consulta multas de transito por internet

Multas de transito: Conoce cómo consultar en internet


Consulta si tu vehículo tiene comparendos pendientes sin salir de casa

Consulta si tu vehículo tiene alguna multa de transito pendiente, para que no te lleves una sorpresa con comparendos inesperados. Canal Institucional te explica cómo hacerlo.

Contenido

Conducir un vehículo requiere de un alto sentido de responsabilidad que por supuesto va de la mano con la experticia para saber maniobrar de manera correcta en cualquier vía.

Esto se logra con un conocimiento claro de las infracciones que debemos evitar por el bien propio, de nuestros acompañantes, peatones, biciusuarios y demás conductores.

Infringir alguna norma a la hora de conducir, acarrea sanciones económicas y en varios casos obliga al infractor a invertir su tiempo en temas pedagógicos para que siempre recuerde la importancia de respetar las leyes de tránsito.

Te invitamos a leer: ¿Cómo obtener el reporte y copia del informe de siniestros viales?

Si quieres confirmar si tu vehículo está exento de alguna infracción pendiente o deseas estar seguro de aquellos comparendos que efectivamente te impusieron, te explicamos dos maneras con las que puedes consultarlo.

Por medio del SIMIT

El Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito es un portal con información nacional que ha facilitado la Federación Nacional de Municipios en donde se puede consultar si algún vehículo tiene infracciones pendientes a nivel nacional.

  1. Ingresa al portal del SIMIT
  2. En el formulario de ‘Estado de Cuenta’, confirma tu tipo de identificación. Si es cédula, NIT o Pasaporte.
  3. Introduce el número de identificación.
  4. Marca la opción ‘Todos’ o ‘Comparendo’.
  5. En el espacio que solicita número, digita las placas de tu vehículo
  6. Ingresa el código de verificación para que el sistema confirme que no eres un robot.
  7. Clic en el botón ‘Consultar’ que va acompañado del signo de interrogación.

Inmediatamente el sistema arrojará la información relacionada con tu vehículo. Si estas cumpliendo juiciosamente con todas las normas de tránsito en las vías del país, el portal te dirá que no tienes nada pendiente.

A través de la Secretaría de Transito de tu ciudad

Cada ciudad o municipio tiene su secretaria de movilidad correspondiente y a través de ellas, también existe la opción de conocer si tenemos pendiente alguna multa de tránsito. Te presentamos los portales de algunas ciudades y el paso a paso dentro de ellas:

Secretaria de Movilidad de Bogotá
Secretaría de Movilidad de Medellín
Secretaría de Movilidad de Cali
Secretaría de Movilidad de Bucaramanga
Secretaría de Movilidad de Cartagena

  1. Ingresa al portal de movilidad de tu ciudad.
  2. Busca las posibles opciones: Multas, infracciones, movilidad en línea, estado de cuenta, pagos y consultas de comparendos, etc.
  3. Ingresa tu número de identificación y placa del vehículo.
  4. Digita el código de verificación que solicita el sistema captcha para confirmar que se trata de una consulta humana.

Luego de esto, el sistema te informará si tienes algún pendiente con las normas de tránsito.

Muchos usuarios también consultan la página del Registro Único Nacional de Transito RUNT, pero desde este portal se rediccionará automáticamente a la página del SIMIT.

Recuerda conocer cuáles son las principales infracciones de tránsito para que estés atento de no cometer alguna imprudencia.

A propósito, Obtén tu licencia de conducir: paso a paso

Transitar en pico y placa, prestar servicio público en vehículo de carácter privado, no respetar las señales de tránsito, conducir sin licencia de conducción o que esté vencida, remolcar otro vehículo sin estar autorizado para ello, llevar niños menores en el asiento de copiloto, conducir el vehículo sin placas y no pagar el peaje, entre muchas otras, hacen parte de la larga lista de infracciones de tránsito que debes conocer y evitar a la hora de poner tus manos en el volante.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL