5 consejos para cuidar tu seguridad en redes sociales

5 consejos para cuidar tu seguridad en redes sociales


¿Has pensado en los riesgos que corres al usar tus redes sociales? No te preocupes, en Canal Institucional te traemos 5 consejos para reforzar tu seguridad.

Contenido

Las redes sociales durante los últimos años han ido tomando un lugar cada vez más importante dentro de la vida de la mayoría de personas. A través de estas plataformas se dan millones de interacciones diarias, por lo que son herramienta fundamental en la vida social de los usuarios.

Sin embargo, un alto porcentaje de las personas que utilizan redes sociales desconocen los riesgos a los que se pueden verse sometidos desde el momento de la creación de sus cuentas, que van desde robo de datos o estafas, hasta suplantación de identidad y muchas más.

En Canal Institucional te traemos algunas recomendaciones para que puedas prevenir ser víctima de algunos peligros en contra de tu seguridad en redes sociales.

5 consejos de seguridad en redes sociales

1. Protégete con contraseñas fuertes y seguras

Esta es una de las recomendaciones más repetidas por los expertos y, aunque parezca obvia la importancia de que sea fuerte, la contraseña sigue siendo una de las debilidades de los usuarios de redes sociales, que optan por alternativas sencillas, con la excusa de no olvidarla, dejando expuesta su información.

Tus cuentas de redes sociales o correo electrónico, así como el acceso a plataformas de activos más sensibles (banco, almacenamiento en la nube o tiendas online) deben estar protegidas por una contraseña larga y única.

Lee también: ¡Ojo! Evita caer en alguna estafa de los ciberdelincuentes

Adicionalmente, debes evitar usar la misma clave en varios sitios importantes, ya que, en caso de que descubran tu clave en un portal, evitarás que puedan ingresar a otras cuentas usando la misma contraseña.

Crear una contraseña imposible de adivinar no es difícil, sino que es cuestión de crear combinaciones de letras y números improbables. Te traemos algunos tips para llegar a la contraseña ideal:

- La longitud de la contraseña: es clave crear una contraseña que tenga 8 o más caracteres, ya que, generalmente, esta es la cantidad mínima para la mayoría de los servicios online (entre más larga, más segura será, por lo tanto, no dudes en darle una longitud acorde a lo que va a guardar).

- Crea una secuencia “aleatoria” de palabras o letras: para que tu contraseña sea segura opta por usar una frase o letras aleatorias, pero al mismo tiempo fáciles de recordar, que llamarás “palabra base” (por ejemplo, si la primera vez que conociste el mar fue en Cartagena, puedes utilizar “marcartagena” como base).

- Añade el nombre del servicio que protegerás: para que tus contraseñas sean distintas, pero que puedas recordar cada una fácilmente, puedes usar añadir el nombre del servicio antes o después de la palabra base (por ejemplo, si es para tu cuenta de Facebook podría ser “marcartagenafacebook).

- Añade letras mayúsculas: cuando tengas tu palabra base añade, al menos, 2 letras mayúsculas, en el lugar y combinación que desees (por ejemplo, puedes poner una mayúscula en la segunda letra de cada palabra “mArcArtagenafAcebook”).

- Incluye números a la contraseña: para hacer más difícil la labor de quien intente acceder a tus cuentas, añade números a la palabra base (agrega, por ejemplo, el año en que sucedió ese viaje “mArcArtagenafAcebook2021”).

- Añade símbolos: completa tu contraseña, para que sea a prueba de hackers insertando signos y símbolos (por ejemplo, agrega un guion bajo después de la primera palabra y un asterisco antes del año“mAr_cArtagenafAcebook*2021”).

2. No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos

Al aceptar la solicitud de amistad de una persona le das pleno acceso a tu información, datos, fotos, ubicación aproximada, etc, por lo que es un tema delicado.

Existen ciertos rangos de edad en las que es más común la práctica de presumir un gran número de amigos en la red, pero, al aceptar tanta gente (gran parte de ella desconocida), el usuario se expone a que otros sepan cuales van a ser sus próximos movimientos (por ejemplo, dónde vas a estar y qué vas a hacer) y sacar provecho de ello.

Te puede interesar: Tips para identificar estafas con falsas comunicaciones

¿Qué puedes hacer si quieres tener muchos seguidores, sin comprometer tu información personal? Crear perfiles sociales específicos para ese fin. Puedes optar por tener dos perfiles por red social: uno en el que puedas compartir información pública pero limitada, en la que no te expongas, y una personal, en la que estés con personas de confianza, sin el riesgo de que se aprovechen de tu información.

3. ¡Revisa la URL!

Quizá habrás notado que, al entrar en algunas páginas web su URL empieza por “https”, su color es verde y en un costado dice “es seguro” o incluye un candado. Esta información es fundamental cuando hablamos sobre seguridad en la red.

Para garantizar la seguridad cuando utilizas las redes sociales puedes usar este truco, solo con fijarte que el sitio web al que accedes utiliza «https://» y no «http://» (cuando accedes a la plataforma social a través de un navegador).

¿Por qué? En muchas ocasiones alguien podría estar escuchando o viendo la información que se transmite desde tu dispositivo si estás en un sitio inseguro, lleno de hackers. Por esta razón, si te fijas bien en la URL y esta empieza por «https://», sabrás que la comunicación viaja encriptada y es más difícil de descifrar.

4. Conoce los tipos de estafas más comunes

En la mayoría de las estafas por Internet, es necesaria la interacción del usuario para ser llevadas a cabo, por lo que en gran medida depende de ti que acabes sufriendo una estafa o no. Por esta razón, si estás informado de todos los tipos de estafa que existen, podrás identificarlas y frenarlas a tiempo.

Te contamos cuáles son algunas de las estafas más comunes que existen, para que estés alerta y puedas identificar rápidamente una situación de riesgo:

- Phishing: Es un término informático sobre estafas cibernéticas. Este delito se comete mediante el uso de ingeniería social con la que intentan adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña, información detallada de tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación electrónica, para hacerte ingresar a links que le da acceso a tu información.

Recomendado: Esto debes hacer si eres víctima de suplantación de identidad

- Encuestas: esta es una de las estafas más denunciadas. Suelen ser anuncios engañosos que surgen mientras se navega por las redes sociales, donde se pide realizar un test de personalidad o una encuesta de satisfacción. Solicitan el número de móvil y ofrecen servicios en los que pagan al usuario por recibir publicidad en el teléfono móvil. Sin embargo, de esta manera pueden estar accediendo a tus cuentas financieras y, en lugar de consignar, retiran dinero por un servicio que nunca se ha contratado.

- Ofertas de trabajo falsas: pueden llegarte anuncios de vacantes en las debes hacer un pago por adelantado de pequeñas cantidades (que puede ir desde los $30.000 en adelante) para gastos administrativos o envío de documentación, pero nunca se realiza la contratación.

- Pharming: es una variante del Phishing donde los estafadores buscan vulnerabilidades informáticas en sitios web auténticos para poder redireccionar las visitas que se realizan a éstos hacia sus propios sitios web desde las que obtienen la información de las víctimas. Estando dentro de un sitio real, usan posts para que vayas a una versión pirata para tomar tu información, sin notar en qué momento dejaste el sitio seguro.

5. Ten cuidado con el contenido que compartes y con quien

Nunca sabes hasta quién puede llegar la información que compartes en tus redes sociales. Publicaciones como “Cenando fuera de la ciudad con la familia” informan a los ladrones de que tu casa está vacía y que podría ser un buen momento para atacar.

Es normal querer compartir tus experiencias en redes, pero piensa bien la forma en la que publicas ese contenido, ya que puedes dar información que se vuelva en tu contra.

Una buena opción para publicar este tipo de contenidos es cuando ya estés en casa y no haya riesgo de estar desprevenido.

Estas son algunas de las cosas que nunca deberías compartir en redes sociales:

  • Avisar previamente que te vas de vacaciones
  • Tu dirección de email
  • Tu número de teléfono
  • Tu dirección real
  • Tu ubicación
  • Fotos de menores
  • Conversaciones personales
  • Fotos de tus amigos
  • Documentos y datos privados
  • Fotos comprometedoras

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL