Fuertes lluvias en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Que la lluvia no dañe tus planes: conoce el pronóstico del clima a un clic


Foto: Colprensa.

Sin descargar aplicaciones y con información oficial entregada por expertos para cada región, consulta a través del IDEAM, de forma ‘online’, el pronóstico del clima todos los días y a cualquier hora.

Contenido

Continúa la intensa temporada invernal en el país, con lluvias que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, podrían extenderse hasta finales de este año y comienzos de 2023, por la influencia que mantiene el ‘fenómeno de la niña’ en el país.

Este pronóstico hace parte de una de las tareas por las cuales es más conocido el IDEAM en Colombia, que a través de su Subdirección de Meteorología, realiza los estudios e investigaciones relacionadas con la atmósfera, el tiempo y el clima del país.

A partir de dichos estudios, y todo el monitoreo meteorológico y medioambiental que hace la entidad, se busca, entre otros, que las autoridades nacionales, departamentales y municipales tengan a la mano información clave para tomar decisiones frente a posibles situaciones de riesgo para la ciudadanía por condiciones climáticas y medioambientales en Colombia.

Lee también: Así puedes consultar online las alertas de riesgo por clima en tu región.

Todos estos datos son publicados a diario en el sitio web y las redes sociales de la entidad, y cualquier ciudadano puede acceder a ellos para tomar decisiones ante posibles riesgos en sus lugares de residencia o, incluso, planear su día de acuerdo a pronósticos de lluvia, temperatura, etc..

Si quieres saber cómo tener a la mano esta información investigada, analizada y suministrada por expertos del IDEAM, aquí te contamos el paso a paso para que puedas hacerlo a cualquier hora y en cualquier momento del año, con una sencilla consulta desde cualquier dispositivo móvil.

¿Cómo consultar ‘online’ el pronóstico del clima con el IDEAM?

Consulta para todas las regiones:

  1. Ingresa al sitio web del IDEAM, donde encontrarás (debajo del menú principal) dos recursos cuyo funcionamiento te explicaremos más adelante.
  2. También puedes entrar directamente a la página ‘Pronósticos y alertas’ donde, en el mismo orden en el que te aparece en el sitio mencionado en el punto anterior, verás los dos recursos que a continuación te explicamos.
  3. En el margen izquierdo de cualquiera de las dos páginas mencionadas encontrarás un cuadro de reproducción en el cual el IDEAM carga en la madrugada, mañana, tarde y noche, todos los días, un video con el estado del tiempo para todas las regiones colombianas.
  4. Los videos con la información diaria sobre lluvias, tiempo seco, cielos nublados, etc., también los puedes encontrar en una lista de reproducción dedicada a ello en el canal de Youtube del IDEAM. Clic aquí para acceder a este recurso.

Consulta para cada ciudad o municipio de Colombia:

Tomado de: ideam.gov.co

  1. Si deseas hacer una consulta más precisa, en la franja derecha de cualquiera de las dos páginas que te indicamos más arriba (justo al lado del cuadro de reproducción mencionado), verás un recuadro encabezado con el enunciado ‘Pronóstico del tiempo’.
  2. Debajo de este recuadro ingresa el nombre de la ciudad o municipio a consultar. Luego de oprimir la tecla ‘enter’ te aparecerá el dato con la temperatura actual en la población consultada, así como el estado del clima y el porcentaje de probabilidad de lluvias.
  3. También puedes obtener datos más detallados. Para ello, dale clic a la opción ‘más’ (+), que aparece justo al lado del título ‘Pronóstico del tiempo’. Ingresa a este enlace para ir directamente a esta página.
  4. En la nueva página, ingresa el nombre de la ciudad a consultar y dale ‘enter’. Te desplegará información sobre la hora en la que estás haciendo la búsqueda, así como el pronóstico de cada hora del día en cuanto a temperatura, estado de los cielos y probabilidad de lluvias. Debajo de estos datos, incluso, podrás desplegar información para los tres días siguientes a la consulta.

Información las 24 horas del día a través de las redes sociales

En sus redes sociales, el IDEAM también comparte todo el año a lo largo del día esta información, por lo cual te invitamos a seguir a la entidad en dichas plataformas (clic para ir a cada uno de los canales citados):

🐦 Twitter.
👥 Facebook.
📸 Instagram.
▶️ Youtube.

Pronóstico del clima del IDEAM, también por Canal Institucional

A través de la pantalla de Canal Institucional, y en nuestra señal en vivo, también podrás conocer el pronóstico del clima con los breves reportes que el IDEAM entrega para todo el territorio nacional a lo largo del día.

A las 7:30 a.m., 1:30 p.m. y 6:30 p.m. podrás ver los videos con los que esa institución meteorológica informa a diario a la audiencia de este canal de RTVC, Sistema de Medios Públicos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL