Qué es el IVA en Colombia y para que sirve


Te contamos todo lo que debes saber sobre el IVA

Conoce aquí toda la información sobre el IVA y lo que debes saber para aprovechar la última jornada sin este impuesto, el próximo 21 de noviembre.

Contenido

El Gobierno nacional decretó tres jornadas de compras y ventas sin tener que gravar el IVA (19 de junio, 3 y 21 de noviembre), con el fin de apoyar a compradores y proveedores, en medio de una época en la que la economía mundial se ha visto afectada.

En Canal Institucional te contamos un poco sobre qué es este impuesto, de dónde se origina y cómo funciona, para que te prepares para la última jornada de día sin IVA.

El IVA (Impuesto al Valor Agregado) es definido por el Consultorio contable de la universidad EAFIT como un "gravamen indirecto sobre la venta y la importación de bienes corporales muebles no excluidos; sobre la prestación de servicios expresamente gravados; excepcionalmente, sobre la venta de activos fijos en el caso de intermediarios que negocian habitualmente a nombre y por cuenta de terceros, vehículos y activos fijos y sobre la venta de aerodinos".

¿Qué es el IVA en Colombia?

Cada vez adquieres bienes de consumo asumes un costo adicional por los mismos, esto se traduce en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este impuesto se cobra en el momento de la compra o consumo de productos, servicios, transacciones comerciales o importaciones.

El valor del IVA depende del monto de la transacción, del tipo producto o mercancía, este es establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

Lee también: Presidente Duque anuncia fecha del tercer día sin IVA

Se define al IVA como un 'impuesto indirecto' porque recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se incluye en el precio que paga el consumidor final. Distinto a los impuestos directos que se basan directamente sobre los ingresos, como por ejemplo la declaración de renta.

En Colombia la tarifa general del IVA es del 19% y es aplicable tanto a bienes como servicios, que pueden ser gravados, excluidos, exentos o no sometidos.

La DIAN ha definido diferentes valores de pago de este impuesto, con el fin de buscar la equidad en el pago del tributo, es decir, que quienes tienen mayor capacidad económica pagan un mayor impuesto por el tipo de bienes adquiridos. Por ejemplo, los productos de la canasta familiar como el pan, la papa y el tomate están exentos del impuesto (IVA 0%), las carnes frías y embutidos pagan 5% de IVA y productos como vehículos, relojería y joyas graban el 19%.

¿Cuál es su origen?

Este impuesto nace en el año 1963, a través de la Ley 3288, en ese momento, el IVA gravaba solo las actividades manufacturera y de importación, dejando por fuera la distribución.

Con los decretos 1988 y 2368 en el año 1974, se realizaron varias reformas por el estado de emergencia económica decretado por el presidente Alfonso López Michelsen. Para el año 1983 se le dio forma al IVA como lo conocemos actualmente.

¿Debo ir a alguna entidad a pagar el IVA?

El deber de los consumidores termina cuando pagas el IVA dentro de la compra o transacción que estés realizando. Posteriormente, las personas jurídicas y naturales que vendan productos o presten servicios gravados con IVA deben realizar una declaración de impuestos, donde sumen todos los impuestos recaudados y resten el IVA pagado. El saldo es el que debe entregar a la autoridad de recaudo.

Calcula tu IVA

El blog de la DIAN (ww.rankia.co) enseña un pequeño truco para que puedas determinar el valor que estás pagando de IVA en cada compra:

La forma de calcular el IVA pagado, para el caso de productos o servicios con un IVA general de 19%, se calcula dividiendo el valor total del bien o servicio entre 1,19.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL