Senado

Así serán elecciones de procurador y magistrado en el Senado


Foto: Colprensa

Contenido

Luego de 8 meses de la última sesión de plenaria presencial, mañana jueves, 27 de agosto, todos los miembros del Senado de la República se reunirán en distintos salones del Congreso de la República, para poder llevar a cabo la elección del procurador general que reemplazará a Fernando Carrillo y al magistrado de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero.

Para poder realizar las votaciones el Senado tendrá que cumplir con estrictas medidas de bioseguridad, dispuestas por el presidente de la corporación, Arturo Char, con el fin de evitar aglomeraciones y que los senadores cumplan con el distanciamiento social, al no estar todos presentes en el mismo momento para votar, usando un mecanismo similar al que utilizó la Cámara de Representantes hace 2 semanas cuando eligió al defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Te puede interesar: Lista la terna para procurador: ¡te contamos cómo se elige!

El presidente del Senado determina, a través de resolución, que este jueves el acceso al Capitolio Nacional será limitado, además quienes ingresen se les tomará la temperatura, se les entregará un kit de bioseguridad y tendrán que usar de manera permanente el tapabocas.

En la resolución se indica además que “solo ingresarán al Capitolio los honorables congresistas, los seis candidatos y los funcionarios determinados por la Secretaría General y la Dirección General Administrativa. No se permitirá el ingreso de escoltas, funcionarios, UTL, contratistas e invitados, etc. No habrá ingreso de vehículos”.

Durante el tiempo que dure la sesión los senadores serán ubicados en distintos salones del Capitolio Nacional; unos en el recinto de plenaria, en el salón de apoyo, el salón de la Constitución, el Salón Boyacá y la Comisión Primera del Senado.

Estarán distribuidos por orden alfabético, según el salón que se les asigne para mantener la distancia y se desplazarán al salón de sesiones principal sólo para votar, ya que en este lugar estarán acondicionadas las urnas.

Te puede interesar: Las tareas que debe cumplir el Procurador General de la Nación

Char enfatizó que “la votación será estrictamente presencial en el salón acostumbrado de sesiones, en una urna con tarjetón o papeletas institucionales, depositada por cada honorable senador, quienes se retirarán una vez cumplido su deber por la puerta auxiliar hacia el sitio de ubicación del Capitolio Nacional”.

Luego de cada una de las elecciones, cada Comisión Escrutadora será la encargada de contar los votos e informar a la plenaria quiénes resultaron elegidos.

El control del ingreso, la permanencia en el Capitolio Nacional, estará a cargo de la Policía como también de la Dirección Administrativa del Senado y la Secretaría General.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL