Los beneficios del proyecto de prácticas profesionales


Contenido

En último debate fue aprobado en el Senado de la República el proyecto que defiende que las prácticas profesionales cuenten como experiencia laboral. Con una votación de 89 votos a favor y 2 en contra, la decisión fue tomada sin problema.

Este proyecto tuvo algunos cambios en su documento frente a lo discutido en la Cámara de Representantes, por lo tanto pasará a conciliación y posteriormente a sanción presidencial.

Gracias a este proyecto las prácticas, pasantías, monitorias, participación en grupos de investigación, y trabajos ejecutados durante el tiempo de estudio serán válidos como experiencia profesional, siempre y cuando dichos trabajos tengan relación con el campo académico que se estaba cursando.

Esta norma beneficiará a cerca de un millón y medio de jóvenes entre 18 y 28 años, facilitando el trámite de conseguir empleo y dando mejores oportunidades en el sector rural donde el desempleo es alto.

Ya que en el momento de realizar las prácticas profesionales el estudiante aún no tiene el título, esta experiencia no tendrá la misma equivalencia que la profesional. El Ministerio del Trabajo y Función Pública establecerá las tablas de equivalencia de esta experiencia comparada con la profesional.

Te puede interesar: ¿Quieres hacer la investigación de tu doctorado en el exterior?

Adicionalmente, el proyecto busca que el Ministerio de Agricultura destine el 10% de su presupuesto para incentivar a jóvenes agricultores y pesqueros, para aumentar la presencia de población joven preparada para apoyar el crecimiento de estos sectores productivos, ya que actualmente muchos jóvenes prefieren trasladarse de manera definitiva a las zonas urbanas, en busca de mejores oportunidades.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de cada seis jóvenes en América Latina está en el desempleo desde que comenzó la contingencia sanitaria, y se calcula que en Colombia 1 de cada 4 jóvenes no tiene trabajo. Por esa razón, este proyecto busca aportar para contrarrestar en parte las repercusiones negativas que ha tenido el coronavirus en el empleo joven a nivel mundial.

"Con esta ley vamos a garantizar que los jóvenes logren ingresar al mercado laboral y que se acaben esas excusas absurdas, que nos daban todos los días, de que no contaban con experiencia laboral", explicó el senador Richard Aguilar, uno de los defensores de la medida.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL