Margarita Cabello, nueva Procuradora General de la Nación


Contenido

En sesión del Congreso de la República se escogió este jueves a la exMinistra de Justicia, Margarita Cabello, como nueva Procuradora General de la Nación.  La funcionaria contó con 83 votos por parte del Senado y asumirá uno de los cargos más importantes de control y veeduría en Colombia.

Lee también: Así serán elecciones de procurador y magistrado en el Senado

Margarita Cabello contó con el apoyo de las mayorías en el Senado y el respaldo de partidos como el Centro Democrático, Partido de la U, Cambio Radical y el Partido de la U.

De esta manera, Cabello asume la Procuradiría para un periodo de cuatro años, con posibilidad de reelección y reemplazará al actual procurador, Fernando Carrillo.

La nueva jefa de este organismo de control fue la opción que presentó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez. También estaban opcionados Wilson Ruiz, a quien la Corte Suprema de Justicia Postuló y Juan Carlos Cortés, la opción del Consejo de Estado. 

¿Quién es Margarita Cabello?

La abogada Margarita Cabello mantuvo el cargo de Ministra de Justicia desde junio del 2019, designada por el presidente Duque, hasta el 18 de agosto, momento en el que le presentó la renuncia al mandatario, para centrarse en su aspiración a la Procuraduría General de la Nación.

Lee también: Las tareas que debe cumplir el Procurador General de la Nación

Ha ocupado relevantes posiciones: fue Delegada de la Sala Disciplinaria en la Procuraduría General de la Nación desde 2009 hasta 2013 y fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia, de la Sala de Casación Civil.

Ahora, se convierte en la primera mujer que ejerce el cargo de Procuradura General de la Nación desde el año 1830.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL / COLPRENSA