Contenidos Convergentes: el constante resurgir del Ave Fénix


Contenidos Convergentes

Damián Kirzner, productor de cine y tv de Argentina, expuso su testimonio en esta nueva versión del FIMPU, para comprender la importancia de perseverar en la industria audiovisual junto con los desafíos que trae la tecnología.

Contenido

La pandemia ha sido un suceso que marcará la historia y el porvenir de la humanidad, debido a la crisis que ha generado, los cambios y nuevos hábitos que obligó a integrar al diario vivir; Implantó un desafío para toda la sociedad para que de alguna manera se familiarizara con el uso de todas las tecnologías posibles para no perder el contacto con seres queridos.

En ese listado del brusco dinamismo que trajo este 2020, no se quedan atrás los medios de comunicación y así lo expuso claramente el argentino Damián Kirzner, productor de cine y televisión con experiencia de más de 30 años y referente internacional de creación de contenidos transmedia y proyectos digitales.

Lee además: El presidente Iván Duque y MinTIC dieron apertura a Fimpu 2020

Su charla es un alivio para las propuestas e ideas que actualmente están surgiendo y sobre las cuales no se ve un horizonte claro, pues pese a la novedad que Kirzner y su equipo de trabajo introdujo en diferentes espacios de la televisión del cono sur latinoamericano, hoy reconoce que para ese momento el mercado y el público no estaban listos para esas propuestas innovadoras.

“La vida tiene ciclos naturales, nuestro cuerpo, la sociedad tiene muchos ciclos y entenderlos y cómo funcionan, nos permite entender cómo vincularnos con nuestro público y nos ayuda a entender cómo va a ser el futuro y qué va a pasar más adelante”, resalta Damián Kirzner, expresando que los medios y productos audiovisuales también experimentan cambios, que se deben analizar “para ubicarnos adecuadamente”.

Realidad Aumentada antes de tiempo

“En 2008 llegó a mis manos el celular Nokia N95 que tenía cámara, pantalla grande para la época, internet y GPS. Empecé a imaginar qué se podría hacer con él en temas de contenidos convergentes”.

Fue así como nació el juego Save The City, donde los participantes tenían que cumplir diferentes retos por medio de geolocalización, algo que para la época no tuvo éxito porque no todo el mundo tenía un celular con esas características y el tema de la realidad aumentada era un concepto aún difícil de comprender. El boom de esta idea se dio en 2016 con Pokemon Go, con el impulso de Google.

“Se veían en un mapa y tenían que encontrar puntos icónicos de la ciudad. Nosotros estábamos haciendo realidad aumentada en 2008. Cada persona iba a un monumento y surgía un efecto de realidad aumentada para redimir puntos. Había que vencer monstruos que aparecían en el celular. Cuando salimos a vender el juego, vimos que no había mercado, porque en ese momento era el teléfono más caro y pocos lo tenían”, cuenta Kirzner.

Cámaras web: Una nueva oportunidad

Luego de esa primera experiencia frustrante para Damián, empieza a materializar otra idea que llamó Humor 2.0. Se trataba de un programa con la participación de concursantes desde sus casas, que se conectaban al estudio por medio de las cámaras web de sus computadores. El programa era conducido por un presentador cuyo set tenía simplemente la imagen de todos concursantes de fondo, desde sus cámaras web.

“Por suerte en 2010 hubo una oportunidad en la televisión uruguaya y nosotros presentamos esta idea que se llamó finalmente Todos Estamos Conectados. Ganamos el pitch para iniciar con el programa, hicimos un piloto y finalmente salió al aire en enero de 2012 en el Canal 10 de Uruguay y logró ubicarse exitosamente en el prime time”, comparte Damián Kirzner.

Este espacio tuvo invitados de la talla de Lucía Topolansky, esposa del ex presidente de Uruguay Pepe Mujica, quien también se ha desempeñado como senadora y vicepresidenta de la República, así como el ídolo del fútbol de ese país, Edinson Cavani.

Lee también: Convergencia tecnológica: definición e influencia en medios de comunicación

El éxito del programa se constituía en la oportunidad que tenían los televidentes de poder preguntarle a los invitados, por medio de la web cam de sus casas.

Esta revolución para la televisión latinoamericana, fue nominada en 2013 por los EMMY Digital Awards y sus creadores fueron invitados a Cannes. Sin embargo, al instante de lo que parecía ser un triunfo inminente, se encontraron con un muro de imposibilidades, por el temor de los dirigentes de diferentes espacios televisivos.

Del éxito al fracaso

Pensemos que esto es previo a Instagram Live, a Facebook Live, previo a Periscope. Empezamos a presentar el formato a muchas cadenas en todo el mundo, pero había mucha resistencia al uso de las nuevas tecnologías”, recuerda.

“Nos decían: la calidad de imagen no es buena, cómo vamos a controlar lo que dice la audiencia, de quién son los derechos de los que hablan, qué pasa si se corta la conexión de internet. Lo presentamos a Disney, a Fox, a Telefe, Unilever, MTV, en Brasil hablamos con los Centros Culturales en el mandato de Lula Da Silva y nadie nos aceptó por esa resistencia”.

Asegura que pasaron más de 8 años de fracaso en fracaso, pues algo que había tenido nominación a premio, no era aceptado por una cantidad de prejuicios que tenía en formato de la televisión convencional. No pasaba de recibir solamente elogios, pero nadie quería tomar el riesgo de pasarlo al aire.

Ni siquiera logró que su propio formato creado, se publicara en un canal de televisión de Argentina donde él fue gerente de contenidos. “Trataba de poner segmentos de Estamos Todos Conectados dentro del espacio de Proyecto Urbano. Me encontraba con duras resistencias, pese a que los costos del canal iban a bajar en un 30%”.

Seguir insistiendo

En 2019, aprovechando el cambio de administración de la televisión pública de Argentina, por el nuevo mandato del presidente Alberto Fernández, Damián Kirzner vuelve a insistir con su formato Estamos Todos Conectados, teniendo en cuenta que el país estaba atravesando por una crisis económica difícil y esa posibilidad de televisión a bajo costo, podría ser aceptada.

“Estábamos listos para salir con la posibilidad de conectar a todo el país con las personas desde sus celulares y cámaras web. Y en febrero de 2020 llegó la pandemia y de un momento a otro empezamos a ver en todos los canales a corresponsales e invitados a través de cámaras web y teléfonos celulares”.

“Todos los canales salieron de inmediato con lo que antes no se aceptaba y eran imágenes de cierta calidad. Nosotros no podíamos salir porque en la televisión pública se depende de recursos, infraestructura, personal. Además, queríamos salir con nuestro programa diariamente”.

Kirzner afirma que la flexibilidad debe ser otra cualidad para poder ingresar con un proyecto de contenido convergente para la audiencia, porque finalmente su idea empezó a hacerse realidad en la televisión pública de Argentina con Estamos Todos Conectados por las Historias, cuya emisión era semanal los días lunes, de hora y media, cuando empezó el confinamiento.

Los viernes empezaron a emitir Estamos Todos Conectados por la Música, un formato basado en aquel Humor 2.0, solo que aquí el casting era para encontrar a un músico o cantante talentoso, que pueda presentarse en vivo, desde el estudio, cuando la pandemia termine.

Uno de los conductores del programa es el ex arquero de la selección Argentina, Sergio Goycochea. Actualmente y con positivas cifras de rating, Estamos Todos Conectados se emite todos los días de 4 a 5 de la tarde.

Entrar a la ola en el momento exacto

“Resiliencia y resistencia. Hay que seguir, hay que insistir, la ola va a venir, va a llegar, vamos a surfear en el momento adecuado, pero no hay que dejarse vencer. Aunque un día nos iluminen las luces del éxito y de pronto nos vayamos a lo más profundo, hay que seguir”, expresa.

Damián Kirzner indica que “tal vez lo que creamos en 2009 no era un formato sino una forma de hacer contenido convergente con las tecnologías. Fuimos pioneros en su creación, pero el mercado no estaba listo y seguramente fuimos tan originales que hoy todo el mundo no está copiando y deberíamos oponernos, pero no tenemos esa capacidad jurídica”

La innovación debe alinearse con la posibilidad de realizar la idea. La imposición de la nueva modalidad de consumo se hace con grandes jugadas, grandes jugadores y cambios naturales, ejemplo de ello, la pandemia.

La ola de poder hacer contenido digital desde casa, hizo que la mayoría se alfabetizara con la tecnología. Personas de la tercera edad hoy pueden hacer una videollamada. Así que: La madurez del mercado, la resistencia a las nuevas tecnologías, la legislación, la flexibilidad y la resistencia, son las cinco claves para lograr posicionar un contenido convergente.

“El camino de la vida es caerse, levantarse y volver a empezar. Hay que buscar la ola, hasta encontrarla. Después de muchos fracasos, se logra entrar a la ola en el momento exacto, donde se puede tener esa sensación mágica de estar parados sobre la tabla y eso es extraordinario”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL