¿Qué se conmemora el 8 de diciembre en Colombia?


Foto: Archivo Colprensa

Canal Institucional te cuenta sobre la celebración especial que tiene el mundo católico el 8 de diciembre, una fecha muy especial para los seguidores de la Virgen María.

Contenido

El 8 de diciembre es un día festivo en Colombia, luego de la celebración de la noche de velitas, que congrega a millones de personas alrededor de la primera celebración decembrina de la época de navidad.

¿Qué se conmemora este martes?

Este día es una fecha especial de recogimiento y descanso para muchas familias colombianas, que se reúnen y comparten, aprovechando la celebración de la Inmaculada Concepción de María

Lee aquí: Decoración en navidad: 5 adornos infaltables para tu hogar

El término de la inmaculada concepción de la Virgen María se refiere al instante desde que tuvo al niño Jesús en su vientre, quien fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, en un acto sin mancha, pues la madre del hijo de Dios no conoció hombre alguno y su bebé es fruto de un acto sin pecado.

Esta conmemoración religiosa tuvo su declaratoria oficial por parte del Papa Pio IX en 1854, quien reconoció así la importancia de uno de los actos más simbólicos y fundamentales para el catolicismo: la concepción del hombre que llegó al mundo para morir para salvarnos de nuestros pecados.

En el momento en el que el Papa de aquel entonces designó esta fecha para la conmemoración especial, millones de feligreses y creyentes en el mundo prendieron velas y manifestaron sus deseos a la figura divina de la Virgen. De ahí, la noche de velitas previa a la Inmaculada Concepción.

Cuando el arcángel anunció a María

La biblia cuenta que María recibió la visita del arcángel Gabriel, conocido como ‘el mensajero’, el que lleva buenas noticias. Es él quien visitó a la madre de Jesús para darle la noticia de que traería al mundo al hijo de Dios.

Puedes leer también: Navidad con responsabilidad: las recomendaciones de Minsalud para diciembre

La Virgen, quien mantuvo su estado de inmaculada y concebió sin pecado, ya estaba casada con José y vivía en Nazareth, cuando el arcángel la visitó, llegando vestido de blanco y con un arpa. Desde entonces, quedó encinta y más adelante, en un pesebre de Belén, daría a luz al niño Jesús.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL