Estas son las novedades del proceso de vacunación en Colombia


Novedades del proceso de vacunación en Colombia

Canal Institucional te mantendrá actualizado cada día con la información más reciente que se conozca a cerca de fechas, contratos, detalles del Plan y todo lo relacionado a la vacunación contra el COVID-19 en Colombia.

Contenido

Recientemente el Gobierno Nacional hizo público el Plan Nacional de Vacunación para hacerle frente al alto número de contagios por COVID-19 que se ha disparado en los últimos días.

Dicho plan menciona cuál es la población prioritaria que recibirá la inmunización y cómo cada EPS se contactará con las personas para acordar fecha de la cita y procedimiento.

Pese a que aún no se han hecho públicas las fechas de inicio de la vacunación en Colombia, el Ministerio de Salud ha aclarado que en las próximas horas esa información será revelada a todo el país, al tiempo que se conocerán las nuevas negociaciones cerradas con otras farmacéuticas para la adquisición de nuevos biológicos.

Consulta aquí el Plan Nacional de Vacunación COVID-19

Nuevos contratos

Tras haber asegurado 29 millones de vacunas contra el Covid-19, el Gobierno Nacional anunció que estará cerrando contratos en los próximos días para dar cumplimiento al plan de inmunización.

“Tenemos hoy garantizadas 29 millones de vacunas para 29 millones de colombianos. Estaremos cerrando contratos en los próximos días y estaremos empezando en febrero el proceso de vacunación en Colombia”, aseguró el presidente Iván Duque.

Logística de vacunas

El país desde hace muchos años cuenta con la experiencia del Programa Ampliado de Inmunizaciones, con las bodegas suficientes para almacenar una gran cantidad de vacunas, no solo en Bogotá sino en todo el territorio nacional, según explicó el Ministerio de Salud.

En Bogotá se cuenta con dos bodegas en la Zona Franca con capacidades de almacenamiento de hasta de 40 millones de vacunas en un solo momento "y a nivel nacional existen 37 centros de acopio para el almacenamiento y conservación de los biológicos", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio.

Aclaró que las primeras vacunas en llegar a Colombia requieren de ultracongelación y desde este momento se cuenta con 8 puntos de distribución en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Pereira.

A nivel nacional existen 2.975 puntos de vacunación dotados de equipamiento de frío certificados por la Organización Mundial de la Salud.

Las vacunas llegarán a Colombia por vía aérea y se enviarán directamente a los centros de acopio de Bogotá o demás capitales. Luego serán distribuidas en el territorio nacional con la colaboración de las Fuerzas Militares.

Te invitamos a leer: Estos son los mitos y verdades sobre la vacuna contra covid-19

Vigilancia de Organismos de Control

La contralora delegada para el sector salud, Lina María Aldana Acevedo, en una carta al ministro de la Salud, Fernando Ruiz, dio un plazo de cinco días para que se hagan públicos los documentos que acreditan la contratación del Gobierno con las farmacéuticas para la adquisición de vacunas.

La contralora solicitó que se indiquen “¿cuáles son los convenios y/o contratos que a la fecha ha suscrito el Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas para SARS-CoV-2 en el país? ¿Cuáles son los recursos asignados, comprometidos y pagados en dichos procesos?”.

De igual manera, el ente de control le pidió al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, que explique ¿Cuándo y cómo se tiene planeado iniciar la vacunación para Covid-19 en el país, considerando las entregas, la logística, almacenamiento y transporte?

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación envió una carta al Ministerio de Salud con 12 observaciones sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, para evitar errores en el proceso.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL