado. la clásica.

Por último, precisa que se necesita un cambio cultural para afrontar la nueva etapa que viene de generación de contenidos, con una combinación entre lo clásico y lo moderno, con un modelo para pensar no en el número de horas trabajadas, sino en metas: producir productos, con gran nivel de calidad

"Debemos construir los lazos con la sala de prensa, la redacción, no puede ser reemplazada por las plataformas virtuales, pero debemos seguir pensando en lo digital".

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL