Los ciudadanos hacen sus peticiones al próximo presidente de Colombia


Las necesidades de los territorios del país han determinado los deseos y aspiraciones de sus habitantes en esta nueva jornada electoral.

Contenido

A un par de horas de conocer quién será el nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022 – 2026, y con la incertidumbre por este nuevo mandato, los ciudadanos imaginan y desean un nuevo Gobierno que construya un mejor país.

Este año 2022 es trascendental cuando hablamos de cambios y retos en el escenario político del país, comenzando con las elecciones legislativas del 13 de marzo, donde la ciudadanía eligió a los parlamentarios que acompañarán al nuevo Gobierno del sucesor del presidente Iván Duque.

Y ahora, con el desenlace de las elecciones presidenciales, donde se presentan dos caminos muy claros y distintos con los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Te puede interesar: Debate Petro-Hernández: cronología de un cara a cara que no se ha dado

Estos comicios han sido clave para entender el rumbo que tomarán muchos temas que están en el tintero como el Acuerdo de Escazú, restablecer las relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con Venezuela, la seguridad en cada territorio del país, la economía y muchos otros desafíos, que se definirán de forma distinta según el candidato que quede electo.

En medio de este proceso electoral, escuchamos las voces de nuestros territorios para conocer las realidades de nuestras regiones, sus anhelos y lo que esperan de esta nueva administración.

Algunos jóvenes entrevistados en Tumaco opinan que el “centralismo” hace que algunos territorios sean olvidados y no se tengan en cuenta sus necesidades, por lo tanto, no se elaboran programas para corregirlos o en muchos casos se plantean, pero no se ejecutan; y piden a través de estos deseos que se tengan en cuenta para construir una nueva Colombia:

“Ver una tierra próspera, una tierra donde los jóvenes tengan derecho a soñar, pero también a ver realizados sus sueños”.

“Una juventud muy bien formada, empoderada, que podamos tomar las riendas de nuestro destino, de nuestro municipio y seguir siendo generadores de oportunidades”.

“Que sin importar la corriente política los colombianos podamos vivir en paz, tranquilidad y felicidad”.

En muchos casos, los sueños y deseos de la población van unidos con las carencias y necesidades que tienen en sus territorios, como es el caso de Chocó y San Jacinto, quienes desean oportunidades y mejores condiciones para poder tener una vida digna:

“Mi deseo es que podamos luchar y competir en igualdad de condiciones”.

“Que el departamento del Chocó no se conozca por la corrupción, sino por los talentos que hay”.

“Que seamos más honestos, más sinceros y nos colaboremos entre todos, para un mejor país”.

“Tener mi pueblo en paz, que tuviéramos una fuente de trabajo”.

No te lo pierdas: Segunda vuelta: así pides medio día libre y más beneficios por votar

En nuestra Colombia rural, el campesino en Boyacá piensa que cultivar la tierra no vale la pena porque se desconocen los procesos que ellos hacen para llevar sus productos a las mesas de los colombianos, y por eso el campo se está quedando solo. Por lo tanto, desean:

“Una reforma agraria justa, que tengamos la oportunidad de ser reconocidos y valorados por el trabajo que hacemos”.

“Que se le dé una mano al agricultor” y se brinde un apoyo “a los microempresarios, para que ellos puedan generar más empleo y llevar el sustento a sus casas”.

En San Andrés, una isla considerada un paraíso, los lugareños dicen que el “turismo ha destruido costumbres y ciudades”, perdiendo la cultura raizal, por esto desean que “el turismo respete la isla y podamos vivir con amor”, paz e igualdad:

“Que se respeten las regiones, que tengan participación en todas las decisiones que existan como país multicultural”

“Que haya respeto por la vida de los seres humanos, por la vida de los seres vivos y por el medio ambiente”

En Bogotá, donde encontramos personas de todas las regiones, le piden al próximo presidente de Colombia que sea honesto, transparente y sobretodo que acabe con la desigualdad y “con la polarización del país”:

“Que haya transparencia y congruencia, que se desarrolle todo lo que se ha planeado”

“La estabilidad económica para todos, el derecho al trabajo”

“Que haga un congreso unicameral de un senador por departamento, y no más, no necesitamos tanta gente en el Congreso”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL