Productos con iva en colombia exhibidos en un supermercado

IVA en Colombia: qué es, para qué sirve y trucos para calcularlo


Te contamos todo lo que debes saber sobre el IVA

Si aún no sabes qué es el IVA en Colombia, aquí te explicamos con sencillos conceptos de qué se trata y por qué es tan importante. 

Contenido

¿Qué es el IVA y para qué sirve?

Si te has preguntado por qué existe este impuesto, cómo funciona y cómo se origina, aquí te explicamos todo lo referente a este tema de forma rápida y sencilla.

Todos en algún momento hemos tenido que asumir un costo adicional por adquirir bienes, servicios, productos, realizar importaciones o transacciones. Este valor adicional es denominado Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se recauda dependiendo el monto a cancelar. 

Lee también: 10 datos que debes saber sobre el IVA a la canasta familiar

¿Qué es el IVA?

El IVA es definido como un impuesto indirecto sobre la venta, importación de bienes o prestación de servicios. Este valor agregado repercute indirectamente sobre los ingresos, es decir, cada vez que el consumidor compre, consuma productos, servicios, o realice transacciones comerciales o importaciones, pagará un valor adicional al momento de la compra.

En Colombia la tarifa general del IVA, es del 19%, y es aplicable tanto a bienes como servicios, que pueden ser gravados (a los que se aplica una tarifa), excluidos (aquellos que no generan el impuesto a las ventas), exentos (gravados a tarifa de 0%) y los no sometidos (regidos por el régimen del impuesto sobre ventas)

Con el fin de buscar la equidad en el pago del tributo, existen tarifas diferenciales. La DIAN definió diferentes valores según la capacidad económica de cada ciudadano, dicho impuesto, varía dependiendo de los productos o servicios que se adquieran.

¿Cuál es el origen del IVA?

Este impuesto nace en el año 1963, a través de la Ley 3288, en ese momento, el IVA gravaba solo las actividades manufactureras y de importación, dejando por fuera la distribución.

Con los decretos 1988 y 2368 en el año 1974, se realizaron varias reformas por el estado de emergencia económica decretado por el presidente Alfonso López Michelsen. Para el año 1983 se extendió el IVA al comercio al detal y se convirtió en un impuesto plurifásico sobre el valor agregado.

¿Quién debe pagar el IVA?

Todas las personas jurídicas y naturales que compren un bien, producto o adquieran un servicio. Una vez se cancele el IVA al realizar la compra, si la persona declara impuestos puede usar los recibos y utilizar deducciones para disminuir el valor a cancelar de su pago de impuestos.

El valor del IVA es recaudado por la DIAN y su destinatario es el Estado, quien usa este dinero como un aporte para suplir necesidades básicas de la población, contribuyendo activamente a la mejora de la calidad humana.

¿En qué situaciones se aplica el IVA?

Según el artículo 420 del Estatuto Tributario (ET), el impuesto a las ventas (IVA) se aplica sobre:

  • Las ventas de bienes que no hayan sido excluidos expresamente.
  • La venta, operación o circulación de juegos de azar exceptuando las loterías.
  • La prestación de servicios en el territorio nacional.
  • La importación de bienes que no hayan sido excluidos expresamente.

¿Cómo se calcula el IVA?

Según el blog de la DIAN (ww.rankia.co): La forma de calcular el IVA pagado, para el caso de productos o servicios con un IVA general de 19%, se calcula dividiendo el valor total del bien o servicio entre 1,19. De esta forma, el resultado, si lo multiplicamos de nuevo por 1,19, volveremos a tener el valor inicial.

Lee también: ¿Qué es una reforma tributaria?: aquí te contamos

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL