Tres mujeres y dos hombres jóvenes en oficina. Ilustra nota de prácticas con Estado Joven.

¿Buscas práctica laboral paga? Hay 925 cupos en Estado Joven y así aplicas


Foto: Freepik.

Te contamos cómo postularte y cuáles son los requisitos para participar en el programa de prácticas Estado Joven, donde recibirás un incentivo económico mientras adquieres experiencia en el sector público.

Contenido

Si estás a punto de graduarte como normalista, aprendiz del SENA u otro título de educación superior en Colombia, esta es tu oportunidad para hacer tus prácticas laborales con entidades del Estado y recibir remuneración mientras adquieres experiencia en el sector público.

El programa Estado Joven acaba de abrir su convocatoria número 11 de prácticas, correspondiente al segundo semestre de 2023 y en la cual se ofrecen 925 cupos en 200 entidades estatales a estudiantes de todo el país a punto de graduarse.

Lee también: Ofertas de trabajo todo el año con la Agencia de Empleo del SENA.

A esta iniciativa pueden aplicar jóvenes entre los 15 y 28 años que cursen programas de formación normalista, técnico laboral, técnico profesional, tecnológico, profesional universitario de pregrado o de formación integral titulada del SENA.

Los estudiantes que apliquen deberán disponer de tiempo completo durante el próximo semestre, pues estas prácticas se harán de forma presencial en jornada completa durante máximo cinco meses y con un límite de 38 horas semanales.

El ciclo de prácticas irá desde el primero de agosto hasta el 31 de diciembre de 2023 y los estudiantes seleccionados recibirán por ellas un auxilio mensual, que equivale a un salario mínimo legal vigente, es decir, 1.160.000 pesos mensuales.

Te puede interesar: Estudia en Japón con todo pago, postúlate a becas de pregrado y posgrado.

Atento a las fechas, porque hasta el 2 de junio tendrás plazo para aplicar a Estado Joven, convocatoria liderada por el Ministerio de Trabajo en coordinación con la Departamento Administrativo de la Función Pública y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.

Estado Joven: así te inscribes a la convocatoria 2023-II

Lo primero es que conozcas la oferta de plazas de práctica habilitadas para esta onceava convocatoria, la cual puedes descargar en este enlace.

Si estás interesado en hacer parte de la convocatoria de prácticas para el segundo semestre de 2023, debes adelantar la gestión ante la institución en la que estás a punto de finalizar tus estudios.

Dirígete a tu decanatura, dirección del programa que estudias, oficina de prácticas, etc. y solicita allí una carta de postulación al programa Estado Joven. Este documento debe incluir los datos de contacto de la institución educativa para efectos de validación. Aquí puedes descargar dicho formato.

Mientras se expide dicha carta, puedes adelantar tu proceso de inscripción a través del aplicativo de Estado Joven, al cual accedes haciendo clic aquí.

En el aplicativo, selecciona la opción ‘Registrarse en el sistema’ e ingresa los datos que te exige la plataforma para validar tu usuario y hacer la respectiva postulación.

Para aplicar a Estado Joven, ten presente las siguientes precisiones hechas dentro de la convocatoria:

  • Cada estudiante podrá aplicar máximo a una plaza o cupo de práctica.
  • Cada plaza de práctica recibirá máximo cinco postulaciones.

El Ministerio del Trabajo verificará los requisitos de los estudiantes postulados y los remitirá a las entidades estatales oferentes para que ellas realicen el proceso de selección.

Las entidades estatales serán las encargadas de notificar directamente a los postulantes los resultados del proceso de selección.

Para tener más claridad sobre las condiciones y reglas de este programa de prácticas, descarga en este enlace los términos de referencia de la convocatoria 2023-II.

Descarga aquí los documentos para postularte a Estado Joven

Durante tu proceso de registro, deberás adjuntar los siguientes documentos (haz clic sobre cada uno de ellos para descargarlos):

Requisitos para participar en Estado Joven

  1. Tener entre 15 y 28 años de edad.
  2. Ser estudiante de programas del siguiente tipo (y que dentro de sus planes académicos tengan como requisito el desarrollo de prácticas laborales para la titulación):
  • De formación normalista.
  • Técnicos laborales.
  • Técnicos profesionales.
  • De formación tecnológica.
  • Universitarios de pregrado.
  • De formación integral titulada del SENA.

Ten presente que, para el caso de adolescentes entre los 15 y 17 años, se requiere autorización del Ministerio del Trabajo para vincularse a la práctica.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL