Imagen de diferentes medicamentos

¡Ojo! Recomendaciones sobre el consumo de Acetaminofén


Foto: Petr Kratochvil

Contenido

El Acetaminofén es uno de los medicamentos más populares en Colombia y se cree que es inofensivo. Sin embargo, este medicamento, como cualquier otro, necesita un uso seguro. Por esto, te damos algunas recomendaciones.

Puedes leer: ¿Cómo prevenir la infección respiratoria aguda (IRA)?

1. Recuerda que todos los medicamentos se deben consumir de acuerdo a las instrucciones dadas por los profesionales de la salud.

2. Este producto está contraindicado para personas con historial previo de hipersensibilidad al Acetaminofén o a los componentes del medicamento.

 

via GIPHY

3. No lo tomes con otros productos que contengan Acetaminofén. Esto puede terminar en una sobredosis.

4. Ojo, la sobredosis de Acetaminofén puede causar falla hepática (o sea, del hígado), la cual puede necesitar un trasplante de hígado o conducir a la muerte. En este caso se requiere manejo médico inmediato, así no se presenten síntomas de sobredosificación.

5. Pacientes con diagnóstico previo de insuficiencia hepática o renal, deben consultar con el médico antes de tomar este medicamento.

6. Casos de disfunción/falla hepática han sido reportados en pacientes con deficiencia en los niveles de glutatión (el antioxidante más poderoso del cuerpo); como aquellos con desnutrición severa, anoréxicos, con bajo índice de masa corporal, grandes consumidores crónicos de alcohol o que tienen sepsis (una afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección). 

 

via GIPHY

Te puede interesar: ¡Por fin! Habrá límite al precio de medicamentos

7. En pacientes con estados de deficiencia de glutatión, el uso de Acetaminofén puede incrementar el riesgo de acidosis metabólica (manifestación de trastornos metabólicos en el organismo).

8. Mantener el producto fuera del alcance y la vista de los niños. 

9. El Invima recomienda un esquema de posológico para niños así: La dosis debe ser de máximo 10 mg/Kg cada 4 a 6 horas, o 15mg/Kg por toma, sin superar los 60mg/Kg por día. Para los adultos se ratifica como dosis máxima, 500 mg cada 4 a 6 horas.