Procuraduría General de la Nación

Lista la terna para procurador: ¡te contamos cómo se elige!


Foto: Colprensa

Contenido

En la mañana de este viernes, el presidente Iván Duque anunció que la ministra de justicia, Margarita Cabello, será la persona que completará la terna para la elección del próximo Procurador General de la Nación.

Cabello se suma a Juan Carlos Cortés, postulado por el Consejo de Estado el pasado 11 de agosto, y Wilson Ruiz, quien fue ternado por la Corte Suprema de Justicia, para ocupar el cargo.

Lee también: La herramienta que modernizará a la Corte Constitucional

Te contamos cuál ha sido el proceso y el paso a seguir para conocer quién será la persona que encabezará la Procuraduría.

¿Quién elige al Procurador?

El Procurador General de la Nación es elegido por el Senado, para un período de cuatro años, a partir de una terna integrada por los candidatos propuestos por el Presidente, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

¿Qué requisitos debe tener los candidatos?

La Corte Suprema y el Consejo de Estado han determinado 5 requisitos básicos para sus postulantes a la terna:

  1. Ser colombiano
  2. Ser abogado
  3. No haber sido condenado por sentencia judicial, con privación de la libertad.
  4. Tener mínimo 15 años de experiencia  en la Rama Judicial, en el Ministerio Público, como abogado o docente universitario.
  5. No estar inhabilitado para ocupar el cargo de Procurador

 

¿Cómo se elige la terna?

Desde el 14 de junio tanto el Consejo de Estado como la Corte Suprema, publicaron en sus páginas web los términos para la elección al cargo de Procurador General de la Nación. Por lo tanto, se definió que las inscripciones iban a estar abiertas desde el 18 hasta el 30 de junio.

Luego se dieron a conocer los nombres de los inscritos a la convocatoria, para que los ciudadanos pudieran enviar comentarios a los correos de cada una de las entidades, con el fin de hacer sus observaciones y participar activamente en la selección.

Te puede interesar: El papel de la Corte Suprema en el caso Uribe

Después de hacer la preselección, los candidatos deben presentarse ante las Salas Plenas de cada corporación y argumentar las razones de su candidatura.

Después de esto cada entidad delibera para elegir su candidato. En este proceso se definió que Juan Carlos Cortés, sería el representante del Consejo de Estado, y Wilson Ruiz, iría en nombre de la Corte Suprema de Justicia.

Luego de definirse los nombres que representarían a las dos Altas Cortes, el presidente debe elegir a su candidato. En este caso, Iván Duque escogió a la ministra Margarita Cabello.

¿Qué sigue ahora?

Luego de elegirse la terna, los tres candidatos pasarán al proceso de votación en la plenaria del Senado de la República. Los senadores serán los encargados de escuchar a cada candidato y decidir quién será el nuevo Procurador.

La persona que sea elegida asumirá el cargo en enero del 2021, por un periodo de cuatro años y sin derecho a reelección.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL