Navidad con responsabilidad: las recomendaciones de Minsalud para diciembre


Comienza la época decembrina y el llamado para este mes es claro: tomar las medidas para mantener el autocuidado, evitar contagios y seguir todas las medidas.

Contenido

Empieza diciembre y con el inicio del mes, las actividades y fiestas de navidad y año nuevo, entendiendo que el 2020 cambió la forma de celebrar y ahora debemos hacerlo con responsabilidad y esta época no se podrá vivir de la misma manera.

Para prevenir y evitar riesgos de contagio en medio de las fiestas de navidad, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió algunas recomendaciones, entre las que se encuentran celebrar en casa únicamente con los miembros del núcleo familiar con el que vive. De esta manera, el Ministerio pide que las familias eviten a toda costa reunirse con amigos o personas ajenas a su residencia, pues esto puede aumentar los riesgos de contagio.

Lee también: Se extiende la emergencia sanitaria y aislamiento selectivo: presidente Duque

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, afirmó que “si bien es claro que después de tantos meses queremos poder compartir con nuestros amigos y familias, debemos entender que el virus aún sigue y no se ha ido, por lo cual hay que adaptar también estas celebraciones como hemos adaptado nuestros trabajos, la educación y otros aspectos de nuestra cotidianidad”.

Bermont recordó que en estas fechas será clave el cuidado de adultos mayores de 60 años y de las personas con comorbilidades, por lo que a estas personas se les recomienda no salir de casa en la medida de lo posible y evitar reunirse con cualquier persona que viva en un lugar de residencia distinto.

 

El funcionario también enfatizó en que en caso de recibir visitas en diciembre no se debe olvidar el uso constante del tapabocas al interior del hogar y el autoaislamiento preventivo. Si una persona ingresa a otra casa debe lavarse las manos de forma correcta al llegar y mantener la distancia con todos al interior.

Se recuerda además la importancia de preferir lugares al aire libre y de abrir las ventanas para darle una correcta ventilación a los espacios. El Ministerio también recordó que es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas para que no se presenten situaciones en las que se olvide el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Para las novenas de Aguinaldos, el Ministerio recomendó el uso de la tecnología, como se ha venido usando en distintos momentos desde el mes de marzo, evitando reuniones y aglomeraciones para su celebración. Además, las fiestas empresariales deben hacerse por medio de encuentros virtuales, disminuyendo riesgos asociados al covid-19.

Puedes leer también: 'Regalos para tu casa': así podrás remodelar tu vivienda

“También es fundamental estar atentos a los síntomas que presentamos y que podemos, en algunos casos, confundir como gripa. Si tenemos algún síntoma respiratorio debemos de manera inmediata aislarnos”, reiteró Bermont.

Para las compras navideñas, el Ministerio recomendó la utilización de plataformas de compra en línea y recordó que en caso de necesitar dirigirse a las tiendas se deben respetar todas las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas y el control del número de personas permitidas por establecimiento.

“En lo posible intentemos que sea en una única salida que compremos todo lo que necesitamos para disminuir los riesgos de contagio saliendo constantemente”, pidió Bermont.

Por último, el funcionario recordó que si es necesario salir de la ciudad deben seguirse todas las medidas tanto para los viajes por carretera como por vía aérea: lavado de manos constante, distancia física, no a las aglomeraciones y tapabocas desde la salida de su residencia.

“Este es el mes en el que más debemos intensificar las medidas y entregarnos como regalo a nosotros y nuestras familias la protección y el autocuidado frente a un virus que aún continúa. Esta será una Navidad diferente, pero no por eso dejará de ser especial, llena de amor y con quienes queremos, así sea en la virtualidad”, afirmó el funcionario.

COLPRENSA