vacunación contra la influenza

¿Qué es la influenza y quiénes deben vacunarse?


Todas las personas a partir de los 6 meses de vida deberían vacunarse contra la influenza todas las temporadas, con raras excepciones.

Contenido

De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la narizla garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años.

Síntomas de la influenza

Según el CDC, los síntomas de la influenza son diversos y suelen aparecer repentinamente. Estos son algunos de los síntomas de la influenza:

  • Fiebre y escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Vómitos y diarrea (síntoma común en los niños y no tanto en adultos).

No todas las personas con influenza tendrán fiebre.

¿Cómo se transmite la influenza?

La mayoría de los expertos asegura que esta enfermedad se transmite principalmente a través de las gotitas que se producen cuando las personas que portan el virus tosen, estornudan o hablan.

Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran alrededor. Es poco frecuente que una persona se contagie de la influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

¿Quién debe vacunarse contra la influenza?

Como lo afirma el Ministerio de Salud, en Colombia la población priorizada para recibir esta vacuna, son:

  • Los niños de 6 a 11 meses de edad deben recibir dos dosis con un intervalo de 4 semanas.
  • Niños de 12 a 23 meses de edad deben recibir 1 o 2 dosis de acuerdo con su antecedente de vacunación contra influenza.
  • Mujeres gestantes a partir de la semana 14 de embarazo deben recibir 1 dosis.
  • La población de 60 años en adelante debe recibir 1 dosis cada año.
  • Personas de 24 meses a 59 años con diagnósticos de riesgo deben recibir las dosis así: niños de 24 a 35 meses 1 dosis o 2 dosis de acuerdo con su antecedente de vacunación contra influenza. Las personas de 3 a 59 años deben recibir una dosis.
  • Familiares y convivientes de los menores de 18 años con cáncer deben recibir 1 dosis cada año.
  • Los profesionales de salud que laboran en servicios de alta circulación de virus respiratorios deben recibir 1 dosis cada año.

La vacunación es la mejor manera para prevenir la influenza y sus complicaciones, con ella se busca generar anticuerpos dirigidos contra un determinado tipo o subtipo del virus, por lo cual la vacuna disponible incorpora tres cepas diferentes correspondientes a cada periodo de actividad de influenza, son seguras y con riesgo bajo de eventos adversos.

¿Cuándo y dónde puedo obtener las vacunas?

Como la influenza es una enfermedad estacional (es decir que se produce en una de las estaciones del año o que es propio de ella), es vigilada permanentemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de identificar las cepas del virus que circulan en el transcurso del año en cada hemisferio (Sur y Norte).

Con esta información, cada año se desarrolla una nueva vacuna para proteger contra los virus de influenza que pueden causar la enfermedad.

Colombia hace parte del hemisferio sur, por lo que las vacunas se disponen en el segundo trimestre de cada año, teniendo en cuenta que se esperan picos de enfermedad respiratoria entre los meses de abril y octubre.

Cómo la vacuna cambia cada año, la población debe protegerse anualmente contra las nuevas cepas del virus de la influenza tan pronto se encuentre disponible la vacuna.

Para saber cuándo están disponibles las vacunas contra la influenza consulta con tu EPS o las Secretarías de Salud de tu lugar de residencia.

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL