¿Por qué un patrullero se negó a hacer un desalojo?


Contenido

Varios videos fueron publicados el pasado martes 9 de junio, en el que se puede observar al patrullero Ángel Zúñiga, en una invasión del sector La Viga, ubicado en el corregimiento de Pance, en Cali (Valle del Cauca), negándose a llevar a cabo un desalojo.

Finalmente, el patrullero decide entregar su arma y su uniforme para desistir de la orden que recibió. Zúñiga manifiesta que lleva 10 años haciendo parte de la institución, con el fin de proteger a las personas, por lo tanto, nunca haría lo opuesto.

 

El brigadier general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, explicó al medio de comunicación Noticias Caracol, que los agentes de policía nunca pierden su condición humana, mucho menos en medio de un operativo, "pero frente a orden legítima, expedida por autoridad judicial, no tenemos otro camino que garantizar el cumplimiento. El policía no pude incurrir en omisión o extralimitación del cumplimiento de su deber"

Es por esta razón que el patrullero prefirió entregar su uniforme, evitando deslegitimar a la institución al ir en contra de las normas establecidas.

En los próximos días se conocerá lo que sucederá en el caso del patrullero, ya que podría ser trasladado de departamento o enfrentarse a un proceso de destitución por desacato de las ordenes.

Te puede interesar: ¿Qué hacer ante un caso de desalojo?

Desde el pasado 16 de abril de 2020, el Gobierno Nacional ordenó la prohibición de los desalojos, a través del Decreto 579, que en su artículo 1 dicta "se suspende la orden o ejecución de cualquier acción de desalojo dispuesta por autoridad judicial o administrativa"

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL