Subsidio o transferencia o extraordinaria de $500.000: quiénes la reciben.

Transferencia de $500.000: ¿quiénes la recibirán, desde cuándo y cómo se pagará?


Foto: Pixabay.

Prosperidad Social anunció la fecha en que comenzará a pagar la transferencia extraordinaria de $500.000 del ‘plan de choque contra el hambre’. Conoce datos clave sobre este subsidio.

Contenido

Cerca de 2 millones de familias en extrema pobreza, en especial aquellas lideradas por madres cabeza de hogar, recibirán una transferencia extraordinaria de 500.000 pesos en el mes de diciembre, esto por cuenta del ‘plan de choque contra el hambre’ lanzado por el Gobierno Nacional a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

En Señal de la Mañana, la directora del DPS, Cielo Rusinque, señaló que en total se entregarán 400 mil millones de pesos, “que son producto de la orden que nos dio el presidente, Gustavo Petro, de hacer el máximo esfuerzo dentro de los recursos que nos quedaban de fin de año para orientarlos y poder garantizar un beneficio o alguna respuesta urgente para hogares en mayor situación de vulnerabilidad”.

En ese orden de ideas, la funcionaria precisó que los hogares que recibirán los 500.000 pesos fueron focalizados bajo criterios que permitieran atender a personas de todo el país en situación de pobreza extrema, como lo son madres cabeza de familia de los sectores más vulnerables, así como algunos beneficiarios de los programas Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Lee también: ¿Cómo sé si me puedo inscribir en la nueva etapa de Familias en Acción?

“Buscamos mejorar el ingreso a madres cabeza de familia y menores de la primera infancia, esto para garantizarles un ingreso por encima de la línea de pobreza y partiendo del principio de que los hogares en mayor situación de vulnerabilidad están encabezados por mujeres”, indicó Rusinque.

La directora del DPS aclaró que esta es una transferencia que se hará solo en diciembre y que, en estos momentos, el Gobierno está diseñando la política integral “de lo que será nuestro sistema de beneficios y garantías para el año que viene”, es decir, la política pública que, en 2023, atenderá no solo a beneficiarios de Ingreso Solidario (programa que finaliza este año), sino a población vulnerable que viene o no recibiendo ayudas y subsidios del Gobierno.

“Estamos diseñando la política pública integral para la superación de la pobreza. Pero, respecto a lo que estamos enfrentando, la crisis de hambre y la crisis por la temporada de lluvias, es necesario tomar medidas urgentes”, mencionó Rusinque en relación a la transferencia extraordinaria que recibirán millones de hogares en diciembre.

¿Quiénes recibirán el giro de $500.000?

De acuerdo con el DPS, esta es la clasificación de familias de todo el país en situación de pobreza extrema que se beneficiarán con el mencionado subsidio extraordinario de $500.000:

  • Nuevos hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV que no recibían ninguna ayuda del Estado.
  • Beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV.
  • Hogares participantes de Familias en Acción de jefatura femenina (madres cabeza de familia) y con niños y niñas menores de 6 años.
  • Participantes de Jóvenes en Acción que son madres cabeza de familia, con niños y niñas menores de 6 años y que cumplan los requisitos y compromisos adquiridos dentro del programa (en total, son 6.500 los beneficiarios de este grupo).

¿Cuándo se harán estos pagos extraordinarios?

Los giros comenzarán desde el próximo miércoles 7 de diciembre de forma escalonada y diferencial hasta la última semana de diciembre, según el DPS.

Esto quiere decir que, de acuerdo a la clasificación en la que se encuentra tu hogar en el Sisbén IV y a las ayudas económicas que venías o no recibiendo del Gobierno Nacional, debes estar atento a los canales oficiales del DPS (sitio web y redes sociales), donde se informarán las fechas específicas para el pago, que se definirán de la siguiente forma:

  • Familias que no recibían subsidios del Estado: desde el 7 de diciembre.
  • Beneficiarios de Ingreso Solidario no bancarizados (sin cuenta bancaria o producto financiero registrado en el programa) que pertenecen al grupo A del Sisbén IV: desde el 7 de diciembre.
  • Beneficiarios de Ingreso Solidario bancarizados que pertenecen al grupo A del Sisbén IV: desde el 15 de diciembre.
  • Participantes de Jóvenes en Acción que cumplieron con el ciclo 6 de 2022: a partir del 21 de diciembre.
  • Hogares que hacen parte de Familias en Acción (se ajustó el monto del incentivo en salud en el ciclo 6 de 2022 para que las titulares con niños y niñas menores de 6 años reciban la transferencia extraordinaria): a partir de la última semana de diciembre.

Nuevos hogares en Ingreso Solidario, también recibirán pago de $500.000

El DPS informó que en el programa Ingreso Solidario fueron incluidos 324 mil nuevos hogares que no recibían ningún subsidio y que pertenecen al grupo A del Sisbén IV.  Esto quiere decir que estas familias también podrán cobrar el pago extraordinario de diciembre anunciado por el Gobierno Nacional.

Te puede interesar: Opciones para solicitar la encuesta Sisbén IV.

Los titulares podrán reclamar el dinero a través del operador Supergiros y su red aliada cuando, a través de sus canales oficiales, el DPS informe a los beneficiarios sobre su elección dentro del programa y las fechas para hacer dicho cobro. 

Estos titulares deben disponer de una hora en el punto de pago para hacer el proceso de enrolamiento por primera vez. Allí se validará su identidad y datos personales, por lo que se requiere que estos lleven su documento de identidad original.

¿Qué pasará con los demás beneficiarios de Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción?

Teniendo en cuenta que para esta transferencia monetaria de diciembre fueron elegidos solo ciertos beneficiarios de Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción, el DPS hace estas aclaraciones respecto a quienes no serán destinatarios del pago extraordinario de $500.000:

  • Ingreso Solidario: a los hogares que no se encuentran en el grupo A del Sisbén IV y, por lo tanto, no están en pobreza extrema, les llegará el giro que normalmente reciben cada mes. Esto quiere decir que en diciembre (en fechas que publicará pronto el DPS), los beneficiarios de Ingreso Solidario recibirán el habitual pago diferenciado –según número de integrantes del hogar y grupo del Sisbén al que pertenecen– de los ciclos 32 y 33 (noviembre y diciembre de 2022).
  • Los beneficiarios de Familias en Acción que no cuentan con niños y niñas menores de 6 años, así como las participantes de Jóvenes en Acción que no son madres cabeza de hogar con pequeños en ese mismo rango de edad, recibirán los pagos correspondientes de diciembre, en las fechas habituales y de acuerdo con los rangos establecidos, siempre y cuando hayan cumplido sus compromisos en educación.

¿Dónde me informo sobre estos pagos extraordinarios?

En Señal de la Mañana, Cielo Rusinque advirtió a la ciudadanía para no caer en engaños y posibles estafas, puesto que “hay mucha desinformación y gente que se aprovecha de eso” en torno a los programas sociales que ofrece el Gobierno Nacional.

Lee también: ¿Cómo detectar estafas disfrazadas de ayudas del Gobierno?

En la página de Prosperidad Social van a encontrar si son beneficiarios y solicitar acompañamiento si lo requieren”, precisó la funcionaria respecto al principal canal de información de la entidad en cuanto a esta transferencia extraordinaria y más programas sociales.

Precisamente, para evitar esto, el DPS lanzó este año una campaña con recomendaciones para aprender a verificar cuáles son sus canales oficiales. Consulta esos ‘tips’ en esta nota, donde también te contamos datos clave para tener en cuenta dentro de cada programa de transferencias monetarias y así no caer en engaños.

A continuación, los canales oficiales del Departamento de Prosperidad Social:

💻 Sitio web de Prosperidad Social.

🐦Twitter.

📲 Facebook.

📷 Instagram.

💼 LinkedIn.

▶️ Youtube.

📳 Flickr.

También puedes ponerte en contacto con esta entidad a través de los siguientes medios:

☎️ Teléfono en Bogotá: 601 379 1088.

📠 Conmutador: 601 514 2060.

📞 Línea gratuita nacional: 01-8000-95-1100.

📨 Mensajes de texto gratuitos: 85594.

🗣️ Chat a través de WhatsApp.

💬 Chat virtual.

📹 Comunicación por videollamada.

💻 Correo Electrónico de Peticiones: servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL