Mujer preocupada por una extorsión buscando cómo denunciar

Modalidades de extorsión: ¿cuáles son las más comunes y cómo denunciar?


Foto: Unsplash

Te explicamos qué es el 'sexting' o el 'falso servicio', cómo reaccionar si eres víctima de una extorsión y algunas recomendaciones para que seas más precavido al comunicarte por redes sociales.

Contenido

Los estafadores desarrollan constantemente nuevas formas para acceder a la ciudadanía con el propósito de engañarlos, por eso, es importante mantenerse al día sobre cómo evolucionan delitos como la extorsión, no solo para estar informado, sino también para estar alerta y evitar caer en sus trampas.

En Señal de la Mañana hablamos con el teniente coronel Cristian Caballero, comandante del Gaula Militar en Cundinamarca, quien nos contó sobre las modalidades más frecuentes que emplean los delincuentes para extorsionar y engañar a personas con falsos secuestros.

También te damos algunos consejos para no ser una víctima de este delito, y los canales de atención que te serán una gran herramienta al momento de denunciar.


Lee también: Por internet y sin abogados, así denuncias delitos ante Policía y Fiscalía


¿Cómo funciona la extorsión en internet y plataformas digitales?

En medio de un mundo basado en lo digital, y una sociedad que le da gran importancia a las redes sociales, los delincuentes se han adaptado, encontrando nuevos instrumentos para llevar a cabo sus pretensiones de manera más efectiva.

El universo digital le ofrece a los delincuentes cierto anonimato, que les permite ocultar su verdadera identidad y sus intenciones, en ocasiones presentándose agradables para ganar la confianza de sus potenciales víctimas, por medio de perfiles y contenidos falsos; mientras que en otros casos, mediante el uso de estrategias más planificadas para esconder sus amenazas.

Asimismo, tanto la facilidad en las comunicaciones como lo accesible que puede llegar a ser la información de los usuarios, que muchas veces es pública, facilita que los estafadores se contacten rápidamente con un gran número de personas, y que obtengan detalles de la vida personal de sus víctimas, lo que hace que sus amenazas sean más creíbles.

“La tecnología ha evolucionado y los delincuentes han modificado también su modus operandi. Obviamente se les facilita mucho más empleando plataformas como Nequi, Daviplata, Ahorro a la Mano, pues es mucho más fácil que, después de que hagan la amenaza y la exigencia económica, las personas amedrentadas consignen a esas aplicaciones”, precisa el teniente coronel Caballero.

¿Cuáles son las modalidades de extorsión más frecuentes para engañar a los ciudadanos?

De acuerdo con el teniente coronel Caballero, en Colombia las modalidades que más afectan a la ciudadanía en la actualidad son la extorsión a través del 'sexting' y el 'falso servicio'. Aquí te contamos en qué consiste cada una:

¿Tienes un emprendimiento? Cuidado con los 'falsos servicios'

El teniente coronel Caballero explicó que este tipo de extorsión funciona a través de las redes sociales, donde los delincuentes encuentran mecanismos para ponerse en contacto con un trabajador independiente o un micronegocio y solicitar un servicio a domicilio.

“El delincuente contacta un servicio, ejemplo de carpintería, que vaya a una finca a hacer un establo. Lo citan en una parte alejada, desolada, donde la señal de celular es deficiente. Cuando llega la persona a cumplir la cita le dicen: está rodeado, le estamos apuntando a la cabeza, usted en este momento está secuestrado”, detalla.

Después, la persona es aislada con el objetivo de llamar a la familia de la víctima y hacer exigencias económicas, por medio de amenazas contra su integridad.

El problema de esta modalidad es que toda la información recolectada por los estafadores es localizada, según señala el teniente coronel Caballero, por medio de las redes sociales, una herramienta que muchos emprendedores usan para atraer nuevos clientes y darse a conocer, o con instituciones como la Cámara de Comercio.

Un comunicado de febrero de 2023 de la Policía Nacional alertando a los comerciantes de esta modalidad de extorsión, señala que “en su mayoría, estas llamadas provienen de las cárceles y aunque los delincuentes se encuentran privados de la libertad, no actúan solos, se valen de la confianza de amigos y familiares para que reciban el dinero, producto de las extorsiones”.

¿Te gusta conocer gente por internet? Cuidado con el 'sexting'

El 'sexting', es una de las modalidades más empleadas por los delincuentes para llevar a cabo extorsiones en nuestro país, quienes aprovechando las redes sociales se acercan a usuarios que utilicen aplicaciones para encontrar pareja o conocer nuevos amigos, buscando interactuar con ellos y generar una relación cercana.

Tras unos días de conversar y cuando las víctimas sienten confianza, la interacción comienza a tornarse más personal, intercambiando fotos o videos íntimos que después son utilizados para extorsionar a los usuarios y exigirles cifras de dinero a cambio de no divulgar el contenido sexual.


Te interesa: 5 consejos para cuidar tu seguridad en redes sociales


¡Toma nota! Recomendaciones para evitar caer en extorsiones

La Policía Nacional aconseja los siguientes puntos clave al momento de encontrarte en una situación de extorsión, además de algunas recomendaciones para no ser víctima de los delincuentes:

  • Ante cualquier situación de secuestro o extorsión, comunícate de inmediato a la línea 165 del GAULA Policía.
  • Sigue puntualmente todas las recomendaciones y medidas de autoprotección de los investigadores.
  • No confirmes información personal que pueda ser usada en tu contra.
  • Graba todas las llamadas y toma atenta nota de aspectos como nombres, números de teléfono y cuentas bancarias que suministre el delincuente.
  • No realices ningún tipo de consignación por negociaciones paralelas o a escondidas del investigador, esto hace que los delincuentes te exijan mayores cantidades de dinero.
  • Abstente de hacer públicos tus logros económicos a través de las redes sociales.
  • Si tienes un negocio, conoce más de tus clientes, y no des información que solo te compete a ti y a tu empresa.

Además, el teniente coronel Caballero indicó que es importante evitar compartir en redes sociales documentos como la cédula, el pasaporte o cualquier otro que nos identifique.

Por lo mismo, recomienda no ostentar nuestras posesiones, y ser muy precavido al momento de publicar determinados contenidos: “no subir la foto con la dirección de la casa, con la placa del carro, porque muchas veces uno se toma la foto, pero no tiene en cuenta el entorno, que le da al delincuente la herramienta para enfocar su delito y así mismo sacar provecho de él”.

¿Cómo denunciar casos de extorsión en Colombia?

Cuando recibas alguna llamada en la que te amenacen para realizar un acto en contra de tu voluntad, puedes comunicarte a través de las líneas gratuitas 165 o 147, para que seas atendido por un investigador GAULA de tu jurisdicción que pueda ofrecerte orientación.

Cuando reciba algún tipo de llamada extorsiva, hay que guardar la calma, hay que grabar las llamadas. Si le envían mensajes, hay que tomar pantallazos. Hay que comunicarse inmediatamente con nosotros los GAULAS militares, que somos expertos en este tema y vamos a evitar que consignen estas sumas de dinero, e iniciamos un proceso judicial que va a lograr la captura de estos delincuentes”, explicó Caballero.

Igualmente, puedes poner en conocimiento cualquier hecho delictivo por medio de la línea de atención de emergencias 123 o al cuadrante más cercano al lugar donde resides.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL