Medidas que tomaría Aerocivil por caso de violación de protocolos


Foto: Colprensa

Contenido

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) inició una investigación preliminar contra las aerolíneas Avianca y Wingo, ya que presuntamente habrían incurrido en acciones que pudieron haber violado los protocolos de bioseguridad, en un vuelo nacional y otro internacional.

Según el comunicado oficial publicado, por la Aerocivil, la investigación contra Avianca se da por los hechos ocurridos este lunes en el vuelo AV 8565, en la ruta Medellín-Bogotá, en el que presuntamente se habría violado el protocolo establecido en la resolución 1517 del 1 de septiembre de 2020.

La compañía aérea decidió darles una sorpresa a sus pasajeros, ofreciendo un concierto de la Filarmónica de Medellín al interior del avión. Este hecho despertó gran polémica, inicialmente en redes sociales, pasando a acciones legales.

Te puede interesar: El trabajo de la JEP y su papel en el caso Gómez Hurtado

El principal elemento que generó crítica está relacionado con el hecho de que los músicos tocaban instrumentos de aire, impulsados por su boca, lo que los obliga a no tener el tapabocas puesto de manera correcta, contrario a la principal recomendación de bioseguridad para evitar el contagio de la covid-19.

Adicionalmente, la Aerocivil abrió investigación contra la aerolínea Wingo por hechos ocurridos el pasado domingo 4 de octubre, en el vuelo RPB 7029, que hacía una ruta Cancún-Bogotá, donde llegaron dos personas positivas para covid-19.

“Una vez la Aerocivil recaude las pruebas necesarias, determinará las medidas que corresponden a este caso. La Aeronáutica Civil hace un llamado a las empresas y personas que usan el transporte aéreo hacia el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad”, indicó la entidad.

Lee también: ¡Cuidado! Estas son las sanciones por evadir impuestos

¿Cómo opera la Aerocivil?

​​​​​​​Esta entidad ejerce sus funciones como autoridad de la aviación civil en Colombia, trabajando para garantizar el desarrollo de la aviación y de la industria aeronáutica colombiana, teniendo como principal fin cumplir todos los criterios de seguridad.

Para cumplir con ese objetivo cuenta con la reglamentación aeronáutica, certificación y licenciamiento, vigilancia, seguimiento y control y, en ciertos casos puede llegar a la aplicación de un régimen sancionatorio.

La Aerocivil encamina sus acciones en pro de la seguridad operacional en el sector aeronáutico para los usuarios de transporte aéreo, tanto nacionales como extranjeros, por lo tanto, es la autoridad competente para proceder en la investigación y posible sanción de estos casos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL