Mujeres cobrando en oficina de supergiros. Ilustra nota sobre pago de $500.000 en diciembre.

¿Quiénes ya pueden cobrar el pago de $500.000 que se gira en diciembre?


Foto tomada de Twitter: @ProsperidadCol.

Comenzaron los pagos extraordinarios de $500.000 que millones de hogares recibirán en diciembre. Te contamos quiénes están recibiendo los incentivos y cómo reclamarlos.

Contenido

Cerca de 800 mil hogares en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema en todo el país ya están recibiendo la transferencia extraordinaria que el Gobierno Nacional gira desde el pasado 7 de diciembre a través del Departamento de Prosperidad Social.

Lee también: Transferencia de $500.000: ¿quiénes la recibirán, desde cuándo y cómo se pagará?

La entrega de este subsidio de 500.000 pesos se hará solo durante este mes de diciembre como parte del ‘plan de choque contra el hambre’, con el cual se llegará, según el DPS, a dos millones de familias, la mayoría de ellas lideradas por madres cabeza de hogar.

La estrategia, conocida también como #HambreCero, se puso en marcha desde el 7 de diciembre y contempla pagos que se harán durante los días que restan de este 2022, de forma escalonada de acuerdo a cuatro categorías de beneficiarios, que puedes consultar en este enlace.

Para conocer quiénes ya pueden cobrar dentro del primer grupo de beneficiarios y más datos clave sobre los giros, atento a la información que te ofrece tu amigo Canal Institucional en esta nota.

@institucionaltv ¿Qué hogares recibirán el giro de $500.000? 🤔 Te lo explicamos y te contamos cuándo se empezarán a pagar estas transferencias que hacen parte del ‘plan de choque contra el hambre’ #BonoNavideño #Subsidios #Pagos #ParaTi #AyudasSolidarias ♬ sonido original - Canal Institucional

Beneficiarios que ya pueden retirar los 500.000 pesos

Desde el pasado 7 de diciembre iniciaron los pagos de estos bonos extraordinarios de Navidad con giros a los siguientes grupos de familias cobijadas con este subsidio:

1. Nuevos beneficiarios:

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, en el programa Ingreso Solidario (que finaliza este año) fueron incluidos 324.940 nuevos hogares, los cuales pueden reclamar los 500.000 pesos que el Gobierno Nacional entrega en diciembre.

Estas familias no recibían ningún incentivo económico, pese a pertenecer al grupo A del Sisbén IV, por lo cual podrán cobrar por primera vez, con esta transferencia, los subsidios que el DPS gira a hogares colombianos en situación de pobreza extrema.

Para retirar el dinero, primero debes verificar si tu hogar aparece dentro de los nuevos beneficiarios, para lo cual puedes consultar esta nota con el paso a paso para ello.

En caso de comprobar que tu familia recibirá el pago extraordinario de diciembre y ya con conocimiento de toda la información relacionada con el cobro, debes dirigirte a alguno de los puntos del operador Supergiros y su red aliada para reclamar el giro.

Ten presente que debes ser el titular del hogar beneficiario y disponer de una hora en el punto de pago para hacer el proceso de enrolamiento por primera vez. Allí validarán tu identidad y datos personales, por lo cual debes asistir con tu documento de identidad original.

Te puede interesar: ¿Cómo consulto si recibo el bono de $500.000 que gira el Gobierno en diciembre.

2. Antiguos beneficiarios de Ingreso Solidario:

Quienes venían recibiendo, mediante giro en oficinas de Supergiros y sus aliados (beneficiarios no bancarizados), el subsidio que mensualmente entrega Ingreso Solidario y, además, pertenezcan al grupo A del Sisbén IV, también pueden reclamar desde el pasado 7 de diciembre la transferencia de 500.000 pesos.

Si tu familia cumple esas características, te recomendamos que antes de dirigirte al punto donde habitualmente reclamas el pago de Ingreso Solidario, verifiques que has sido programado para recibir el monto extraordinario de diciembre. (Clic aquí para saber cómo se hace esa consulta).

Calendario de pagos: fechas para cobrar este bono de diciembre

Ten presente que estos giros son graduales, es decir que a medida que pasa diciembre comienzan a hacerse los pagos a otros grupos de beneficiarios, así:

  • Integrantes de Ingreso Solidario bancarizados (con cuenta bancaria u otros productos financieros registrados en el programa) que pertenecen al grupo A del Sisbén IV: desde el 15 de diciembre.

  • Participantes de Jóvenes en Acción que son madres cabeza de familia, con niños y niñas menores de 6 años y que cumplan los requisitos y compromisos adquiridos dentro del programa: a partir del 21 de diciembre.

  • Hogares de Familias en Acción de jefatura femenina (madres cabeza de familia) y con niños y niñas menores de 6 años: desde el 26 de diciembre.

Subsidios extraordinarios vienen con actividades en todo el país

Dentro de la estrategia #HambreCero, además de los mencionados pagos, también se realizarán, en diferentes municipios y ciudades del país, actividades como ollas comunitarias, mercados campesinos, ferias de servicios y campañas pedagógicas sobre la canasta nutricional de las regiones.

La primera de esas jornadas se realiza este viernes 9 de diciembre en Cali, y ya hay fechas agendadas para la próxima semana en los siguientes municipios:

  • Fundación, Magdalena: 14 de diciembre.

  • Buenaventura, Valle del Cauca: 15 de diciembre.

  • Riohacha, La Guajira: 15 de diciembre.

  • Ibagué, Tolima: 16 de diciembre.

No olvides estar atento a las redes sociales y al sitio web oficial del Departamento de Prosperidad Social, donde se actualizará la información relacionada con esta transferencia extraordinaria y con los demás programas sociales que maneja la entidad, como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Devolución del IVA, Colombia Mayor y Jóvenes en Acción.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL