Lluvias se intensificarán en noviembre: pronóstico y consejos para cuidarte


Comenzó un mes en el que el IDEAM pronostica precipitaciones más fuertes que en los últimos días. Conoce el pronóstico por regiones y algunos consejos para que te protejas ante posibles emergencias.

Contenido

No da tregua la segunda ola invernal que vive el país desde septiembre y que por comportamientos del clima, como el fenómeno de La Niña, deja uno de los años más lluviosos de los últimos tiempos. 

Pese a que en los últimos días han disminuido las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, estas se intensificarán a partir de este martes 1 de noviembre, de acuerdo con el más reciente pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.

Te puede interesar: Así puedes consultar online las alertas de riesgo por clima en tu región.

La entidad indicó que dicha intensificación se notará a lo largo de esta semana, con precipitaciones que se comportarán de la siguiente manera, según sus pronósticos:

  • 1 de noviembre:

Las lluvias más intensas inician este martes sobre la región Amazónica, sectores de la Orinoquía y sur de la Andina.

  • 2 de noviembre:

El miércoles, las precipitaciones se extenderán hacia las regiones Andina, Orinoquía, norte de la Pacífica, y centro y sur de la Caribe, así como en algunos puntos del océano Pacífico y el mar Caribe colombiano. 

  • 3 y 4 de noviembre:

El jueves y viernes se mantendrían las lluvias en sectores de las regiones Pacífica y Caribe, incluida la zona marítima, y de menor intensidad hacia la zona continental del Caribe. Sobre la región Andina retornarán las lluvias locales y sectorizadas, mientras sobre la Orinoquía y Amazonia habrá una notable disminución.

Pronóstico de lluvias por regiones

Para estos primeros días de un noviembre que se prevé bastante lluvioso, el IDEAM entregó las siguientes predicciones para cada región y ciertas zonas del país:

  • Región Caribe:

Se prevén lluvias locales y de variada intensidad en los departamentos caribeños, especialmente el martes. Para los demás días, las lluvias más fuertes se concentrarían sobre la zona marítima, afectando el litoral, en especial sobre La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, con especial énfasis el viernes 4 de noviembre, cuando se estima mayor pluviosidad.

  • Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: 

En los próximos días se pronostica cielo mayormente nublado y probabilidad de lluvias, en especial para el miércoles y el jueves.

  • Región Andina:

Los volúmenes de lluvia más significativos se esperan en el norte y centro de la región, siendo más significativos en Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. Son probables lluvias moderadas en el norte de Cundinamarca, y en Tolima y Boyacá. Las lluvias de mayor intensidad se esperan especialmente hacia las horas de la tarde.

  • Sabana de Bogotá: 

En las mañanas, se estima predominio de tiempo seco y en las tardes probables lluvias locales, sin descartar el desarrollo de actividad eléctrica ocasional. Para el viernes es probable mayor intensidad en las precipitaciones, especialmente en la tarde.

  • Región Pacífica: 

Para los próximos días se esperan condiciones nubosas con lluvias de moderadas a fuertes, especialmente, en zonas de Chocó, Valle del Cauca y Cauca. Los días más lluviosos se estiman para el miércoles y jueves. Son probables descargas eléctricas aisladas en los momentos de lluvia intensa. Se esperan lluvias de menor intensidad en Nariño.

  • Región Orinoquía: 

Se prevén condiciones mayormente lluviosas el martes y miércoles, siendo este último día el de mayor intensidad. Luego predominaría el tiempo seco.

  • Región Amazonía: 

Para este martes son posibles lluvias fuertes y con actividad eléctrica en varias zonas de la región, seguido de un descenso de las precipitaciones para el miércoles y con tiempo seco predominante los días siguientes.

Lee también: 'En la juega con la lluvia': así te cuidas en esta fuerte época invernal.

Recomendaciones para cuidarse en esta temporada invernal

Ante el incremento de las lluvias en gran parte del país y el riesgo que esto podría implicar por la posibilidad de eventos como desbordamientos de ríos, inundaciones, crecientes súbitas, avalanchas, derrumbes y vendavales, entre otros, el IDEAM ofreció estas recomendaciones:

  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
  • Protegerse ante los niveles de radiación.
  • Tener en cuenta las recomendaciones de las capitanías de puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.
  • A bañistas y habitantes de poblaciones costeras, se les recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales. 
  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el IDEAM y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, el IDEAM entregó los siguientes consejos

  • Buscar un refugio seguro.
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Así mismo, la entidad hizo estas recomendaciones ante eventuales deslizamientos de tierra:

  • Monitorear permanentemente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.
  • Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta.
  • Estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta a causa de la orografía (relieve terrestre).
  • Realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.

También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente. En este sentido, el IDEAM aconseja consultar la información disponible sobre el estado de las vías a través de herramientas como: 

☎️ Línea telefónica: #767.
🐦 Twitter: @numeral767.
👨‍💻 Sitio web del INVÍAS.

En esta nota te dejamos algunas de las recomendaciones que puedes tener en cuenta para protegerte ante posibles deslizamientos de tierra o avalanchas, así como para prevenir la ocurrencia de estos.

Además,  aquí te ofrecemos algunos consejos para que ayudes a prevenir posibles tragedias por crecientes o desbordamientos de ríos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL