Estafa ciberdelincuentes

¡Ojo! Evita caer en alguna estafa de los ciberdelincuentes


Conoce algunas de las modalidades de estafa más comunes y tips para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes. Lee aquí todos los detalles.

Contenido

En la mayoría de los casos, las víctimas de estafa a manos de ciberdelincuentes no identifican ni siquiera cómo o en qué momento accedieron a sus cuentas, hicieron compras o incluso suplantaron su identidad para solicitar dinero.

“Hola, soy Pepito Pérez, este es mi nuevo número, por favor borra el anterior, me robaron el celular y tuve que cambiarlo”. Este es el tipo de mensajes que reciben los contactos de la víctima de robo y suplantación de identidad, invitándolos a eliminar el número real para así hacerse pasar por alguna persona con más facilidad y estafarlos.

En los días siguientes los delincuentes envían mensajes a nombre de las víctimas, solicitando préstamos, vendiendo productos o pidiendo intercambios de dólares, en busca de ganar altas cifras de dinero que puedan ser transferidas por plataformas electrónicas fácilmente.

El Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, aseguró que, “durante el año 2020 se recibieron 15.967 denuncias por este tipo de estafa, las modalidades que más registros tienen son el engaño con un 39%, la compra de productos o elementos un 11%, la simulación de perfiles de Internet 9%, los acuerdos comerciales 7% y préstamos de dinero 3%”.

Te interesa: Comercio electrónico: recomendaciones para tener compras seguras por internet

La Policía Nacional, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y las entidades financieras han alertado a la ciudadanía para proteger sus datos bancarios e información personal. Por esta razón, te presentamos las modalidades más comunes de estafa cibernética.

Ransomware: a través de la suplantación, capturan la información de las personas, implantan un malware (virus o archivos maliciosos) en su sistema, secuestran su información y exigen el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ella.

Skiming: es la clonación de las tarjetas de débito o crédito, ya sea de forma física o a través de una llamada telefónica del falso funcionario de banco. 

Estafa Nigeriana:  consiste en ilusionar a la víctima a través de un correo electrónico con una fortuna inexistente y persuadirla para que pague una suma de dinero por adelantado, para confirmar sus datos y poder hacer el traslado. 

Smishing: envío de mensajes de texto fraudulento para que las víctimas ingresen a links o páginas fraudulentas en donde les capturan sus datos.  

Lee también: Así puede identificar estafas por Internet

¿Cómo evitar ser víctimas en casos de suplantación de identidad?

1.       Por ningún motivo consignes dinero que se te hayan solicitado por redes, puedes ser estafado.

2.       Verifica con tus amigos o conocidos si de verdad están necesitando de tu ayuda.

3.       Bajo ningún motivo accedas a enlaces que indiquen notificaciones de claves bloqueadas o promociones. Ante cualquier inquietud comunícate inmediatamente con la entidad financiera a través de los números oficiales. Recuerda, los bancos nunca van a solicitar información confidencial.

4.       Evita ingresar a enlaces de dudosa procedencia que te lleguen vía mensajes de texto o WhatsApp, los delincuentes pueden tener acceso a tus datos bancarios o personales y luego utilizarlos para ganar tu confianza o hacerse pasar por ti.

5.       Verifica con bancos y comercios cuáles son sus canales de comunicación oficiales (páginas web y teléfonos). Esto te permitirá acceder con más confianza para realizar tus consultas e identificar llamadas, sitios web o mensajes sospechosos.

Es importante seguir todas las recomendaciones que las autoridades han realizado y ante cualquier anomalía reportar a las autoridades competentes: CAI Virtual, aplicación a denunciar y Línea 123.

Otros tips de Prevención 

·         No uses contraseñas fáciles de descifrar

·         No uses una misma contraseña para todos tus productos

·         Cambia tus contraseñas con regularidad

·         Si te envían un mensaje de actualización de datos a través de un link, no accedas. Digita directamente el link por el navegador 

·         No entregues contraseñas por correo electrónico ni por teléfono

·         Asegúrate de que las páginas en donde vayas a realizar transacciones tengan el candado de seguridad e inicien por https 

·         Mantén siempre el antivirus actualizado en tu computador

·         Si accedes a internet gratuito, no realices transacciones personales, ni digites cualquier tipo de contraseñas

·         Realiza transacciones solo desde tu computador personal, no uses equipos públicos en donde tus datos puedan quedar expuestos

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

The website encountered an unexpected error. Please try again later.