Temporada de lluvias: recomendaciones y cómo evitar tragedias.

Comenzó la segunda temporada de lluvias del año: consejos para evitar tragedias


Foto: Pexels

La segunda temporada de lluvias 2023 pone en alerta al país por posibles inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, vendavales, deslizamientos, entre otros. Atento a las recomendaciones.

Contenido

Entre comienzos de septiembre y hasta finales de noviembre próximo, Colombia vivirá un incremento en la intensidad de las lluvias como parte de la segunda temporada de mayores precipitaciones de 2023.

Así lo advirtió el IDEAM, que pidió especial atención en las regiones del Pacífico, la Amazonía, la Orinoquía y la Andina, donde será más evidente el incremento de las lluvias pues, solo en la zona Andina y según los pronósticos, se prevé un aumento hasta del 30 % en las precipitaciones.


Lee también: Que la lluvia no dañe tus planes: conoce el pronóstico del clima a un clic.


Diana Carolina Rueda, jefe de Pronósticos del IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), señaló que solo en relación con posibles deslizamientos de tierra en el país, hay alerta en 333 municipios, en especial en poblaciones del norte de la región Pacífica, en donde se prevén, para esta semana, lluvias fuertes con probabilidad de tormentas eléctricas.

Según el más reciente reporte de dicho instituto, estas son las alertas rojas vigentes en el país:

  • Por crecientes súbitas y/o niveles altos en algunos ríos en las zonas hidrográficas del Bajo Magdalena – Cauca – San Jorge.
  • Por alta probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables localizadas en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
  • Por alta posibilidad de incendios de la cobertura vegetal en áreas de bosques, cultivos y pastos localizadas en Cundinamarca, Huila y La Guajira.

Ante estos pronósticos y alertas, las autoridades nacionales, departamentales y municipales, así como las oficinas encargadas de la prevención de riesgos y posibles emergencias a raiz de situaciones relacionadas con el clima, vienen reforzando las estrategias y campañas con las que buscan minimizar el impacto del invierno, en cuanto a afectaciones y damnificados, y prevenir tragedias por posibles eventos asociados con lluvias.

En estas estrategias con las que se busca proteger a las comunidades, tú también puedes participar, así que tu amigo Canal Institucional te entrega algunas recomendaciones y claves para que seas parte activa de la prevención y entre todos podamos evitar tragedias.


Te puede interesar: Así puedes consultar online las alertas de riesgo por clima en tu región.


Ante qué situaciones de riesgo debo estar alerta?

A pesar de que los pronósticos definen unas zonas donde lloverá más, ten presente que el aumento de las precipitaciones se esperan en gran parte del territorio nacional. Por ello, debes estar atento a estos posibles eventos que se podrían presentar en tu región por efecto de las lluvias:

  • Inundaciones:

Se producen por lluvias persistentes aumentando el nivel de ríos, quebradas y más cuerpos de agua, ocasionando su desbordamiento.

  • Movimientos de masa:

Conocidos como derrumbes, aludes, desprendimientos, caídas, hundimientos de tierra o fenómenos de remoción en masa.

  • Avenidas torrenciales o avalanchas:

Movimientos en masa que desplazan gran cantidad de sedimentos y rocas por los cauces de los ríos y quebradas, a altas velocidades y grandes distancias.

  • Crecientes súbitas:

Este tipo de inundaciones pueden generar afectaciones más fuertes, debido a que responden a la ocurrencia de altas lluvias en las montañas.

¿Qué puedo hacer para evitar tragedias por lluvias?

Ante la probabilidad de que se presenten eventos como deslizamientos, avalanchas, vendavales, inundaciones, crecientes, entre otros, el Ministerio del Medio Ambiente y el IDEAM recomiendan tener en cuenta lo siguiente:

  • Si observas grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros, informa rápidamente a las autoridades locales.
  • En casa, recuerda cuáles son las rutas de evacuación y establece puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.
  • Asegura muy bien los techos, las tejas, y, en general, los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociados a vendavales.
  • Revisa el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de vientos fuertes.
  • Mantente atento a las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y SINA; adicionalmente, es importante consultar la información emitida por la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM.
  • Haz una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
  • Si vives en un primer piso, ten presente la altura de los tomacorrientes y baja los tacos en caso de presentarse una inundación.
  • Evita hacer actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Ten a la mano un kit de emergencias con elementos como agua potable, alimentos no perecederos y botiquín de primeros auxilios, entre otros.

En esta nota te dejamos algunas de las recomendaciones que puedes tener en cuenta para protegerte ante posibles deslizamientos de tierra o avalanchas, así como para prevenir la ocurrencia de estos.

Además,  aquí te ofrecemos algunos consejos para que ayudes a prevenir posibles tragedias por crecientes o desbordamientos de ríos.

Reporta cualquier situación de riesgo

Estos son algunos de los números de emergencia a los que puedes llamar en caso de observar alguna señal de peligro:

  • Bomberos: 119.
  • Policía Nacional: 123.
  • Cruz Roja Colombiana: 132.
  • Defensa Civil: 144.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL